dijous, 2 de febrer de 2017

126 banqueros españoles "cobraron" más de un millón en 2015

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado hoy los datos sobre la remuneración a los altos directivos del sector en el ejercicio 2015. En total, 5.142 ejecutivos de banca en Europa percibieron más de un millón de euros ese año, lo que supone un aumento del 33% respecto a los 3.865 de 2014. La City de Londres tiene 4.133 ejecutivos 'millonarios', según los últimos datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). En España, la EBA afirma que 126 ejecutivos de banca recibieron más de un millón de euros en 2015, frente a los 119 de 2014.

Ese incremento se debe en buena parte a la evolución de los tipos de cambio, ya que la libra se revalorizó frente al euro durante ese ejercicio. Por ese motivo, el número de banqueros de la City de Londres (principal plaza financiera europea) que cobraron más de un millón de euros de disparó hasta los 4.133, un 41,25% más. La caída de la libra en 2016 tras el referéndum del Brexit puede haber revertido esa tendencia.

En España, la EBA afirma que 126 ejecutivos de banca recibieron más de un millón de euros en 2015, frente a los 119 de 2014. El salario medio de esos directivos se situó en 2,24 millones de euros. La mayor parte de los empleados de alta remuneración en España (38) realizan funciones corporativas en las principales entidades del país, mientras que hay 30 en banca de inversión.

A nivel europeo, más de la mitad de los directivos por encima del millón de euros (2.647) están en bancos de inversión. Los datos de la EBA vuelven a demostrar la importancia de la City de Londres como centro financiero europeo. Varias ciudades del continente aspiran a atraer tras el Brexit a la banqueros mejor pagados en Reino Unido, por el negocio que generan, informa Expansión.

La pobreza mata más que la obesidad, el alcohol o la hipertensión

La evidencia científica es robusta: la pobreza y la desigualdad social perjudican seriamente la salud. Sin embargo, las autoridades sanitarias no ponen el foco sobre estos factores sociales tanto como lo hacen sobre otros cuando tratan de mejorar la salud de los ciudadanos. Un macroestudio sobre 1,7 millones de personas, que publica la revista médica The Lancet, vuelve a la carga con este problema descuidado: la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol.

EEUU acusa a Alemania de explotar a la UE y EEUU con un euro "muy devaluado"

Peter Navarro, director del Comité Nacional de Comercio creado por Donald Trump, acusa directamente a Alemania y la canciller Merkel de aprovechar el euro para explotar a la Unión Europea y a EEUU. El euro ha permitido que los bienes y servicios hechos en Alemania se exporten a unos precios relativos inferiores a los que hubieran tenido con el marco alemán.

La inflación apunta ya un 3% con pérdida general de poder adquisitivo

Los tiempos de la inflación baja —medida por el Índice de Precios de Consumo (IPC)— se alejan. Hasta el extremo de que en febrero la tasa interanual (los últimos 12 meses) escalará hasta el 3%. Es decir, el nivel máximo desde octubre de 2012, en plena recesión.

La desigualdad social aumenta en la España franquista del PP

España crece, a un ritmo elevado, por encima del 3%. Pero la desigualdad social, lejos de mejorar, empeora. De hecho, desde que estalló la crisis en el 2007, se ha consolidado como el segundo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en el que más se ha disparado la divergencia de rentas, 20 veces más que el promedio europeo, según advierte Oxfam Intermón en su informe anual 'Una economía para el 99%'

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada