dimecres, 25 de gener de 2017

Siria: Irán, Rusia y Turquía pactan para lograr tregua en Siria

Los representantes de Irán, Rusia y Turquía participaron hoy en el segundo día de las conversaciones de paz sobre Siria en la capital de Kazajistán, Astana, y decidieron establecer un mecanismo trilateral para alcanzar una tregua. En la reunión internacional, los tres países hicieron una declaración conjunta acerca de su compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria. Los representantes indicaron que los tres países apoyan las conversaciones entre el gobierno sirio y los grupos de oposición armados y creen que no hay una solución militar al conflicto.

Las partes reiteraron su compromiso para alcanzar la paz y la lucha conjunta contra el Estado Islámico, conocido también como ISIL/DAESH, y el Frente al-Nusra y separarlos de los otros grupos de oposición armados. La declaración señala que Irán, Rusia y Turquía aprecian la participación del enviado del secretario general de la ONU para Siria bajo la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El texto indica también que no existe una solución militar al conflicto sirio, el cual puede ser resuelto mejor mediante un proceso político, y apoya la voluntad de la oposición de Siria para participar en la próxima ronda de negociaciones. Los tres países subrayaron que la reunión internacional en Astaná es una plataforma efectiva para el diálogo directo entre el gobierno sirio y la oposición y agradecieron al presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, y a la parte kazaja por organizar las conversaciones de paz, informa Xinhua.

Diputado turco acusa a la OTAN de ser terroristas como Daesh


Un parlamentario turco del gobernante partido AKP de Erdogan califica a la Organización del ‎Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de ‘organización terrorista’ similar a los terroristas wahabitas del Daesh o Estado Islámico.: “Se puede incluir a la OTAN en la lista de organizaciones terroristas como a Daesh (acrónimo en árabe del EIIL), al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y a FETO (en alusión al líder opositor Fethulá Gülen)", aduce Samil Tayyar, del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

Trump, Netanyahu y la "profunda y duradera alianza" entre EEUU e Israel

La paz "con los palestinos sólo puede negociarse directamente entre las dos partes", le dice el nuevo presidente en un momento de relanzamiento de los asentamientos. A principios de febrero lo recibirá en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a reunirse con él en Washington el mes próximo.

Bélgica ordena detener a Tzipi Livni por 'crímenes de guerra'

Un tribunal belga ha ordenado la detención de la ex ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, cuando ella se baje del avión a su llegada a la capital belga en Bruselas el próximo 23 de enero, revelaron fuentes oficiales de la UE este jueves.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada