dimecres, 15 de febrer de 2017

25-F: el asteroide 2016 WF9 pasará a 50 M de kms.

El asteroide 2016 WF9 -que algunos medios pronostican otra vez como causa de terribles tsunamis y males apocalípticos a ver si cuela- pasará junto a la Tierra el 25 de febrero de este 2017, a una distancia de 0'3407 AU (Unidades Astronómicas, equivalentes a 50.970.000 kms) y no se considera una amenaza en un futuro previsible. La órbita de 2017 no lo acercará particularmente a la Tierra. En diciembre de 1944 pasó mucho más cerca, a 0'19 AU (28.000.000 kilómetros) de la tierra y en febrero de 2149 pasará a 0'06 AU (9.000.000 kilómetros) de la Tierra.

La NASA, mediante la misión NeoWise, ha descubierto algunos objetos celestes en nuestro sistema solar. El asteroide 2016 WF9 fue detectado el 27 de Noviembre de 2016 en una órbita que lo lleva a un recorrido panorámico de nuestro sistema solar. En su mayor distancia del Sol, se aproxima a la órbita de Júpiter. A lo largo de 4,9 años terrestres, viaja hacia el interior, pasando por debajo del cinturón de asteroides principal y la órbita de Marte hasta que oscila justo dentro de la propia órbita de la Tierra. Después de eso, se dirige de nuevo hacia el sistema solar exterior. Los objetos de este tipo de órbitas tienen múltiples orígenes posibles: podría haber sido un cometa o podría haberse desviado de una población de objetos oscuros en el cinturón principal de asteroides. En la imagen la órbita del asteroide 2016 WF9.

El asteroide 2016 WF9 (foto) se acercará a la órbita de la Tierra el 25 de Febrero de 2017. A una distancia de 51 millones de kilómetros de la Tierra, este paso no lo traerá particularmente cerca y por lo tanto no hay riesgo. Hay que tener en cuenta que la Luna se ubica a unos 384.400 km de la Tierra. La trayectoria de 2016 WF9 es bien entendida, y el objeto no es una amenaza para la Tierra en el futuro previsible. Según datos orbitales, este objeto podría tener un periodo orbital de un total de 274.000 años.

La misión NEOWISE trata de un sistema de caza de asteroides y cometas gracias a los datos que se obtienen de la misión del observatorio espacial Wide-Field Infrared Explorer (WISE). Después de descubrir más de 34.000 asteroides durante su misión original, NEOWISE fue sacado de hibernación en Diciembre de 2013 para encontrar y aprender más sobre asteroides y cometas que podrían representar un peligro de impacto para la Tierra. Lo que por ahora se conoce es que 2016 WF9 es relativamente grande: de aproximadamente 0,5 a 1 kilómetro de diámetro.

También es bastante oscuro, reflejando sólo un pequeño porcentaje de la luz que cae sobre su superficie. Este cuerpo se asemeja a un cometa en su reflectividad y órbita, pero parece carecer de la característica nube de polvo y gas que define un cometa. “2016 WF9 podría tener orígenes cometarios”, dijo el investigador principal adjunto James “Gerbs” Bauer del JPL. “Este objeto ilustra que la frontera entre asteroides y cometas es borrosa, tal vez con el tiempo este objeto ha perdido la mayoría de los volátiles que permanecen en o justo debajo de su superficie”.

Los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) absorben la mayor parte de la luz que cae sobre ellos y vuelven a emitir esa energía en longitudes de onda infrarrojas. Esto permite a los detectores de infrarrojos de NEOWISE estudiar NEOs tanto oscuros como de color claro, con casi la misma claridad y sensibilidad.

Un asteroide se acercará a 51 millones de kms de la Tierra en febrero

La misión NeoWise de la NASA ha descubierto recientemente algunos objetos celestes que viajan por nuestro sistema solar. Un objeto llamado 2016 WF9 fue detectado por el proyecto el 27 de Noviembre de 2016. Está en una órbita que lo lleva a un recorrido panorámico de nuestro sistema solar. En su mayor distancia del Sol, se aproxima a la órbita de Júpiter.

Viernes 10: Luna del Lobo y el 'Cometa azul'

Tres sorpresas -y gratis- para la noche de este viernes 10 de febrero. Si las nubes lo permiten, se podrá ver el eclipse penumbral de la Luna del lobo, que coincidirá con el paso del 'cometa del Año Nuevo' (foto). Luna del lobo, también llamada Luna de nieve, es el nombre que recibe en algunos países de América del Norte y Europa del este la luna llena de febrero. Este año se verá desde las 16:44 GMT del viernes hasta las 07:30 GMT del sábado 11 de febrero. El eclipse lunar penumbral de este viernes será un raro fenómeno astronómico, pues casi la totalidad de la superficie lunar se encontrará en penumbra. El 'cometa azul de Año Nuevo' se acercará a la Tierra en la medianoche del viernes a la distancia más corta desde el 2011, pasando a tan solo 12 millones de kilómetros de nuestro planeta. La NASA preocupada porque China contacte con extraterrestres y no les avise.