dijous, 16 de febrer de 2017

El TC tajante: imposible un referéndum pactado sin reformar la Constitución

Duro aviso unánime de los doce magistrados del Tribunal Constitucional a la voluntad de la mayoría parlamentaria catalana de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya hogaño. El auto que estima el incidente de ejecución sobre la resolución 306/XI del Parlament para celebrar un referéndum de independencia este año, no sólo carga contra el "independentismo unilateral" sino con los partidos que defienden un referéndum pactado, puesto que también es inconstitucional, para el TC, si no se reforma previamente la Constitución. Los magistrados advierten: “No hay más legalidad que la legalidad constitucional”.

El auto advierte, “por tercera vez”, a la Mesa del Parlament, y de manera unánime, que no se puede alegar la “legitimidad” en defensa del referéndum, como hace el independentismo. “En una concepción democrática del poder no hay más legitimidad que la legalidad constitucional”, sentencia el TC. “Sin conformidad con la Constitución no puede predicarse legitimidad alguna”, añade. Para los magistrados, la resolución “contraviene y menoscaba” los anteriores pronunciamientos del Tribunal pues “plasma la voluntad del Parlamento de Catalunya de eludir los procedimientos de reforma constitucional para llevar adelante su proyecto político de desconexión del Estado español”.

Una situación que para los magistrados supone “intentar una inaceptable vía de hecho (incompatible con el Estado social y democrático de Derecho que se proclama en el art. 1.1 CE) para reformar la Constitución al margen de ella o conseguir su ineficacia práctica”. “El Parlament no puede desconocer que la Comunidad Autónoma de Catalunya carece de competencias para convocar y celebrar un referéndum”, insiste el Tribunal.

Asimismo riñe a la Mesa de manera clara por haber permitido la votación. “La autonomía parlamentaria puede servir de pretexto para que la Cámara autonómica llegue hasta el extremo de arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional”, remacha. “El contenido objetivamente contrario a la Constitución de la Resolución no era difícil de constatar a la vista de los anteriores pronunciamientos del Tribunal”, reprochan los magistrados. Un motivo para remitir a la Fiscalía los hechos para que dilucide si hay algún ilícito penal de los miembros de la Mesa, informa La Vanguardia.

CUP y JxSí bloquean el "caso Vidal" apelando al "procés"

A 24 horas de la decisión del TC de prohibir cualquier actividad para la celebración del referéndum independentista en Cataluña, la CUP "antisistema" cierra filas con el Gobierno de derechas catalán. Hace unas semanas, la CUP vetó la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, para dar explicaciones sobre las declaraciones del exjuez y exsenador Santiago Vidal, mientras depositaba esa responsabilidad en el vicepresidente Oriol Junqueras (que, por otra parte, milita en el mismo partido que Vidal, ERC).

PSOE y PSC proponen el DNI, pasaporte y carnet de conducir bilingües

El PSOE y el PSC, en una estrategia coordinada y avalada por la gestora de Ferraz que prueba que las relaciones entre ambos partidos se están normalizando en su tradicional unidad de acción parlamentaria, presentarán en el Congreso una batería de iniciativas para potenciar el uso de las lenguas cooficiales en España.

Viloca (CDC), ante el juez por el caso 3%

El extesorero de CDC Andreu Viloca está citado para declarar a partir de las 10 horas de este miércoles ante el juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el ‘caso del 3%’, de supuesta financiación ilegal de la formación política a través de donaciones de empresarios a cambio de concesiones de obras públicas. Después de Viloca, están llamados a declarar también este miércoles los empresarios Sergio Lerma y Josep Manel Bassols, de la constructora Oproler -a las 11 y a las 12 horas, respectivamente-, según una providencia del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada