dilluns, 30 de gener de 2017

Trudeau condena el ataque contra la mezquita en Quebec

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha condenado el tiroteo en el Centro Cultural Islámico de Quebec que ha causado 6 muertos y lo ha calificado de “ataque terrorista”. “Condenamos ese ataque terrorista contra musulmanes en un centro de culto y refugio”. La policía también confirmó la detención de dos atacantes aunque uno ya ha sido liberado. El detenido sería un joven de 28 años franco-canadiense, un 'lobo solitario' neonazi seguidor de Le Pen y estudiante de Ciencias políticas, contrario a la política de acogida de refugiados del gobierno canadiense.

El primer ministro ofreció en nombre de todos los canadienses sus más sinceras condolencias a familiares y amigos de los fallecidos, y deseó una pronta recuperación a los heridos. “Es doloroso ver una violencia tan irracional. La diversidad es nuestra fuerza, y la tolerancia religiosa es un valor que nosotros, como canadienses, apreciamos”, resaltó. Trudeau subrayó que “los musulmanes canadienses son una parte importante de nuestro tejido nacional” y prometió hacer todo lo posible para detener a los perpetradores de este acto de intolerancia.

Anteriormente se informó que hacia las 20.00 de la hora local del domingo (01.00 GMT de este lunes) varios atacantes abrieron fuego en el Centro Islámico de Quebec, donde en aquel momento rezaban al menos 40 personas. El jefe de este centro afirmó que el tiroteo causó al menos cinco muertos, pero un portavoz de la policía quebequense se limitó a admitir que hubo “varias” víctimas. La policía también confirmó la detención de dos atacantes aunque uno ya ha sido liberado. El detenido sería un joven de 28 años franco-canadiense, un 'lobo solitario' neonazi seguidor de Le Pen y estudiante de Ciencias políticas, contrario a la política de acogida de refugiados del gobierno canadiense.

En junio pasado, en plena época del Ramadán, mes sagrado de ayuno para los musulmanes, una cabeza de cerdo fue arrojada dentro de la misma mezquita, según la cadena canadiense CBC. El tiroteo en el centro islámico de Quebec se produjo un día después de que el primer ministro Justin Trudeau afirmara que Canadá acogerá a los que huyen de la persecución, el terror y la guerra, independientemente de su religión.

Trudeau dio la bienvenida a inmigrantes, entre ellos los musulmanes, en contraste y claro rechazo con el presidente de EEUU, Donald Trump, cuya orden ejecutiva suspende por 120 días la admisión de todos los refugiados, por un plazo indefinido la de sirios y por 90 días la entrada nacionales de Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia.

Trump "se retirará del acuerdo climático de París definitivamente"

Un asesor sobre el 'cambio climático' de Donald Trump ha dicho que el presidente de Estados Unidos retirará a Estados Unidos del acuerdo histórico de París y que la orden ejecutiva sobre la cuestión podría llegar dentro de "días". Myron Ebell, quien se hizo cargo del equipo de transición de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Trump, ha dicho que el presidente está decidido a deshacer las políticas impulsadas por Barack Obama para restringir las emisiones de gases de efecto invernadero, que Estados Unidos "cambiaría claramente su rumbo sobre la política climática" bajo la nueva administración y que para Trump estaba "bastante claro que el problema o la crisis ha sido exagerada y magnificada". Sir David Attenborough espera que Donald Trump mantenga a Estados Unidos en el Acuerdo de París.

Trump, May, los británicos y una prohibición racista que se desmorona

El equipo principal de Donald Trump retrocedió ayer otro paso por la noche en sus planes de prohibir a los británicos de doble nacionalidad viajar a Estados Unidos. En medio de la protesta mundial contra la orden ejecutiva del presidente Trump, Boris Johnson, el secretario de Relaciones Exteriores británico, obtuvo garantías de que los ciudadanos británicos afectados -incluido el olímpico sir Mo Farah (foto)- podrían seguir entrando libremente en los EEUU. El acuerdo se produce después de conversaciones de Johnson con Jared Kushner, asesor principal del presidente y su yerno.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada