dimarts, 7 de febrer de 2017

9-N: Los testigos se contradicen

Un inspector de Serveis Territorials d’Ensenyament ha declarado este martes que los directores de los institutos recibieron “presiones” para ceder los centros para celebrar la consulta del 9N. El testigo, Josep Alsina (foto), que ha comparecido ante el tribunal a propuesta de las acusaciones, asegura que recomendó a iniciativa propia a dos directoras que solicitaran por escrito a la Generalitat las instrucciones sobre el procedimiento para ceder los institutos. Este inspector ha relatado que la directora del Instituto Pompeu Fabra se resistió a ceder el centro porque “no había orden escrita” y “recibió presiones para dejar las llaves”. Sin embargo, la responsable del instituto acabó cediendo después de que Serveis Territorials le emitiera un recibo con un sello. “Me parece que te han engañado porque un recibo sin firma no es un recibo”, le alertó el inspector.

Sin embargo la directora del instituto ha negado la versión dada anteriormente por el inspector de Ensenyament. Josefa Bosch ha relatado al tribunal que no se sintió presionada para ceder el centro. “Presión hubiera sido obligarnos y no fue así”. Además, ha detallado como los días posteriores a la consulta el inspector se presento en el instituto para solicitar el documento que acreditaba la cesión de las llaves a los voluntarios y “posteriormente lo vio publicado en prensa”. “Me dio mucha rabia”, ha explicado la directora.

Anteriormente, los abogados defensores han intentado socavar la credibilidad del testigo. A preguntas del letrado de Joana Ortega, Rafael Entrena, el inspector ha admitido que alertó motu proprio a las directoras para que exigieran “la instrucción por escrito” antes de que se reunieran con la Generalitat. Y a preguntas de Jordi Pina, abogado de Irene Rigau, el inspector ha reconocido que pasó toda la información sobre las órdenes de la Generalitat a la inspector jefa del Ministerio de Educación. El segundo testigo en comparecer ha sido otro inspector que le causaba “inquietud y preocupación” el procedimiento que adoptó la Generalitat para establecer los institutos como puntos de votación. Ha asegurado ante el tribunal que el inspector jefe de Ensenyament, durante una reunión con una treintena de inspectores, que “se abstuvieran de intervenir el 9-N”, informa La Vanguardia.

"La UE está centrada ahora en el ‘brexit’; Cataluña no es una prioridad"

Mientras Artur Mas, expresidente de la Generalidad de Cataluña, es juzgado por la consulta del 9-N de 2014 sobre la independencia de esa comunidad autónoma española, el debate sobre su autodeterminación vuelve a la actualidad política europea en una disputa que levanta ampollas por todas partes, dadas sus implicaciones en una UE para beneficio de los países nórdicos, Alemania o el Benelux y a costa del resto del sur y del este. Para Antonio Barroso, vicedirector de investigaciones de la consultora política Teneo Intelligence, el verdadero obstáculo para los políticos independentistas está en Bruselas y no en Madrid: "Las negociaciones de la UE están centradas ahora en el ‘brexit’; Cataluña no es una prioridad", según el analista político que se muestra escéptico sobre la posibilidad de que Cataluña puede obtener apoyo de otros Estados europeos en caso de separarse unilateralmente de España. Artur Mas: “La iniciativa del 9N fue mía”.

Juicio de una democracia de feria: Artur Mas llega media hora tarde

Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau se sientan este lunes en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por su participación en la consulta, prohibida por el fascio monárquico y nazicatólico del PP, el 9 de noviembre de 2014. Será la primera vez en desde la recuperación de la democracia que un president de la Generalitat y dos de sus consejeras sean juzgados por su actividad en el cargo. La Fiscalía acusa a los tres de desobediencia al Constitucional y prevaricación, delitos por los que reclama entre 9 y 10 años de inhabilitación. Los políticos acudirán a declarar acompañados de una manifestación en la que previamente se han inscrito 50.000 personas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada