dijous, 26 de gener de 2017

Síria: Al-Nusra aniquila a un grupo por acudir a Astaná

Las esperanzas de progresos en las conversaciones de paz para Siria en Astaná han sufrido un giro después de que uno de los principales grupos armados opositores que participaron en ellas haya quedado totalmente destruido por el Frente al-Nusra en las pasadas horas. El Yaish al Muyahidin, vinculado al Ejército Sirio Libre, estuvo entre los grupos apoyados por Turquía que participó en las conversaciones de Astaná, lo que ha provocado que los terroristas del Frente al-Nusra lo acusara de “traición” y de conspirar” contra ellos. El Líbano desarticula una red de espionaje israelí. Irán y Siria apoyan una tregua que excluya a Daesh y Al-Nusra.

Al-Nusra, llamado ahora Fatah al Sham, tomó las áreas dominadas hasta entonces por el Yaish al Muyahidin en el noroeste de Siria, aniquilándolo totalmente, dijeron los oficiales del ESL a Reuters el miércoles. Al-Nusra lanzó el martes una ofensiva contra las facciones del ESL, un grupo ya muy debilitado en los pasados años, en el noroeste de Siria, incluyendo el Yaish al Muyahidin. Al-Nusra justificó su ataque por la participación de aquellos en las negociaciones de Astaná.

El ESL ha mantenido una relación estrecha con Al-Nusra en los pasados años y ambos han cooperado en la provincia de Idleb, entre otras. Sin embargo, Al-Nusra no duda en destruir a estas facciones rebeles si cree que están implicadas en el proceso de paz con el gobierno sirio, lo cual constituye a sus ojos una “traición”. Irónicamente, los mismos grupos opositores que insistían en que Al Nusra fuera incluido en el cese el fuego a pesar de que todos los documentos explícitamente lo excluían, celebraron su cambio de nombre a Fatah al Sham, lo cual, a su juicio, les convertía en otro grupo diferente.

Tras la ofensiva de Al Nusra contra los grupos vinculados al ESL, las posturas de estos últimos podrían quedar ahora más claras ya que ninguno de ellos podrá sostener ahora su ficción de que Al Nusra, un grupo nacido de y vinculado a Al Qaida, es una organización “moderada”. El Daesh o EI y Al-Nusra suman más del 70% de los militantes que luchan contra el gobierno sirio.

El Líbano desarticula una red de espionaje israelí

El servicio de la Seguridad Nacional del Líbano ha anunciado haber desmantelado una red de espionaje vinculada al Mossad. Una red de espionaje relacionada con Israel y formada por dos libaneses, un palestino y dos ciudadanas de Nepal, fue desmantelada el miércoles 25 de enero por dicho servicio. Esta red estaba vinculada a las embajadas israelíes de Turquía, Jordania, Reino Unido y Nepal.

Las dos nepalíes detenidas trabajaban para una compañía de limpieza a domicilio que proporcionaba empleadas del hogar al Líbano, donde ellas efectuaban trabajos de recogida de información. Los miembros de esta red comparecerán ante el Poder Judicial libanés por haber colaborado en el espionaje israelí. La Seguridad Nacional del Líbano continúa la investigación para identificar a otros elementos de la red, informa Al-Manar.

Irán y Siria apoyan una tregua que excluya a Daesh y Al-Nusra

El presidente de Siria, Bashar al-Asad (dcha.), se reúne en Damasco con el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Husein Amir Abdolahian, 25 de enero de 2017.
El apoyo de Irán a Siria forma parte de la relación estratégica que mantienen los dos países, afirma un político iraní al presidente sirio Bashar al-Asad. El director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Amir Abdolahian, ha enfatizado que el terrorismo que apunta hoy en día el territorio sirio supone una seria amenaza para todas las naciones de la zona.

Durante una reunión que ha tenido este jueves con el jefe del Gobierno sirio, en Damasco (capital del país árabe), las dos partes han estudiado los últimos avatares tanto en Siria como en la región y el mundo. En alusión a los puntos acordados durante las conversaciones de paz de Astaná (capital kazaja) entre el Gobierno y la oposición de Siria, han expresado su apoyo a un acuerdo que excluya a los grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (recientemente autoproclamado como Frente Fath Al-Sham) y a otros grupos terroristas asociados con ellos, informa HispsnTV.

Palestina urge a exigir ‘inmediatamente’ cuentas a Israel

Palestina reclama que Israel debe rendir cuentas a la comunidad internacional por su decisión de construir 2500 viviendas ilegales en la Cisjordania ocupada. “Israel debe recibir como respuesta una clara acción internacional tras la última expansión de los asentamientos”, ha afirmado este martes Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Siria: Irán, Rusia y Turquía pactan para lograr tregua en Siria

Los representantes de Irán, Rusia y Turquía participaron hoy en el segundo día de las conversaciones de paz sobre Siria en la capital de Kazajistán, Astana, y decidieron establecer un mecanismo trilateral para alcanzar una tregua. En la reunión internacional, los tres países hicieron una declaración conjunta acerca de su compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria. Los representantes indicaron que los tres países apoyan las conversaciones entre el gobierno sirio y los grupos de oposición armados y creen que no hay una solución militar al conflicto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada