divendres, 17 de febrer de 2017

A. Garzón: "los Borbones siempre se libran de sus delitos"

Alberto Garzón y representantes de otros partidos, como ERC o Podemos, critican la sentencia del 'caso Nóos'. PSOE o PP, por otro lado, se limitan a respetar el fallo judicial. El Gobierno defiende que la Corona ha sido "ejemplar" en el proceso. "En dictadura o democracia, los Borbones siempre se libran de sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino". Con este contundente mensaje en Twitter, el coordinador federal de Izquerda Unida, Alberto Garzón, ha criticado la sentencia del caso Nóos que absuelve a la infanta Cristina y condena a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin cuando la Fiscalía pedía 19 años. Garzón ha estado especialmente activo este viernes en la red social y ha lanzado diferentes tuits con el mismo tono de protesta. Juez Castro: "El tribunal ha dado por bueno que la Infanta era una mujer florero".

La formación que encabeza también ha asegurado estar "sorprendidísima" por la absolución de la hermana del rey. En las redes sociales, IU ha contrapuesto además la condena de seis años de cárcel a Urdangarin con la de otros sancionados por la misma pena por otro tipo de delitos, como por ejemplo un joven que fue condenado por pagar 79,20 euros con una tarjeta falsa o el de dos sindicalistas, castigados con cinco años de prisión por un piquete. Garzón e Izquierda Unida no han sido, ni mucho menos, los únicos en criticar la sentencia. Podemos ve "políticamente insuficiente" el fallo. La diputada de la formación morada y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, ha señalado que le "sorprende" la sentencia al considerar que si la infanta no fuera la hermana del rey, también habría sido condenada en lugar de absuelta.

En tanto, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardá, se ha preguntado cuántos más casos de corrupción se han quedado impunes en la Familia Real. "¿Cuántos casos de corrupción protagonizados por el anterior jefe del Estado o su familia se han llevado a cabo durante estos 35 años de democracia, una democracia 'lowcost que nació con una institución monárquica que tenía garantizada su impunidad?", ha planteado Tardà. El representante de ERC ha criticado también que la "democracia española no es capaz" de asegurar que todas y cada una de las instituciones del país, como es el caso de la Casa del Rey, rinde cuentas ante la sociedad. Asimismo, nada más conocer el fallo, el portavoz adjunto de la formación, Gabriel Rufián, ha aprovechado su cuenta en Twitter para hacer un juego de palabras a propósito de la sentencia del 'caso Nóos' y de la independencia de Catalunya. "#NOOS sobran los motivos. #RepublicaCatalana", ha escrito.

Por otro lado, Ciudadanos ha considerado que la sentencia demuestra que "se ha robado durante mucho tiempo y con una falta total de límites". El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, se ha congratulado de que cualquier persona, sea quien sea, tenga que "rendir cuentas" ante la justicia, pero, sin querer hacer una valoración del fallo, se ha limitado a mostrar su respeto a las decisiones judiciales. Del mismo modo se ha expresado el PSOE a través del eurodiputado Ramón Jáuregui. "Llevamos varios años -ha dicho- dando muestras de que en España el Estado de derecho funciona muy bien, con separación de poderes y con independencia del poder judicial. Hay muchísimos ejemplos".

"Me alegro de que los procesos judiciales toquen a su fin, aunque este fallo no sea el definitivo porque está sometido a recursos", ha declarado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Al ser interpelado sobre si sería conveniente el ingreso inmediato de Iñaki Urdangarín en prisión como una medida "ejemplarizante", el representante conservador ha incidido en que es una "decisión que tienen que tomar los distintos organismos judiciales de acuerdo a las apreciaciones que ellos hacen". Por último, el Gobierno ha querido destacar que, a su juicio, el papel de la Corona durante todo el proceso ha sido "ejemplar". "Han hecho comunicados desde el primer momento diciendo que respetaba y acataba las sentencias judiciales, y eso es lo que debemos hacer todos", ha valorado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, informa Público.

Juez Castro: "El tribunal ha dado por bueno que la Infanta era una mujer florero"


El juez José Castro ha valorado en declaraciones a EL MUNDO el fallo del tribunal de la Audiencia de Palma. "La sentencia deja un montón de incógnitas, pero deja claro que da por bueno que la Infanta Cristina era una mujer florero". Un extremo con el que, ha precisado el instructor del 'caso Nóos', no está "de acuerdo". "A falta de conocer el contenido de la sentencia, a la vista del fallo el tribunal ha dado por bueno que Cristina de Borbón no se enteraba de nada, que firmaba el autoalquiler de su palacete de Pedralbes sin saberlo, que estaba en la empresa Aizoon siendo una ingenua...". "Yo con eso no estoy de acuerdo. Cuando la interrogué me contestó mil veces con evasivas y así es muy difícil que me pudiera convencer. A lo mejor si me hubiera contestado me habría convencido pero como no me contestó, no lo hizo".

Sugiere Castro que "se le pregunte" a otras personas que han sido juzgadas como "Isabel Pantoja" a ver si consideran que han recibido el mismo trato que la InfantaCastro ha añadido que "la sentencia debe convencer a toda la ciudadanía con su argumentación" y ha asegurado que está esperando a acceder a su contenido íntegro para analizarla en profundidad.

Urdangarin, 6 años, y absuelta la de Borbón

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años de cárcel y absuelta la Infanta Cristina de Borbón de los dos delitos fiscales de los que le acusaba el sindicato Manos Limpias, pero se le impone una responsabilidad civil a título lucrativo con su marido de 265.088 euros. La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública este viernes la sentencia del caso Nóos sobre los 17 acusados en la trama de desvío de fondos públicos protagonizada por Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón. El tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero ha trabajado durante casi ocho meses para redactar el casi un millar folios que componen la sentencia. La Infanta se encuentra en Ginebra (Suiza), junto a su familia, y el Rey Felipe VI preside a esta hora un acto en el Museo Thyssen.

Caso Adif: regalos al extesorero de CDC y Jordi Pujol jr

El informe de la Guardia Civil del 'caso Adif' hace mención a una serie de regalos de Navidad (no se especifica de qué tipo) remitidos por la empresa Corsan a directivos de Adif y a altos cargos de empresas públicas de viviendas de distintos ayuntamientos, como Getafe. Pero en la lista también aparece el diputado del PP de la Asamblea de Madrid, Coloman Trabado, y Adreu Viloca (foto), extresorero de la extinta CDC e imputado por un juez del Vendrell por el "caso 3%".

El fascio de Rajoy no exigirá a la secta criminal vaticana el pago de impuestos

El Gobierno fascista y corrupto del PP no revisará la situación fiscal de la secta vaticana a pesar de que una mayoría del Congreso ha votado para que eso suceda. La Comisión de Hacienda aprobó este miércoles una proposición no de ley que insta a iniciar la supresión progresiva de aportaciones a la Iglesia provenientes del IRPF. La iniciativa, transaccionada entre Unidos Podemos y el PSOE, plantea también la necesidad de revisar las exenciones fiscales de los que disfruta la Conferencia Episcopal, cúpula mafiosa de la organización criminal del Vaticano hispana, en impuestos como el IBI.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada