dijous, 2 de febrer de 2017

Curaçao, 10'5 millones del Santander y el caso Pujol

La isla caribeña y paraíso fiscal de Curaçao centra las indagaciones del magistrado instructor del caso Pujol sobre el destino de 10,6 millones de euros obtenidos por Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias con la operación de compraventa de más de un millar de oficinas del Santander. El instructor José de la Mata ha cursado una comisión rogatoria para tratar de averiguar si, como sospecha, aquel dinero acabó ingresado en una cuenta del RBS Royal Bank. Apunta que el benjamín de los Pujol Ferrusola y su socio -yerno del ex ministro Eduardo Zaplana- emplearon una operativa de ocultación y blanqueo de las comisiones que obtuvieron, empleando estructuras societarias creadas en los Países Bajos.

El objetivo explicitado por De la Mata en la comisión rogatoria, explica la misma información, es determinar "el beneficiario último de las ganancias obtenidas" con la operación de las oficinas del Santander, que fue el eje de las últimas declaraciones en sede judicial sobre el caso Pujol. Por ello, quiere que Curazao aclare si Oleguer Pujol, Luis Iglesias o la mercantil Aegle International han sido en algún momento clientes de RBS Royal Bank y que, en caso afirmativo, aporte todo tipo de documentación relacionada con el máximo detalle.

Dos de los participantes en aquella operación, Javier de Rosa junior y José María Villalonga, han señalado a Luis Iglesias como responsable de la gestión y la canalización de los fondos. Además, acusaron a Oleguer Pujol e Iglesias de haberlos engañado: según declararon, se quedaron con la mitad de las comisiones que habían acordado pagarles inicialmente aduciendo que otros intermediarios tenían que ser remunerados, informa El Triangle.

Villalonga culpa a Oleguer Pujol de cobrar en Suiza las comisiones

El empresario José María de Villalonga afirmó ante el juez José de la Mata que fueron Oleguer Pujol (foto) y su socio, Luis Iglesias, quien les ofrecen cobrar "en un paraíso fiscal" la comisión de 2,6 millones que les correspondía por la venta de 1.152 sucursales del Banco Santander. "Es una equivocación hacerlo así, pero lo hice", afirmó Villalonga para añadir a continuación que ya había regularizado esa cantidad. Tanto Javier de la Rosa como los Villalonga, padre e hijo, cobraron 2,6 millones de euros por intermediar entre el Santander y los compradores que aportaban Pujol e Iglesias para la venta de los locales.

Caso Pujol: Juez y fiscal abroncan a la Policía por no acreditar las pruebas

El juez y la fiscal del caso Pujol han interrogado a destacados policías que han participado en la investigación para exigirles que acrediten el origen de la información con la que han elaborado sus últimos informes. A la vista de que las respuestas se han centrado en divagaciones, José De la Mata y Belén Suárez han llegado a abroncar a gritos a los agentes.

Derechos Humanos de Andorra se querella contra España

El Instituto de Derechos Humanos de Andorra (IDHA) ha presentado, como acusación popular, una querella criminal contra Marcelino Martín-Blas, ex-jefe de asuntos internos de la policía española y Celestino Barroso Sánchez, el agregado de Interior en la embajada española de Andorra, por "la comisión de los delitos de coacciones, chantaje, extorsión y todos aquellos otros que se puedan derivar de la investigación de los hechos denunciados (artículos 139, 142 y 207 de la Ley Cualificada del Código Penal)", en relación con las presiones para obtener los datos bancarios de la familia Pujol en la BPA.

El juez veta registros de la Policía contra los Pujol

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata se ha negado a dar el visto bueno a una nueva gran redada contra la familia Pujol solicitada formalmente por la Policía Judicial. Esta vez, por un nuevo delito «contra las relaciones de comercio exterior» por sus negocios millonarios en África. La propuesta policial, que el juez ha mantenido en secreto desde abril de 2016, contemplaba el registro en una decena de empresas instrumentales así como la irrupción en los domicilios particulares de Jordi Puig, hermano del ex conseller de CiU Felip Puig, y de José Herrero de Egaña, sobrino del empresario Ignacio López del Hierro, marido de la actual ministra de Defensa.

La 'brigada política' de Fernández-Díaz chantajea al CNI y a la Casa Real

El recién jubilado Director Adjunto Operativo del exministro de Interior Fernández Díaz ha amenazado a los servicios secretos españoles con revelar todos los detalles de la relación sentimental del rey emérito Juan Carlos con la aristócrata alemana Corinna Sayn-Wittgenstein si es investigado en alguna de las causas judiciales abiertas sobre la mafia policial que dirigió.

España, tan corrupta como Botswana y Georgia

Transparencia Internacional ha hecho público el Índice de Percepción de la Corrupción2016, donde los datos revelan que la corrupción en el sector público lejos de mejorar, tiende a empeorar. Según el Índice presentado, el 69% de los 176 países incluidos suspendieron en la valoración, obteniendo una puntuación inferior a 50 sobre 100.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada