dimecres, 1 de febrer de 2017

Endavant critica que la CUP haya cedido al "chantaje" de JxS con los presupuestos

Endavant (OSAN), organización que forma parte del consejo político de la CUP, está en contra de los presupuestos del Govern de JxS (ERC-Pdecat) y así lo explicitó con su voto negativo al apoyo de las cuentas en la reunión que los 'anticapitalistas' de la CUP celebraron el pasado sábado. Según un comunicado difundido este miércoles en su web, este apoyo supone ceder "a la dinámica de chantaje permanente y del uso de los anhelos de autodeterminación" del Ejecutivo de Carles Puigdemont y deja "tocada" a la CUP como instrumento para plantar cara al sistema político porque ha subordinado el modelo social y económico a la reivindicación nacional. Imagen: carteles en defensa de la sanidad pública en la que Endavant muestra al 'conseller' Toni Comín en trance de ser abofeteado.

La organización, de la que forma parte la diputada Anna Gabriel y que este mismo miércoles ha protagonizado una agria polémica por un cartel en defensa de la sanidad pública en la que muestran al 'conseller' Toni Comín abofeteado por una enfermera, explica en el comunicado sus razones para votar en contra de las cuentas. Endavant considera que son "antisociales, liberales y continuistas" y que ni siquiera exploran los límites del actual sistema autonómico. Además, arremete contra el Govern duramente: "Entendemos que la consigna 'sin presupuestos no hay referéndum' consistía en una vinculación absolutamente arbitraria que tenía como único objetivo perpetuar el programa económico liberal y los previlegios blindados durante 37 años de autonomía".

Endavant recuerda que no ha rechazado ninguna alizanza para conseguir materializar el objetivo del referéndum, "incluida la alianza con las clases sociales a las que representa el PDECat", pero subraya que el único punto de acuerdo con esta formación debe ser el referéndum vinculante y no el modelo político, social y económico que se desprende de los presupuestos. Y lamenta que con el 'sí' a las cuentas, la CUP haya subordinado la reivindicación de un nuevo sistema de relaciones sociales y económicas a la reivindicación nacional, informa El Periódico.

Sí de la CUP a los presupuestos de JxSí

Un paso más en el proceso soberanista catalán: la CUP facilitará la aprobación de los presupuestos del Govern. Así lo ha decidido su militancia en las asambleas territoriales celebradas de miércoles a viernes. El sí se ha impuesto holgadamente a las cuentas del 2017. Finalmente, la votación definitiva ha dado como resultado 39 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones. Los miembros del consejo político se han reunido a partir de las 10 de la mañana en Vilafranca para ratificar las votaciones, en las que tan sólo las asambleas territoriales del Baix Llobregat y de Barcelona han optado por el no, mientras que las de Alt Ter, Penedès y Camp han repartido sus votos por partes iguales. A favor han votado todas las demás: Ponent, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Catalunya Central, Maresme y Nordoriental. Arrufat: ‘És un sí condicional: si el setembre no hi ha referèndum, retirarem el suport al govern’.

Caso Nóos: 7 meses sin sentencia y los reales ladrones en Suiza

Tal día como hoy hace un año —31 de enero de 2016— dio comienzo en la Audiencia de Palma la vista oral del caso Nóos. En el banquillo, la infanta Cristina de Borbón, su marido, Iñaki Urdangarin, y 15 procesados más, entre ellos el exministro y expresidente balear Jaume Matas. El ministerio público solicitaba para el cuñado del Rey hasta 19 años y medio de prisión por la presunta comisión de nueve delitos. Pedro Horrach, fiscal anticorrupción, sin embargo, exculpaba de responsabilidad penal a su esposa. La acusación popular —Manos Limpias— le atribuía la comisión de un delito fiscal en grado de cooperación necesaria.

Caso Pujol: Juez y fiscal abroncan a la Policía por no acreditar las pruebas

El juez y la fiscal del caso Pujol han interrogado a destacados policías que han participado en la investigación para exigirles que acrediten el origen de la información con la que han elaborado sus últimos informes. A la vista de que las respuestas se han centrado en divagaciones, José De la Mata y Belén Suárez han llegado a abroncar a gritos a los agentes. Les acusan durante los interrogatorios de guardar la información confidencial de sus fuentes en «discos duros de andar por casa» que han sido destruidos; sospechan que los datos proceden de hackeos, y les advierten de que, o revelan sus fuentes, o emprenderán acciones contra ellos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada