dimarts, 7 de febrer de 2017

EEUU: "Un día sin mujeres" llama a una huelga general global de las mujeres

Los organizadores de marzo de la 'Marcha de las mujeres' en EEUU piden una huelga general, mientras que la coalición de activistas feministas y académicos exige "un feminismo para el 99 por ciento". La siguiente fase de la resistencia, tal como se plasmó en la Marcha de Mujeres global del mes pasado, puede venir en forma de huelga general de mujeres, un día inspirado por movimientos feministas de otros países, durante los cuales las mujeres no trabajan (en la oficina o en casa) ni van al colegio. Mientras tanto, una coalición de académicos y activistas feministas reclaman por separado "una huelga internacional contra la violencia masculina y en defensa de los derechos reproductivos", el miércoles 8 de marzo. Hacen referencia al presidente Donald Trump en su llamada, pero su visión va "mucho más allá de un hombre o una administración".

"Si la flagrante misoginia de Trump fue el desencadenante inmediato de la enorme respuesta del 21 de enero, el ataque contra las mujeres (y todos los trabajadores) viene de mucho antes de su administración. Las condiciones de vida de las mujeres, especialmente las de las mujeres de color y de las mujeres trabajadoras, desempleadas y migrantes, se han ido deteriorando en los últimos 30 años, por culpa de la financiarización y la globalización empresarial", afirma el manifiesto.

"El 'feminismo de mínimos' (Lean-in) y otras variantes del feminismo corporativo han fracasado con la abrumadora mayoría de la gente, que no tienen acceso a la autopromoción individual y al progreso y cuyas condiciones de vida sólo pueden ser mejoradas a través de políticas que defienden la reproducción social, garantizando los derechos laborales. Como vemos, la nueva ola de movilización de las mujeres debe abordar todas estas preocupaciones de manera frontal", declaran los autores. "Debe ser un feminismo para el 99 por ciento".

Y así, continúan: "La idea es movilizar a las mujeres, incluidas las mujeres trans, y a todos los que las apoyan en una jornada internacional de lucha: un día de huelga, marcha, bloqueo de caminos, puentes y plazas, abstención del trabajo doméstico, denunciando a los políticos y a las empresas misóginas, golpeando a las instituciones educativas. Estas acciones tienen como objetivo hacer visibles las necesidades y aspiraciones de quienes se inclinan en el feminismo: las mujeres en el mercado de trabajo formal, las mujeres que trabajan en la esfera de la reproducción y la atención social y las mujeres desempleadas y precarias".

"Al adoptar un feminismo para el 99 por ciento, nos inspiramos en la coalición argentina Ni Una Menos. La violencia contra la mujer, como la definen, tiene muchas facetas: es la violencia doméstica, pero también la violencia del mercado, de la deuda, de las relaciones capitalistas de propiedad y del Estado; la violencia de las políticas discriminatorias contra las mujeres lesbianas, trans y queer; la violencia de la criminalización estatal de los movimientos migratorios; la violencia del encarcelamiento masivo; y la violencia institucional contra los cuerpos de las mujeres mediante la prohibición del aborto y la falta de acceso a la asistencia sanitaria gratuita y al aborto gratuito".

Los autores del manifiesto incluyen a Linda Martín Alcoff, profesora de filosofía del Hunter College; al profesor asistente de la Universidad de Princeton y autor Keeanga-Yamahtta Taylor; al director adjunto de Arab American Action Network, Rasmea Yousef Odeh; y a la autora y activista Angela Davis, que es una destacada profesora emérita de la Universidad de California Santa Cruz y cuyo apasionado discurso en la Marcha de las Mujeres presagió la llamada a la huelga. "Esta es una marcha de mujeres y esta marcha de las mujeres representa la promesa del feminismo en contra de los poderes perniciosos de la violencia estatal", dijo Davis en ese momento. "Un feminismo inclusivo e interseccional que invita a todos a unirnos a la resistencia al racismo, a la islamofobia, al antisemitismo, a la misoginia, a la explotación capitalista". No es la única llamada para que una huelga anti-Trump surja en los últimos días. La huelga del F17 se convocó para el cercano viernes 17 de febrero, informa Common Dreams.

Miles de mujeres alertan a Trump en la calle contra políticas reaccionarias

Una movilización masiva, con más de 600 manifestaciones repartidas por todo el planeta, ha plantado cara este sábado a las posibles políticas reaccionarias y contra los derechos civiles del nuevo presidente republicano Donald Trump. Cientos de miles de personas han unido sus voces para secundar la "Marcha de las mujeres" (Women's March) y protestar contra el supuesto machismo del nuevo presidente de EEUU en una movilización histórica. La mayor protesta se desarrolla en Washington, donde medio millón de personas, según los organizadores, que preveían una asistencia de unas 250.000 personas, han salido a la calle en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que puedan verse amenazados con la Presidencia de Trump.

El mapa de tropas de la OTAN en las fronteras rusas

El medio británico The Independent publica un mapa que muestra los detalles del despliegue de las tropas de la OTAN en las fronteras con Rusia. Miles de soldados y armas siguen situándose cerca de las fronteras de Rusia como parte de la mayor acumulación de tropas occidentales en Europa del Este desde la Guerra Fría. El número total de soldados de los 28 estados miembros de la Alianza Atlántica -entre ellos españoles- desplegados en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria, entre otros, supera las 7.000 personas.

EEUU: "Lucha por 15 $" contra Andy Puzder para la Secretaría de trabajo

Los trabajadores en "Lucha por 15 dólares" (la hora de trabajo) en EEUU están intensificando su campaña para impedir a Andy Puzder, CEO (director) de la cadena de fast-food CKE Restaurants, de convertirse en Secretario de trabajo -equivalente a nuestros ministros- bajo el Presidente Trump. Trabajadores de varios restaurantes de Hardee y Carl's Jr., propiedad de la compañía matriz CKE que Puzder controla, presentaron el jueves una avalancha de quejas laborales adicionales contra sus empleadores.

EEUU: cuesta menos dar un hogar a los sin techo que dejarlos en la calle

Un estudio ha demostrado que es significativamente más barato para la administración pública y la sociedad alojar a los desamparados que dejarlos en las calles. Los investigadores de Charlotte de la Universidad de Carolina del Norte publican un estudio hoy lunes que rastrea a los adultos sin hogar crónicos alojados en la instalación de Moore Place dirigida por el Centro del Ministerio Urbano de Charlotte (UMC) en asociación con el gobierno local. La aportación de vivienda decente a estas personas ha llevado a ahorros de costos enormes, con un gasto muy inferior al costo de mantenerlos en la calle, incluyendo 1,8 millones de dólares ahorrados en atención sanitaria, 447 menos visitas por gripe aguda (78% de reducción) y 372 días de hospital menos (79% de reducción). Los desahuciados también pasaron 84 días menos en la cárcel, con una caída del 72% en los arrestos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada