dimecres, 25 de gener de 2017

Valencia aprueba la ley que permitirá expropiar viviendas vacías

El pleno de Les Corts ha aprobado hoy la ley de Función social de la vivienda, que busca movilizar las viviendas vacías disponibles, de las que se creará un registro, e incluye la posibilidad de expropiación forzosa del usufructo de la vivienda. La aprobación de la ley, la primera que presentó el actual Consell, ha contado con el apoyo del PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra al considerar que es una norma "Frankenstein". La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha recordado que la expropiación forzosa del usufructo de la vivienda la han regulado también otras autonomías, donde el Gobierno lo ha recurrido al Tribunal Constitucional, y ha pedido que no se recurra en la Comunitat, que lleva "veinte años sin política de vivienda".

La nueva norma pretende que las entidades financieras pongan sus viviendas vacías a disposición de las personas, en régimen de alquiler social, y dar cobertura a los particulares para que pongan sus viviendas a disposición de la red de alquiler autonómica, con medidas como una fianza y ayudas a la reforma y rehabilitación. También contempla medidas para prevenir y paliar la pobreza energética, y así establece que las administraciones públicas garantizarán el derecho de acceso a los suministro básicos de agua potable, gas y electricidad a las personas en riesgo de exclusión residencial mientras dure esa situación, informa Las Provincias.

Barcelona aprueba el Presupuesto para 2017

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles el Presupuesto para 2017, después de finalizar el plazo previsto en la cuestión de confianza planteada por la alcaldesa, Ada Colau, sin que la oposición haya planteado una alternativa, ha informado el consistorio en un comunicado. El Presupuesto está cifrado en 2.736,2 millones de euros -con 2.580 de gasto no financiero-, e incrementa un 8% el volumen de inversión, que alcanza 429,1 millones, 141,6 millones de los cuales se destinarán a mejorar y construir equipamientos en los barrios, y 117 millones a mejoras en el espacio público para lograr una ciudad más sostenible.

La inflación apunta ya un 3% con pérdida general de poder adquisitivo

Los tiempos de la inflación baja —medida por el Índice de Precios de Consumo (IPC)— se alejan. Hasta el extremo de que en febrero la tasa interanual (los últimos 12 meses) escalará hasta el 3%.

País Valencià reclama una nueva financiación retroactiva desde 2014

El presidente de la Generalitat del País Valencià, el socialista Ximo Puig, ha defendido esta mañana, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra en Madrid, que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga efectos retroactivos desde el año 2014, el primer ejercicio en el que se prorrogó el modelo aprobado en 2009 y cuya vigencia formal finalizó en 2013.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada