divendres, 17 de febrer de 2017

Caso Adif: regalos al extesorero de CDC y Jordi Pujol jr

El informe de la Guardia Civil del 'caso Adif' hace mención a una serie de regalos de Navidad (no se especifica de qué tipo) remitidos por la empresa Corsan a directivos de Adif y a altos cargos de empresas públicas de viviendas de distintos ayuntamientos, como Getafe. Pero en la lista también aparece el diputado del PP de la Asamblea de Madrid, Coloman Trabado, y Adreu Viloca (foto), extresorero de la extinta CDC e imputado por un juez del Vendrell por el "caso 3%".

En el análisis de los agentes también aparece un correo electrónico en el que un alto cargo de la constructora Corsan-Insolux hace mención a una comida que iba a tener con “Cullell”, y en la que se habló de una obra. La Guardia Civil afirma que podría ser el ‘exconseller’ convergente Josep Maria Cullell. Y en el mismo email el directivo se refiere a otro ágape con “el nen (Jordi)”, que los investigadores identifican como Jordi Pujol Ferrusola.

En los ordenadores de Corsan se han hallado correos sobre la intermediación del hijo del expresidente de la Generalitat en el proyecto de unos polígonos industriales en Argelia (un lobi del Ministerio de Industria de este país exigió una comisión del 3,5%) y otros negocios en Paraguay. El fiscal del caso Adif, Emilio Sánchez Ulled, sospecha que su contenido alude a “algún tipo de comisiones ilícitas a personas que pudieran influir en las autoridades públicas licitadoras en diferentes países” y pidió que la jueza remitiera estos documentos al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga los negocios de la familia Pujol y su fortuna oculta en Andorra, informa El Periódico.

La GC detecta sobornos de cuatro constructoras del AVE a altos cargos de Adif

Lujosos viajes al extranjero, a países como Estados Unidos o Canadá, regalos "especiales" en Navidad, coches de gama alta, reformas en domicilios de familiares por valor de casi 22.000 euros y el pago de gastos de gasolina por importe de casi 5.000 euros al año e, incluso, multas de tráfico. Estos son algunos de los presentes o "dádivas" que han recibido directivos y técnicos de la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por parte de cuatro constructoras adjudicatarias, sobre todo Corsan-Corviam, de obras públicas, entre otras las del AVE en Barcelona. También colaboraban dos consultorías de ingeniería. Así lo expresa un informe de la Guardia Civil en el que los agentes han analizado los soportes informáticos y los teléfonos intervenidos en los registros practicados en mayo del 2014.

El director de Método3 denuncia al círculo corrupto de Fernández Díaz

En un escrito dirigido al juez de la Audiencia que investiga la aparición de misteriosos 'pendrives' sobre el caso Pujol en la UDEF, Paco Marco (foto) desgrana la serie de falsedades documentales, infidelidades en la custodia, revelaciones de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y malversación de fondos públicos presuntamente cometidos en este enredo policial. Parece una aventura de Rocambole, pero es la pura realidad: exactamente lo que ha ocurrido con los misteriosos pendrives sobre el caso Pujol hallados súbitamente en la Dirección General de la Policía. Y tan rocambolesco es el proceso de mentiras, desmentidos, contradicciones y engaños que se han acumulado –para tratar de ocultar el verdadero origen de estas pruebas contaminadas– que lo más probable es que tres altos comisarios, incluido el ex director adjunto operativo Eugenio Pino, y un inspector jefe hayan cometido al menos cinco delitos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada