dimarts, 28 de febrer de 2017

El rublo es moneda oficial en Lugansk

La independizada República Popular de Lugansk, en Donbass, al este de Ucrania, implantará a partir de mañana, 1 de marzo, el rublo como moneda oficial, según informa la página web del gobierno: "El Consejo de Ministros de la República Popular de Lugansk ha decidido establecer que la unidad básica de divisa en su territorio es el rublo ruso", señala la comunicación oficial de ayer lunes. La medida oficializará una situación ya existente de facto en este territorio independizado de Ucrania tras el golpe de Estado fascista que derrocó al gobierno de Kiev e impuso una dictadura de corte descaradamente nazi, con svásticas en banderolas y uniformes, y donde el rublo se emplea informalmente junto con la grivna ucraniana. Foto del jefe de policía de la región de Kiev, capital de la Ucrania nazi protegida y financiada por la OTAN.

Según el gobierno de la República Popular de Lugansk, la medida servirá para estabilizar la volátil situación económica del territorio. Desde mañana, el banco central de Lugansk anunciará cada día la cotización del rublo frente al dólar estadounidense, el euro y la grivna. La decisión de implantar el rublo como moneda oficial en Lugansk se produce apenas una semana después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara un decreto por el que ordenó reconocer los pasaportes emitidos por las autoridades del nuevo Estado y de la vecina de Donetsk, lo que permitirá a los habitantes de los dos territorios viajar a Rusia sin necesidad de visados.

El decreto también ordena reconocer otros documentos de Lugansk y Donetsk, como certificados de nacimiento, de matrimonio y registros de automóviles. La medida fue calificada de "humanitaria" por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo que es "provisional" y estará en vigor "hasta el arreglo político de la situación" en el este de Ucrania "sobre la base de los Acuerdos de Minsk". El gobierno golpista y nazi de Ucrania alega por su parte que con esa decisión el Kremlin no sólo viola su integridad territorial, sino que renuncia al cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en Minsk en febrero de 2015, informa DW.

Ucrania: los peores combates en más de un año

Los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses, advirtió la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Este viernes, Alexander Hug, subdirector de la misión en Kiev de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), advirtió que los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses. "El número de ataques con armas prohibidas –como morteros, tanques y artillería– se ha sextuplicado”, aseguró Hug antes de abogar nuevamente por el diálogo entre las tropas leales al Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos.

Asesinado el jefe de las Milicias Populares de Lugansk


El jefe de la Dirección de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk (LPR), el coronel Oleg Anashenko, fue asesinado hoy en Lugansk por una bomba terrorista, a las 7.50 am., cuando estaba con otro hombre no identificado estaban en un coche (foto). LPR Ministerio del Interior está llevando a cabo las acciones de investigación en el lugar de la explosión. Según la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk, los saboteadores ucranianos se convirtieron en muy activos desde que la situación en la línea de frente comenzó a escalar.

Dos años de impunidad desde la masacre en Odesa: "Remataban a los heridos rompiéndoles la cabeza"

Los cientos de personas que llegaron este lunes a las inmediaciones de la Casa de los Sindicatos de Odesa, Ucrania, para depositar flores en memoria de las víctimas de la masacre ocurrida allí hace dos años, se encontraron con que la Policía les impedía el paso a la plaza Campo de Kulikovo, donde fue hallado un explosivo. Las fuerzas del orden encontraron un artefacto presuntamente explosivo en la plaza junto a un coche de carga, instalado por un hombre de 20 años que fue arrestado.

CSM: Del presupuesto de la OTAN al terrorismo pasando por Rusia

En medio del debate acerca de las crecientes amenazas y del rol de los Estados Unidos a nivel mundial, en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich cambiaron las prioridades. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, trató de tranquilizar a los asistentes de la Conferencia de Seguridad de Múnich respecto al compromiso de Washington con la estabilidad global, después de que la canciller Angela Merkel resaltara los méritos de la multilateralidad, un sentimiento expresado después por varios de sus colegas europeos y con el sustrato de rechazo a la exigencia de EEUU de que los países de la OTAN participen con el 2% del PIB correspondiente pactado en el tratado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada