dimarts, 24 de gener de 2017

Villalonga culpa a Oleguer Pujol de cobrar en Suiza las comisiones

El empresario José María de Villalonga afirmó ante el juez José de la Mata que fueron Oleguer Pujol (foto) y su socio, Luis Iglesias, quien les ofrecen cobrar "en un paraíso fiscal" la comisión de 2,6 millones que les correspondía por la venta de 1.152 sucursales del Banco Santander. "Es una equivocación hacerlo así, pero lo hice", afirmó Villalonga para añadir a continuación que ya había regularizado esa cantidad. Tanto Javier de la Rosa como los Villalonga, padre e hijo, cobraron 2,6 millones de euros por intermediar entre el Santander y los compradores que aportaban Pujol e Iglesias para la venta de los locales.

A preguntas del magistrado sobre por qué habían negociado, a través de Javier de la Rosa hijo con Mare Nostrum -del benjamín de los Pujol y de Iglesias- para luego cobrar de otra empresa con la que no había ningún documento contractual firmado, Villalonga sostuvo que lo hizo por "confianza", porque "en aquella época tampoco estaba tan mal vista esa familia", en referencia a los Pujol. Tanto De la Rosa como los Villalonga declararon en la Audiencia Nacional el pasado día 11, la víspera de que lo hiciera el propio Oleguer Pujol.

De la comisión pactada inicialmente, un 0,5% del total, se les rebajó a la mitad, porque Mare Nostrum les dijo, siempre a través de De la Rosa, que también tenían que pagar a otros asesores. Que "o lo tomamos o lo dejamos", afirmó el imputado. Y lo tomaron, porque pese a esa reducción tanto Javier de la Rosa como los Villalonga, padre e hijo, cobraron 2,6 millones de euros por intermediar entre el Santander y los compradores que aportaban Pujol e Iglesias para la venta de los locales. En su declaración como imputado De la Rosa júnior también se quejó de esta circunstancia ante el juez y cuestionó que existieran realmente esos asesores.

El magistrado hizo especial hincapié en quién ayuda a Villalonga a hacer o le proporciona la estructura fiscal que utilizó para cobrar en Suiza. Después de dar todas las vueltas que puede, Villalonga declara que le vendieron una sociedad para acabar diciendo que fue él mismo quién creó Davenport Trading Group Limited para recibir los 2,6 millones. El pago lo facturó la sociedad pantalla Marway.

El juez también se interesó por una operación anterior, la del Porto Empuriabrava, en la que también participa Marway. Según Villalonga, no conocía esta sociedad, pero De la Mata le preguntó cómo era eso posible si su hijo, el también imputado José María de Villalonga Cabarrocas, participa en el consejo de administración de ella junto con Jacob Broers y John Willekes Macdonald durante la venta de Empuriabrava, que coincide en días con el cobro de la comisión del Santander. La respuesta del padre es lacónica: "No lo sé", informa El Periódico.

Jordi Pujol Jr. se autoprestaba fondos de sus empresas en paraísos fiscales

El 'dinamizador económico' Jordi Pujol Ferrusola debió pensar en un momento determinado que nadie mejor que él mismo para dejarse dinero con el que hacer negocios en Cataluña. De ahí que, ni corto ni perezoso, se solicitase un préstamo para comprar acciones de unos laboratorios. Así consta en la documentación aportada a la causa, aunque oficialmente quiso aparentar que el dinero provenía de una tercera firma, ubicada en el paraíso fiscal de Madeira.

El TSJM ordena aclarar si catalán y valenciano son lenguas distintas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado que aclare si catalán y el valenciano son idiomas distintos, en respuesta al abogado de Barcelona que le pidió explicaciones por la distinción que hacen las web de la administración entre ambos.

Interior empleó a cuatro condenados en la Operación Cataluña


El ex director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, denuncia un montaje contra él después de que sus ex trabajadores, Tamarit y Peribañez, comenzaran a colaborar con el socio del comisario Villarejo, Antonio Giménez Raso, en investigaciones ilegales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada