dijous, 9 de febrer de 2017

España vuelve a traicionar a los saharauis

El Senado español rechazó este miércoles una moción presentada por el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que instaba al Gobierno central a reconocer oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado soberano. La Comisión de Exteriores de la Cámara alta desestimó esta iniciativa con los votos en contra del PP, el voto a favor de ERC, Unidos Podemos y PNV, y la abstención del resto de los grupos, en lo que es una nueva traición al oprimido pueblo del Sahara español vendido al monarca marroquí por el criminal tirano Juan Carlos de Borbón.

La propuesta de ERC no sólo exhortaba a reconocer la soberanía de la RASD, sino también a establecer relaciones bilaterales con el Frente Polisario, a impulsar becas de estudio en España para el pueblo saharaui y a celebrar un referéndum en torno a la autodeterminación del Sahara Occidental. El senador de la formación catalana Jordi Martí argumentó que España tiene un papel clave en la resolución del conflicto por su papel de "administrador” del territorio antes de la ocupación marroquí.

Martí condenó el hecho de que el Gobierno español no quiera reconocer la soberanía de la RASD y, al mismo tiempo, "por la puerta de atrás”, apoye el comercio pesquero en la zona, controlada por Marruecos, dando así "legitimidad, de manera indirecta, a las ocupaciones”. Tanto el grupo socialista como el grupo mixto en el Senado introdujeron una enmienda a la moción de ERC, alegando que la formulación de la misma no era correcta, ya que antes de ser reconocida la soberanía de la RASD debe celebrarse un plebiscito para que el pueblo saharaui decida sobre su derecho a la independencia.

La senadora del PSOE Laura Berja reconoció que la moción permite "visualizar la injusticia política” vivida en el Sahara Occidental, pero arguyó que es un "paso en falso” declarar el Estado independiente cuando las Naciones Unidas no han aceptado la condición soberana del territorio. "Hay que dirigir todos nuestros esfuerzos a la celebración del referéndum a través del cual la población decida su futuro”, añadió Berja. Al final, ambas enmiendas fueron rechazadas por ERC.

La formación catalana defendió su negativa afirmando que, al reconocer la soberanía de la RASD, se va "un paso por delante” en dar cumplimiento a la resolución de la ONU que admite la celebración del referéndum. La senadora de Podemos Sara Mercé Vila señaló, además, que "se fue una oportunidad” el pasado diciembre [de 2016], cuando el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, presidió el Consejo de Seguridad de la ONU y se inhibió de mencionar el conflicto que tiene lugar en el Sahara para tratar una posible resolución cercana. (EFE)

UE y la ONU condenan la ley sionista que legaliza el robo de tierras de Palestina

La Unión Europea ha declarado hoy que condena la nueva ley del estado ilegal y criminal israelí que legaliza decenas de asentamientos israelíes ilegales en la Palestina cisjordana ocupada e insta a la entidad sionista a no aplicarla. “La Unión Europea condena la reciente adopción de la Ley de Regularización”, ha dicho Federica Mogherini, directora de política exterior, argumentando que Israel “atraviesa un nuevo y peligroso umbral al legalizar bajo la nueva ley la apropiación de los derechos de propiedad palestinos”. La UE “insta a los dirigentes israelíes a abstenerse de aplicar la ley y a evitar medidas que aumenten las tensiones y pongan en peligro las perspectivas de una solución pacífica del conflicto”. El temor a Hezbolá lleva a Israel a reforzar sus defensas por tierra y mar.

Siria: "el informe de AI sobre ahorcamientos es completamente falso"

El Gobierno sirio niega rotundamente la veracidad del informe en el que Amnistía Internacional (AI) denuncia una campaña extrajudicial de ahorcamientos colectivos de unas 13.000 personas, orquestada por las autoridades en la cárcel de Saidnaya. En un comunicado, publicado en las últimas horas el Ministerio sirio de Justicia afirma que "es una noticia falsa, porque las ejecuciones en Siria no se producen hasta que pasan por varias etapas judiciales en un tribunal". La nota destaca que con estas informaciones se pretende dañar la reputación del país árabe en los foros internacionales, especialmente "tras los logros del Ejército Árabe Sirio y la derrota de las bandas terroristas armadas, que van en paralelo a las reconciliaciones nacionales". Según el ministerio de Justicia sirio, "con estas calumnias se quiere lograr lo que esas bandas no han conseguido".

1 comentari:

  1. La hipocresia que tiene el gobierno español después de tener a los saharauis más de tres siglos que eran españoles y colonia española y hechas a su suerte exiliados en Argelia y su tierra el Sáhara occidental invadida por el invasor marroquí y supuestamente apoyada por Francia y el gobierno español esto es indignante que vergüenza de gobierno español.

    ResponElimina