dissabte, 4 de febrer de 2017

Balears: rota la negociación por la presidencia del Parlament

Las negociaciones entre los partidos de la izquierda para decidir quién ocupará la presidencia del Parlament balear han saltado por los aires. Se han suspendido las reuniones previstas para la próxima semana y no hay fecha para que PSIB, Més y Podemos se vuelvan a encontrar para llegar a un acuerdo. Tampoco está claro cuando se podría celebrar el pleno de elección de la segunda autoridad de Balears. Las posturas siguen encontradas tres meses después de que estallara la crisis con el caso de la corrupta Huertas y sus cómplices. Balti Picornell (foto del posible sucesor de Huertas cultivando su imagen ‘real’ en Facebook) es el hombre propuesto por Podemos para ser Presidente del Parlament balear. El 24 de diciembre publicaba en su muro de Facebook este y otros reales memes con el objetivo, según el diputado de Cas Concos (Felanitx) de animar a sus seguidores a apagar la televisión durante el discurso de Navidad de Felipe de Borbón, explicando que los memes son de su "amigo Pepe".

Mientras Podemos sigue con su órdago de colocar al diputado Balti Picornell en la presidencia del la Cámara, bajo la amenaza de romper el Pacto, socialistas y nacionalistas piden responsabilidad para evitar tener un "más lío permanente" con el joven diputado de Felanitx. Pese a la crisis existente en la izquierda, PSOE y Més aseguran que el Pacto no se llegará a romper.

David Abril, portavoz de Més, y Bel Oliver, secretaria de organización del PSIB, coincidieron ayer en señalar que quieren que no se repita lo ocurrido con Xelo Huertas y consideran que con Balti Picornell se puede volver a producir lo ocurrido con la expresidenta de la Cámara Autonómica: "Ruido permanente", aseguran. Por ello insistieron en que Podemos "debe proponer una persona que dé garantías. Pedimos responsabilidad", aseveró Oliver. Por su parte, Abril añadió que el motivo del veto a Picornell no tiene nada que ver con su profesión de carpintero metálico, como apuntaron desde Podemos, ni tampoco con su aspecto. "El objetivo es evitar que el ruido afecte a la institución y cree inestabilidad en el Pacto", apostilló Abril.

Los partidos de la izquierda están sumidos en una difícil tesitura por las posturas totalmente encalladas y ninguna de las formaciones sabe cuándo volverse a reunir para desbloquearlas. Estaba previsto que el lunes tuviera lugar un encuentro. Sin embargo, dado el enfrentamiento existente, esta reunión no se celebrará, según fuentes del Pacto.

Alberto Jarabo, líder de Podemos, lo volvió a dejar claro ayer: "El presidente del Parlament debe ser Balti Picornell". Esta frase de Jarabo dejaba claro que el partido de los círculos no cederá. Además, en Podemos les han molestado mucho los prejuicios contra Picornell por su profesión de carpintero metálico. También están enfadados porque el presidente accidental de la Cámara, Vicenç Thomàs, ha aplazado el pleno de la elección de presidente que estaba previsto para el próximo día 7 de febrero. Por su parte, el diputado de Podemos Aitor Morrás exigió ayer a PSIB y Més a que "se decidan a nombrar a Picornell presidente. No puede ser que a estas alturas la Cámara todavía no tenga un presidente". Morrás aseguró que el perfil político de Picornell "es el idóneo para el cargo".

Huertas y Seijas cobrarán unos 10.000 euros anuales más que en Podemos

55.081 € anuales es el sueldo de un diputado raso del Parlament balear y es lo que las dos expulsadas de Podemos pasarán a cobrar como mínimo aunque probablemente percibirán más. Si acceden a alguna portavocía de comisión, situación en la que por ejemplo ya estaba Seijas, la nómina anual se eleva a 59.500 euros. Eso se queda en unos 42.000 euros netos después de pagar impuestos y cotizaciones. Podemos, en cambio, permite a sus electos cobrar como mucho catorce pagas anuales de tres veces el salario mínimo (un techo de 29.723 euros, que se corrige al alza en función de si el cargo público tiene personas a su cargo u obligaciones crediticias previas a su llegada a la política, por ejemplo). Armengol exige a Podemos que "garantice" que la crisis no se volverá a repetir.

MÉS: «La corrupción de Matas se extiende hasta Bauzá»

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril (foto), ha asegurado que pueden demostrar que «la sombra de corrupción de Matas se extiende hasta la legislatura de Bauzá» en relación al sobrecoste en las autopistas de Ibiza. Según ha detallado el portavoz, las dos sentencias del Tribunal Supremo se fundamentan en actos fraudulentos y ha explicado que «el coste de la autopista ha sido de 26 millones el kilómetro, siendo la más cara de Europa y de parte del extranjero». Abel Matutes asegura que nunca se benefició de la tierra de las autovías de Ibiza.

Admitida la demanda de Huertas contra Podemos

El magistrado de primera instancia número 14 de Palma ha admitido a trámite la demanda de la presidenta del Parlament Xelo Huertas contra su antiguo grupo parlamentario de Podemos por su expulsión del mismo y su petición de que abandone el cargo por corrupción. El juez ha señalado para el próximo día 9 de febrero una vistilla para analizar si se adoptan medidas cautelares en relación a la petición de amparo de Huertas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada