dimecres, 22 de febrer de 2017

BCN: El Puerto adjudicó 30 millones a las empresas del 'caso 3%'

El Puerto de Barcelona es una de las infraestructuras más importantes en Cataluña, y por su dimensión, una de las generadoras con más peso en la contratación de obra civil. Pero, aunque es una gran dinamizadora y terreno adobado para los negocios, la sombra del caso 3% se ha cernido en las últimas semanas sobre el Puerto. Las investigaciones del juez del Vendrell sobre dos adjudicaciones en 2012 y 2014 han puesto en tela de juicio la etapa de Sixte Cambra al frente del Port, elegido por Artur Mas en 2011. Hace tres semanas, la Guardia Civil registró el Puerto y detuvo técnicamente a Cambra.

La presunta financiación ilegal de Convergència por el cobro de comisiones a cambio de obra pública sigue investigándose y los indicios del macro caso 3% y sus derivadas han señalado a una serie de empresas, que también recibieron adjudicaciones por parte del Puerto. Así, de acuerdo con la información de las memorias de la autoridad y del BOE, el Puerto de Barcelona adjudicó de forma directa entre 2011 y 2015 más de 30 millones de euros en obras a empresas investigadas en el caso. Concretamente, a Comsa, Copisa y Rubau. De hecho, Comsa y Copisa son dos de las presuntas principales donadoras de fondos a las fundaciones relacionadas con la antigua Convergència, como CatDem o Barcelona Forum.

En todo caso, estos 30 millones no incluyen las adjudicaciones de las que se han beneficiado mediante UTE (uniones temporales de empresas), que son precisamente las contrataciones investigadas, y donde Comsa y Copisa comparten una sociedad para la Mejora del Dique Este en su fase 4. El nombre de Copisa vuelve a repetirse en el caso de los nuevos accesos a la ampliación del puerto sur, también investigados. Solo con la obra ejecutada entre 2011 y 2015 en sus respectivas sociedades compartidas, y teniendo en cuenta su peso dentro de estos consorcios, estas tres empresas obtuvieron otros 17 millones adicionales. Sus máximos responsables, Xavier Tauler (Copisa, ahora ex consejero delegado, pero que también fue detenido cuando lo era en 2015 por la Operación Petrum III), José Miarnau (Comsa-Emte) y Ramón Anglada (Rubau) fueron detenidos durante la Operación Pika, aunque quedaron en libertad.

Estas detenciones y pesquisas obligaron al propio Sixte Cambra a convocar un consejo extraordinario para explicar que las adjudicaciones habían sido "impecables" pocos días después del registro, y que se habían seguido todos los pasos que indica Puertos del Estado. Este miércoles también se reunirá el consejo, aunque de forma ordinaria. En todo caso, la empresa de los Miarnau y los Sumarroca, Comsa, fue una de las más beneficiadas de la adjudicación de obra por parte del Puerto de Barcelona. No solo se llevó 21,5 millones de euros directos de la ejecución durante la etapa de Artur Mas en la Generalitat, sino que entre 2013 y 2015 consiguió más del 18% de lo que se considera en las memorias del Puerto como "principales obras ejecutadas".

Comsa es propiedad de dos de las familias más cercanas a Pujol, en concreto, de los Miarnau y los Sumarroca (propietaria también de Teyco, ahora TOP Proyectos). El patriarca de los Sumarroca es uno de los fundadores de Convergència e íntimo de Jordi Pujol. Y es que no solo José Miarnau (de Comsa) ha sido detenido; Jordi Sumarroca Claverol también fue detenido e ingresó en prisión sin fianza a finales de julio del 2015, en el marco de la operación Petrum.

Entre las constructoras de cabecera de la supuesta red de financiación ilegal de CDC, también aparece destacada Copisa, de la familia Cornadó. En su caso, el propio Josep Cornadó y su mujer fueron imputados por pagar supuestas comisiones ilegales a uno de los hijos del expresidente de la Generalitat. Copisa también obtuvo la adjudicación de obras importantes del Puerto, como la de la ampliación de la zona de maniobras del Muelle Sur. En total, obtuvo contratos directos por 3,1 millones de euros entre 2011 y 2015. Por último, la constructora Rubau sigue la estela de sus homólogas. Su dueño, José Rubau, fue arrestado por la trama Gisa en Girona en 2011 y tiene diferentes frentes abiertos en la obra pública, como el Mirador de las Aguas o el carril bici de Barcelona, informa El Economista.

Cinco empresarios colaboran y confirman el caso del 3%


Al menos cinco empresarios adjudicatarios de obra pública en Cataluña están colaborando con la justicia en el esclarecimiento del caso del 3%, sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència Democràtica (CDC), explica la Cadena SER citando fuentes de la investigación. Según esta información, habrían confesado que pagaron sobornos a cambio de recibir adjudicaciones y han aceptado ayudar a los investigadores del caso para obtener, de este modo, rebajas en las acusaciones de la Fiscalía y en eventuales condenas. Las fuentes citadas por la SER señalan que la aportación de los empresarios está haciendo progresar las investigaciones y esperan que animen a otros a seguir su ejemplo, si bien colaboran pidiendo confidencialidad para no ser identificados. Foto: Andreu Viloca, extesorero convergente.

Operación por el ‘caso 3%’ de CDC en el puerto de BCN

La Guardia Civil ha puesto en marcha a primera hora de este jueves una nueva fase de registros y detenciones relacionados con el caso del 3%, sobre el presunto pago de comisiones a Convergència a cambio de adjudicaciones públicas. Entre los detenidos se encuentra el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra (foto), el exteniente de alcalde Antoni Vives y Francesc Sánchez, encargado de pilotar la refundación de Convergència. Las detenciones no han sido ordenadas por el juez, aunque los tres investigados permanecen técnicamente en esa situación mientras se realizan los registros en sus domicilios. Tras permanecer un par de horas detenido, Cambra ha quedado en libertad.

Catalunya, puerta de entrada de China en Europa

La inversión china en Catalunya mantiene el ritmo, ajena a la moderación del crecimiento del gigante asiático, a un mundo que amaga con dar cabida al proteccionismo trumpiano y al empuje del independentismo en tierras catalanas. Año a año se afianza como puerta de entrada del capital chino a España, a Europa y a América Latina, coinciden los expertos. A nivel global, en 2016 las inversiones desde el Imperio del Centro sumaron 187.000 millones, un nuevo récord y un 65% más que el año anterior. Cifras demasiado importantes como para dejarlas escapar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada