dijous, 16 de febrer de 2017

EEUU, Resistencia: Las empresas paran la nación en el #DayWithoutImmigrants

"De los médicos a los lavaplatos, los inmigrantes son parte integral de la vida cotidiana en los Estados Unidos", es la respuesta a las órdenes ejecutivas anti-inmigrantes del presidente Donald Trump y a las redadas de deportación que se cuentan en 700 detenciones en todo el país. Los inmigrantes en ciudades de todo EEUU están dejando el trabajo este jueves para una huelga en el "Día sin inmigrantes. Estados Unidos depende de los inmigrantes". Las empresas, desde restaurantes a tiendas, así como escuelas, museos e incluso las oficinas del gobierno federal, ven a los trabajadores en huelga y protestas. "Señor Presidente, sin nosotros y sin nuestra aportación, este país se quedará quieto", declaraba un cartel anunciando la huelga que fue ampliamente compartido en las redes sociales. "De los médicos a los lavaplatos, los inmigrantes son parte integral de la vida cotidiana en los Estados Unidos", escribió el presidente del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía.

Solo en Washington DC, más de 60 restaurantes estarán cerrados y muchos más solo ofrecerán un menú limitado mientras los propietarios se apresuran a cubrir las ausencias de todo el personal de la cocina. Otros negocios están cerrando durante el día en solidaridad, como la cadena de ensaladas Sweetgreen, que decidió cerrar sus 18 restaurantes en el área D.C. "Nuestros miembros del equipo son el rostro de la marca, desde las líneas de frente hasta nuestra cocina: son la columna vertebral de esta empresa y lo que hace que Sweetgreen sea especial", dijeron los cofundadores Nicolas y Nathaniel Jonathan a USA Today. "Y es por eso que estamos con ellos, hoy y todos los días".

Varios chefs famosos también están utilizando su plataforma para estar públicamente con los inmigrantes. Por ejemplo, Silvana Salcido Esparza, cocinera de Phoenix, anunció que estaba cerrando sus tres restaurantes, diciéndole a USA Today: "Sabes qué, mis restaurantes no funcionan sin inmigrantes. Eso comienza en el campo, la gente que escoge nuestra comida, las plantas de procesamiento, el matadero... podría seguir".

José Andrés, otro galardonado chef que también está enfrentándose al presidente por la decisión de Andrés de abandonar sus planes de abrir un restaurante en el Hotel Trump D.C., anunció que cerrará sus restaurantes en solidaridad. "Las personas que nunca perdieron un día de trabajo le están diciendo que no quieren trabajar el jueves", dijo a Reuters Andrés, quien emigró a Estados Unidos desde España. "Ellos quieren decir: 'Aquí estamos', no apareciendo. Lo menos que pude hacer fue decir: 'OK, estamos a tu lado'".

Se espera que estudiantes de todo el país se nieguen a ir a la escuela, con al menos una escuela en D.C. cancelando las clases por adelantado. En Washington, DC, los trabajadores federales contratados también están realizando una huelga masiva en el Upper Senate Park para protestar contra los bajos salarios y los recortes salariales. "Trump no puede romper una promesa a la clase obrera y salirse con la suya", dijo Ben Jealous, ex presidente de NAACP y el presidente fundador de Good Jobs Defenders, la coalición de sindicatos y grupos de defensa detrás de la huelga de trabajadores con contrato federal. "Los trabajadores en huelga pusieron a Trump en aviso en diciembre después de su elección. Este será el primer ataque después de que Trump tomó el juramento de su cargo", agregó Jealous. Mira un video en vivo de la huelga y el rally, que contará con discursos de Jealous, la senadora Elizabeth Warren (D-Mass.), y el senador Bernie Sanders (I-Vt.).

Algunos centros son creativos con el día de la protesta. El Museo Davis en el Wellesley College de Massachusetts, por ejemplo, está envolviendo o desinstalando todas las obras de arte creadas por inmigrantes o donadas al museo por inmigrantes, para resaltar las inestimables contribuciones de los inmigrantes a las artes americanas. El proyecto, llamado Art-Less, comienza el jueves. "Veremos bolsas de ausencias en todo el museo", dijo el director del museo a The Art Newspaper. "La sección de arte africano está casi totalmente imposible de ver".

A medida que las protestas y manifestaciones se desarrollan en las ciudades de todo el país, se siguen en las redes sociales bajo el hashtag #DayWithoutImmigrants. La gente también expresa su apoyo a los inmigrantes y su oposición a la ley draconiana de inmigración de Trump usando los hashtags #ToImmigrantsWithLove y #NoBanNoWall, informa Common Dreams.

EEUU despliega tropas y blindados en Bulgaria

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos confirma que ha comenzado a desplegar en Bulgaria un contingente de soldados y vehículos blindados como una señal a Moscú del apoyo de Washington a sus aliados europeos. El portavoz del Ministerio de Defensa señaló que "está previsto un aumento del número de las maniobras conjuntas de unidades del Ejército norteamericano y del búlgaro en la instalación de Novo Selo", base militar que EEUU comparte con Bulgaria y que se encuentra a unos 250 kilómetros al este de la ciudad de Sofía. Putin sobre el expansionismo de la OTAN: "Rusia está siendo constantemente provocada".

Otra víctima de su historial fascistoide: Puzder no será el jefe del Departamento de Trabajo

El director ejecutivo de Fast-food, Andy Puzder, que el presidente Donald Trump pensaba designar jefe del Departamento de Trabajo, ha retirado su nominación, informan las agencias de noticias y activistas de "Fight for 15 $" (Lucha por los 15 dólares/hora). Una fuente anónima cercana a Puzder ya avisó a CBS News esta tarde que era improbable que se sentara para su audiencia de confirmación del Senado el jueves porque "creo que está muy cansado del abuso", en referencia a las denuncias contra su despotismo empresarial destapado por la izquierda.

Merkel anula el encuentro con Netanyahu por los asentamientos

El gobierno alemán anunció el lunes la anulación del encuentro entre la canciller Angela Merkel y el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu debido al descontento de la primera y el gobierno alemán por la adopción de la ley israelí en favor de la colonización y las actividades de expansión de los asentamientos israelíes.

Siria: Aplazada al 16-F la reunión en Astaná

La nueva ronda de las negociaciones sirias en Astaná, el inicio de la cual fue previsto para el 15 de febrero, está aplazada hasta el 16 de febrero, según informa SANA en la capital del Kazakstán. La oficina de prensa de la Cancillería de Kazakstán anunció este martes que las conversaciones inter-sirias que iniciarán mañana en Astaná serán a puerta cerrada. Anteriormente, el canciller kazak señaló que esta nueva ronda de Astaná que se desarrollará el 15 y el 16 del mes en curso abordará los mecanismos de observación del acuerdo del cese de acciones de combate. Gatilov: la integridad territorial y la unidad de Siria es una cuestión indiscutible.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada