dilluns, 30 de gener de 2017

Trump "se retirará del acuerdo climático de París definitivamente"

Un asesor sobre el 'cambio climático' de Donald Trump ha dicho que el presidente de Estados Unidos retirará a Estados Unidos del acuerdo histórico de París y que la orden ejecutiva sobre la cuestión podría llegar dentro de "días". Myron Ebell, quien se hizo cargo del equipo de transición de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Trump, ha dicho que el presidente está decidido a deshacer las políticas impulsadas por Barack Obama para restringir las emisiones de gases de efecto invernadero, que Estados Unidos "cambiaría claramente su rumbo sobre la política climática" bajo la nueva administración y que para Trump estaba "bastante claro que el problema o la crisis ha sido exagerada y magnificada". Sir David Attenborough espera que Donald Trump mantenga a Estados Unidos en el Acuerdo de París.

Ebell, un escéptico climático de larga trayestoria, fue empleado por el equipo de Trump en septiembre pasado para revisar la EPA y trabajó para el multimillonario republicano hasta su toma de posesión el 20 de enero. "Espero que Donald Trump sea muy asiduo en cumplir sus promesas, a pesar de todos los golpes que va a recibir de sus oponentes", dijo en una conferencia de prensa en Londres. "Podría hacerlo por orden ejecutiva mañana, o podría esperar y hacerlo como parte de un paquete más grande. Hay múltiples caminos y no tengo ni idea de momento".

Trump, que antes había llamado al cambio climático un engaño inventado por los chinos, prometió una serie de políticas durante su campaña incluyendo deshacer el plan de acción climático de Obama y difuminar el trabajo sobre cambio climático de la ONU. El acuerdo de París, sucesor de los Protocolos de Kyoto, tiene como objetivo "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite la interferencia antropogénica peligrosa del sistema climático". En noviembre, dos semanas después de su victoria electoral, Trump dijo que tenía una "mente abierta" sobre el acuerdo climático, que fue redactado a finales de 2015 y firmado el 22 de abril de 2016. El acuerdo tiene 194 países signatarios.

Ebell, que ha criticado la "agenda alarmista" del lobby del cambio climático, dijo que cualquier esfuerzo del nuevo Secretario de Estado del señor Trump para mantener a Estados Unidos en el acuerdo de París sería inútil. Rex Tillerson, ex ejecutivo de ExxonMobil, reconoció la existencia del cambio climático durante su reciente audiencia en el Senado. Preguntado sobre el acuerdo de París, dijo: "Creo que han firmado 190 países. Estamos mejor servidos por estar en esa mesa que por dejar esa mesa".

Sin embargo, hablando el lunes por la tarde en un evento auspiciado por la Fundación Global Warming Policy, que a sí mismo es acusada de negar el impacto perjudicial del cambio climático, Ebell respondió: "Su mandato [del señor Trump] es bastante claro. Si Rex Tillerson no está de acuerdo con el Presidente, ¿quién va a ganar ese debate? "Bueno, no sé, pero el Presidente fue elegido y Rex Tillerson fue nombrado por el Presidente, así que supongo que el Presidente sería el favorito para ganar cualquier desacuerdo sobre la política climática".

La afirmación de Ebell parece contradecir el enfoque de Trump en otros ámbitos políticos -especialmente la tortura- donde el Presidente ha dicho que la última palabra será dada a sus elegidos del gabinete, en particular al secretario de Defensa James Mattis. Preguntado el año pasado sobre el vínculo entre los seres humanos y el cambio climático, el Sr. Trump dijo que había "alguna conectividad. Alguna, algo. Depende de cuánto". El magnate de la propiedad de Nueva York también dijo que miraría "muy de cerca" si permanecer como firmante del acuerdo de París.

Sir David Attenborough espera que Donald Trump mantenga a Estados Unidos en el Acuerdo de París

El director de campañas de Amigos de la Tierra, Simon Rayner, asevera que retirar a los Estados Unidos del tratado climático de París "sería un acto de desprecio total de Donald Trump hacia la comunidad internacional. El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta todo el planeta y los Estados Unidos deben jugar su parte justa en el abordaje del problema. Las luces de advertencia parpadean: Theresa May debe enfrentarse con urgencia a Donald Trump y una agenda ambiental y política que ya está causando un gran daño".

Ebell admitió que no había conocido aún a Trump y que fue nombrado en agosto pasado por un ex miembro de su círculo íntimo, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. El autodenominado "enemigo del alarmismo por el cambio climático", que cuestiona concretamente el impacto negativo del dióxido de carbono en el medio ambiente, agregó: "No ha habido mucho calentamiento en los últimos 20 años, o estadísticamente no hay calentamiento en los últimos 20 años. Pero va a suceder, porque seguimos bombeando más dióxido de carbono a la atmósfera".

"Desde 1996, es decir, el año anterior a la negociación del Protocolo de Kioto, más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde la época de los combustibles fósiles comenzaron alrededor de 1750. Ahora, si tuviéramos algún calentamiento, debería haber comenzado. El hecho es que la sensibilidad al dióxido de carbono, la sensibilidad al clima, ha sido enormemente exagerada. En toda esta discusión de los impactos del calentamiento global, los beneficios de los mayores niveles de dióxido de carbono y del calentamiento son completamente minimizados por la comunidad alarmista", según Ebell.

Jonathan Bartley, del Partido Verde del Reino Unido, admite que una retirada estadounidense sería un "duro golpe para la lucha por salvar nuestro planeta", pero añade: "El impulso que hemos conseguido es imparable y el Acuerdo de París continuará con fuerza con o sin Donald Trump", informa The Independent.

Trump, May, los británicos y una prohibición racista que se desmorona

El equipo principal de Donald Trump retrocedió ayer otro paso por la noche en sus planes de prohibir a los británicos de doble nacionalidad viajar a Estados Unidos. En medio de la protesta mundial contra la orden ejecutiva del presidente Trump, Boris Johnson, el secretario de Relaciones Exteriores británico, obtuvo garantías de que los ciudadanos británicos afectados -incluido el olímpico sir Mo Farah (foto)- podrían seguir entrando libremente en los EEUU. El acuerdo se produce después de conversaciones de Johnson con Jared Kushner, asesor principal del presidente y su yerno.

Vídeo: “El mensaje xenófobo del payo Trump le aúpa a la Casa Blanca”

La Fundación Secretariado Gitano ha publicado la segunda edición del periódico ‘Payo Today’, en el que reivindican, a través del humor, un tratamiento informativo más justo de la comunidad gitana en los medios de comunicación. Esta entidad denuncia que algunos medios de comunicación transmiten una imagen estereotipada de la comunidad gitana que no se ajusta a la realidad. Las noticias más relevantes del pasado año se repasan en un periódico impreso de cuatro páginas, un informativo de televisión, una página web y en Redes Sociales. Además, como novedad, la campaña de sensibilización presenta una aplicación que exagera noticias con estereotipos absurdos: el “Topicator Plus”.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada