dijous, 16 de febrer de 2017

EEUU despliega tropas y blindados en Bulgaria

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos confirma que ha comenzado a desplegar en Bulgaria un contingente de soldados y vehículos blindados como una señal a Moscú del apoyo de Washington a sus aliados europeos. El portavoz del Ministerio de Defensa señaló que "está previsto un aumento del número de las maniobras conjuntas de unidades del Ejército norteamericano y del búlgaro en la instalación de Novo Selo", base militar que EEUU comparte con Bulgaria y que se encuentra a unos 250 kilómetros al este de la ciudad de Sofía. Putin sobre el expansionismo de la OTAN: "Rusia está siendo constantemente provocada". Lavrov a Tillerson: "Rusia no interfiere en los asuntos internos de otros". Foto: Situación de las 4 bases de EEUU en Bulgaria.

El comienzo de la llegada de los soldados estadounidenses a Bulgaria coincidió con la primera visita este miércoles (15.02.2016) del nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, a la OTAN, en la que pidió a los aliados europeos aumentar el gasto en materia de defensa. El despliegue se inscribe en la iniciativa "Atlantic Resolve” de los Estados Unidos para reafirmar su presencia en Europa del Este tras la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

Putin sobre el expansionismo de la OTAN: "Rusia está siendo constantemente provocada"

La OTAN está constantemente "provocando" a Rusia y tratando de "atraernos hacia una confrontación", ha denunciado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante un encuentro con altos cargos del Servicio Federal de Seguridad (FSB), según RIA Novosti. El mandatario ha constatado que los miembros de la Alianza Atlántica continúan con sus interferencias en los asuntos internos de Rusia "con el fin de desestabilizar su orden social y político " y que las agencias de Inteligencia extranjeras continúan realizando intensivas operaciones en el país. Ha revelado que "el año pasado se detuvieron 53 operativos de Inteligencia extranjera y 386 agentes de servicios extranjeros".

El jefe de Estado ha resaltado que en los últimos años la situación de seguridad global "no ha mejorado, sino todo lo contrario; muchas de las amenazas que existían se han vuelto más serias". La OTAN, con su "recientemente declarada misión oficial para disuadir a Rusia", es una de estas amenazas para la paz, ha sostenido el líder ruso. Además, ha recalcado que la expansión del bloque atlántico tiene como fin "la contención" de Rusia. Putin ha recordado que en una reunión celebrada en Varsovia en julio del año pasado la OTAN catalogó a Rusia como la principal amenaza para su seguridad "por primera vez desde 1989". Horas antes, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha declarado que "la OTAN está reforzando el componente terrestre y naval de su presencia en el mar Negro", una región con la que hace frontera el sur de Rusia.

A principios de febrero, unos 160 soldados estadounidenses y letones marcharon por varias ciudades cercanas a la frontera de Letonia con Rusia en el marco de los simulacros realizados por la OTAN en el mar Báltico. Durante la marcha, los militares estuvieron acompañados por vehículos de oruga letones y por vehículos militares norteamericanos Humvee. Estados Unidos y la OTAN siguen acumulando fuerzas militares cerca de las fronteras rusas. El pasado mes de enero 2.800 unidades de material bélico estadounidense y 4.000 efectivos llegaron a Europa como parte de la operación Atlantic Resolve, informa RT.

Lavrov a Tillerson: "Rusia no interfiere en los asuntos internos de otros"

Este jueves 16 de enero, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha mantenido una reunión bilateral con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson (foto). El encuentro ha tenido lugar en el marco de la cumbre del G-20, que se celebra el 16 y el 17 de febrero en la ciudad alemana de Bonn. La candidatura de Rex Tillerson a secretario de Estado fue aprobada por el Senado de EE.UU. hace tan solo dos semanas.

El secretario de Estado de EEUU ha calificado la reunión con el jefe de diplomacia rusa como "fructífera". También ha asegurado que EEUU "trabajará con Rusia" si con ello "favorece al pueblo estadounidense". "Tenemos muchos temas para discutir. Por lo general, son temas que ya han sido tocados por nuestros presidentes [Putin y Trump] durante su conversación telefónica", señaló el canciller ruso unos minutos antes del encuentro. Cuando un periodista le preguntó cuál es la opinión de Moscú respecto a la presunta "incertidumbre" que se vive en Washington, Lavrov respondió que "Rusia no interfiere en los asuntos internos de otros países, incluido EEUU".

Estaba previsto que Lavrov y Tillerson discutan una agenda bilateral, así como diversos asuntos internacionales en los que Rusia y EEUU podrían trabajar de manera conjunta, reveló la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Es la primera reunión entre los dos jefes de diplomacia desde que la candidatura de Tillerson fuera aprobada por el Senado de EEUU el pasado 2 de febrero.

El mapa de tropas de la OTAN en las fronteras rusas

El medio británico The Independent publica un mapa que muestra los detalles del despliegue de las tropas de la OTAN en las fronteras con Rusia. Miles de soldados y armas siguen situándose cerca de las fronteras de Rusia como parte de la mayor acumulación de tropas occidentales en Europa del Este desde la Guerra Fría. El número total de soldados de los 28 estados miembros de la Alianza Atlántica -entre ellos españoles- desplegados en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria, entre otros, supera las 7.000 personas.

Rusia considera Rumanía "una clara amenaza" y puesto avanzado de la OTAN

Rusia ve Rumanía como un puesto avanzado de la OTAN y "una clara amenaza" debido a que alberga elementos del escudo antimisiles estadounidense, dijo un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hablando entre pasillos, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Alexei Meshkov considera el despliegue de las tropas de la OTAN y el 'hardware' militar en los países bálticos, Polonia y Alemania como una amenaza para el país.

Conferencia de Seguridad en Múnich: ¿nuevo orden mundial ante el pánico de las oligarquías?

”Postverdad, Postoccidental y Postorden” son un aviso ya en el título del documento sobre la Conferencia de Seguridad en Múnich; sus autores ya insinúan lo que quieren o temen que sucederá en 2017: el posible fin del viejo orden mundial, es decir, del dominio occidental, unilateral y colonial, sobre el resto del mundo.

Ucrania: los peores combates en más de un año

Los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses, advirtió la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Este viernes, Alexander Hug, subdirector de la misión en Kiev de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), advirtió que los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses.

EEUU: cientos de detenidos en redadas contra "sin papeles"

En redadas llevadas a cabo en al menos seis estados, la policía de Estados Unidos detuvo a cientos de inmigrantes sin un permiso de residencia válido. Así lo asegura el Washington Post, en base a datos de la oficina migratoria. Según el periódico, las razias estuvieron dirigidas oficialmente contra delincuentes conocidos, pero también han sido detenidos inmigrantes sin antecedentes. Las estimaciones calculan que en Estados Unidos viven unos 11 millones de personas sin papeles.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada