dimarts, 7 de febrer de 2017

Escocia vota contra la salida de la UE y el Brexit

Como se esperaba, la mayoría de los parlamentarios escoceses se oponen al gobierno conservador del Reino Unido de Teresa May que aplicará el Artículo 50 para iniciar la salida de la UE, pero la votación es en gran medida simbólica. El Parlamento escocés ha votado hoy por 90 a 34 para oponerse a que el gobierno británico comience el proceso Brexit, pese a que la Corte Suprema británica dictaminó el mes pasado que no había necesidad legal de que el parlamento de Holyrood diera su consentimiento a la aplicación del artículo 50. Pero la primera ministra, Nicola Sturgeon, dijo que dejaría que los parlamentarios tuvieran voz, a pesar de que fuera en gran parte simbólico. Sturgeon predijo que el voto sería uno de los más significativos en el Parlamento escocés desde la devolución. El SNP de Sturgeon intentó bloquear el proyecto Brexit del gobierno británico la semana pasada. Sólo uno de los 59 diputados de Escocia -el secretario escocés David Mundell- apoyó el proyecto de ley, pero finalmente superó su primer obstáculo parlamentario por 498 votos contra 114 en los Comunes.

El proyecto de ley de la Unión Europea (notificación de la retirada) volvió a los Comunes el lunes, cuando los parlamentarios comenzaron el estudio detallado de la legislación. Los MSP (escoceses) votaron a favor de una moción del gobierno escocés en el Parlamento escocés declarando que el proyecto de ley no debería continuar. El SNP, los Verdes, los Demócratas Liberales y la mayoría de los MSP laboristas apoyaron la moción, con tres MSP laboristas -Neil Findlay, Elaine Smith y Richard Leonard- desafiando al látigo del partido y oponiéndose a él junto con los conservadores.

La moción, presentada por el ministro de Brexit, Michael Russell, afirma que el gobierno del Reino Unido no ha consultado adecuadamente a las administraciones descentralizadas sobre una posición acordada en todo el Reino Unido sobre el Brexit. También dijo que el gobierno se había negado a dar una garantía sobre la posición de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido, y no había respondido a una serie de preguntas sobre las consecuencias completas de la retirada del mercado único. Una enmienda verde, que indica que la decisión de proceder con el proyecto de ley Brexit no respeta el voto de la mayoría para seguir siendo parte de la UE y que se devolvió a cada área del consejo en Escocia, fue respaldada por 72 votos contra 33 y 18 abstenciones.

Russell abrió lo que se convertiría en un acalorado debate al decir que Escocia votó "clara y decididamente" para permanecer en la UE en el referéndum del año pasado. Russell ha dicho que Escocia había sido ignorada por el gobierno británico, pero Lamont acusó al gobierno escocés de una "política de quejas". Dijo que el voto de Holyrood permitiría a los parlamentarios "decirle al Reino Unido, a Europa y al mundo que nos oponemos al catastrófico y duro Brexit que ahora está siendo perseguido por los Tories en Westminster". Russell añadió: "Este voto es más que simbólico, es una prueba clave de si se escucha la voz de Escocia y si nuestros deseos pueden acomodarse dentro del proceso del Reino Unido".

Insistió en que el gobierno escocés había trabajado "mucho y duro" para entregar propuestas de compromiso, lo que habría permitido a Escocia permanecer en el mercado único incluso con la salida del Reino Unido. Sin embargo, dice: "Hasta ahora, el gobierno del Reino Unido no ha ofrecido un solo compromiso, de hecho, no ha ofrecido nada, ni una reacción formal a nuestras propuestas, ni un rechazo formal de ellas". Russell sigue describiendo el debate de Holyrood como "sobre la democracia misma", añadiendo: "Es un debate sobre el tipo de país que se está convirtiendo en el Reino Unido y el tipo de país que en Escocia deseamos ser y el contraste entre esos países es agudo", informa la BBC.

EEUU: "Un día sin mujeres" llama a una huelga general global de las mujeres

Los organizadores de marzo de la 'Marcha de las mujeres' en EEUU piden una huelga general, mientras que la coalición de activistas feministas y académicos exige "un feminismo para el 99 por ciento". La siguiente fase de la resistencia, tal como se plasmó en la Marcha de Mujeres global del mes pasado, puede venir en forma de huelga general de mujeres, un día inspirado por movimientos feministas de otros países, durante los cuales las mujeres no trabajan (en la oficina o en casa) ni van al colegio. Mientras tanto, una coalición de académicos y activistas feministas reclaman por separado "una huelga internacional contra la violencia masculina y en defensa de los derechos reproductivos", el miércoles 8 de marzo. Hacen referencia al presidente Donald Trump en su llamada, pero su visión va "mucho más allá de un hombre o una administración".

El mapa de tropas de la OTAN en las fronteras rusas

El medio británico The Independent publica un mapa que muestra los detalles del despliegue de las tropas de la OTAN en las fronteras con Rusia. Miles de soldados y armas siguen situándose cerca de las fronteras de Rusia como parte de la mayor acumulación de tropas occidentales en Europa del Este desde la Guerra Fría. El número total de soldados de los 28 estados miembros de la Alianza Atlántica -entre ellos españoles- desplegados en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria, entre otros, supera las 7.000 personas. Así, 800 soldados británicos, junto con unidades danesas y francesas, están desplegados en la base militar de Tapa, a unos 80 kilómetros de la capital estonia, Tallin. Las tropas del Reino Unido también se han estacionado en Polonia como parte de una misión de la OTAN liderada por EEUU, que cuenta con unos 4.000 efectivos, apoyados por el Ejército rumano.

"Juan Pablo II conocía -y fomentó- el encubrimiento de abusos sexuales"

El nazi Karol Wojtyla, protector de pederastas como Maciel (foto), capo de los Legionarios de Cristo que violaba a sus propios hijos, tenía conocimiento sobre sacerdotes que abusaban sexualmente de niños y de los esfuerzos de la secta Católica por encubrir las denuncias, según Thomas Doyle, abogado estadounidense que le envió un informe al entonces jefe del Estado criminal Vaticano. La denuncia tuvo lugar durante las audiencias de la comisión gubernamental que investiga la respuesta institucional a los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de instituciones públicas y religiosas en Australia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada