dilluns, 20 de febrer de 2017

Crecen un 43% las denuncias por abusos sexuales por el caso Maristas

Las denuncias por abusos sexuales han aumentado en un 43% en Catalunya. Fuentes de la Conselleria d’Interior relacionan este repentino incremento con la eclosión del caso Maristas. Este escándalo de pederastia, que hizo aflorar abusos cometidos por una docena de profesores durante las tres últimas décadas del siglo pasado, ha favorecido que parte de las cifras negras de esta conducta delictiva hayan salido a la luz. Foto: Joaquín Benítez, acusado de abusos sexuales repetidos en los Maristas de Les Corts.

Es decir, el hecho de que se hayan denunciado más abusos este año, no significa en ningún caso que esta problemática haya crecido, sino que lo que ha incrementado este año ha sido el volumen de ciudadanos que han decidido ahora denunciar delitos que ocurrieron en el pasado. Una situación similar a la que ocurrió cuando se desveló el caso Maristas y varios exalumnos se sumaron a las denuncias presentadas y explicaron su caso. Las denuncias por agresiones sexuales -aquellas en las que existido violencia o intimidación por parte del agresor- han aumentado también en un 9,4%. De este modo se ha roto una tendencia a la baja que se mantenía desde el 2009.

Otro de los factores que puede explicar este aumento de los delitos de violencia sexual puede guardar relación con el aumento de la edad mínima necesaria para consentir una relación sexual. Ha pasado de los 13 a los 16 años. La mayoría de las víctimas que sufren esta violencia son mujeres de entre 18 y 23 años, mientras que el perfil más común del agresor es un hombre de entre 24 y 34 años.

El aumento de este tipo de denuncias no se corresponde con el balance delincuencial del 2016, en el que se clasifican todas las denuncias que los ciudadanos catalanes han presentado en comisarías de los Mossos d’Esquadra y que permite ver el comportamiento a gran escala de los problemas de seguridad. Al contrario, en términos generales y por quinto añpo consecutivo, el total de denuncias presentadas ha bajado un 2%. Para los responsables policiales, esta tendencia confirma que los niveles de delincuencia “se contienen”, y que la respuesta policial “es efectiva”. En Barcelona, a diferencia del resto de Catalunya, los delitos han aumentado un 1%.

Expárroco de Beniparrell detenido por drogas y falsificación de euros

El expárroco de Beniparrell José Vicente O. P., de 44 años, ha vuelto a dar con sus huesos en un calabozo. La Guardia Civil y la Policía Local de Paterna han detenido al polémico sacerdote, junto con otras ocho personas, en una operación contra la falsificación de euros y el tráfico de drogas en la que se intervinieron cocaína, hachís y billetes falsos. Los arrestos se llevaron a cabo el pasado jueves en La Cañada (Paterna) y una piso de Valencia tras una ardua investigación con escuchas telefónicas incluidas, según informaron fuentes jurídicas.

Pujol jr pidió entre un 2 y un 7% por obras para Isolux en Paraguay

En diciembre de 2013, cuando ya estaba siendo investigado, Jordi Pujol Ferrusola negoció un contrato con representantes del Grupo Isolux Corsán para que su consultoría Active Translation prestase servicios para esta constructora «con carácter de exclusiva» para buscar proyectos empresariales en Paraguay.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada