dilluns, 20 de febrer de 2017

Fuerte aumento en la venta de armas

La transferencia global de los principales sistemas de armas aumentó en los últimos cinco años al mayor volumen desde el final de la guerra fría, mientras Oriente Medio casi duplicó sus importaciones, según un informe anual sobre las ventas de armas. Los mayores exportadores son Estados Unidos y Rusia. Juntos representan el 56% del mercado. Son seguidos por China con un 6,2%, según un reporte del SIPRI de Estocolmo. Un cuarto de siglo después de la finalización de la Guerra Fría, el volumen del comercio mundial de armas actual es el mayor desde aquella época. Según el informe entre 2012 y 2016 la venta de armas fue un 8,4% mayor que entre 2007 y 2011. Los datos emergen de un reciente estudio realizado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Los mayores exportadores son Estados Unidos y Rusia. Cuarta se sitúa Francia, con un 6% de las exportaciones de armamento, mientras que Alemania se posiciona quinta, con un 5,6%. España fue el séptimo exportador mundial en 2012-2016, con un aumento del 2,9% en el volumen de venta de armas.

El Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo (Sipri) dijo el lunes que se entregarían más armas entre 2012 y 2016 que cualquier otro período de cinco años desde 1990. Arabia Saudita, que lidera una intervención militar en Yemen que ha costado cientos de vidas civiles, El segundo mayor importador del mundo después de India, aumentando su consumo en un 212%, principalmente de los EEUU y el Reino Unido. El estudio resalta el aumento del flujo de armas hacia Oriente Medio y la región Asia-Oceanía, a la vez que constata que Estados Unidos reforzó su posición como principal exportador mundial e India, la de importador.

Estados Unidos aumentó un 21% las ventas de armas hasta acaparar el 33% total, sobre todo de aviones de combate con misiles crucero y otra munición de alta precisión y de la última generación de sistemas de defensa aérea. Exportó a un centenar de países, cifra "significativamente más alta" que la de cualquier otro proveedor.

Arabia Saudita fue su principal comprador, con el 13% del total, y se prevé que el flujo de armas se mantenga a altos niveles, a pesar de que el Congreso estadounidense pidió restringir el suministro de armas a ese país porque "muchas" de las operaciones militares saudíes en Yemen han provocado bajas civiles, resaltó el SIPRI.
Rusia, con el 23% de las exportaciones totales, aumentó sus ventas casi un 5%, que tuvieron como principal destino India, Vietnam y China, que a su vez fue el tercer exportador mundial con el 6,2% total, un aumento del 74% respecto a 2007-2011 y Asia-Oceania como principal región de su comercio de armas.

Las ventas de los cinco principales exportadores -que incluyen también a Francia y Alemania- supusieron el 74% del total mundial, mientras que las de los cinco principales proveedores de Europa Occidental -Reino Unido, España e Italia además de los otros dos- rozaron el 22%. España fue el séptimo exportador mundial en 2012-2016, con un aumento del 2,9% en el volumen de venta de armas. Brasil, el primer país latinoamericano, el número 23, con el 0,2%, con una caída del 29% respecto al lustro anterior.

India mantiene su liderazgo como primer importador mundial, con el 13% total y una subida del 43%, por delante de otros países asiáticos como Arabia Saudí (8,2%), Emiratos Árabes Unidos (4,6%), y China (4,5%), y Argelia (3,7 %) en quinto lugar. Asia-Oceania fue la región que más importaciones de armas registró, con el 43% del total y un 7,7% más que el lustro anterior; seguida por Oriente Medio, con una subida del 86% y el 29% mundial. El informe destacó que Arabia Saudita aumentó sus importaciones un 212% respecto a 2007-2011, y que la mayoría de los estados de la región también registraron subidas en sus compras armamentísticas.

También en América hubo un descenso de las compras, del 18%, aunque con variaciones considerables: mientras las de Colombia bajaron un 19%, coincidiendo con las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, las de México aumentaron un 184%, debido a la violencia vinculada al tráfico de drogas. Estados Unidos fue el principal proveedor de ambos países, acaparando el 39% de las compras colombianas y el 78% de las mexicanas. En Sudamérica, el 46% de las importaciones del continente, las compras cayeron un 30% y Venezuela fue el mayor comprador, pese a que el volumen se redujo al mínimo el año pasado, coincidiendo con la crisis por el bajo precio del petróleo. Rusia acaparó el 34% de las entregas de armas a Sudamérica en 2012-2016, seguida por Estados Unidos (16%) y Francia (8,1%), informa DW.

CSM: Del presupuesto de la OTAN al terrorismo pasando por Rusia

En medio del debate acerca de las crecientes amenazas y del rol de los Estados Unidos a nivel mundial, en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich cambiaron las prioridades. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, trató de tranquilizar a los asistentes de la Conferencia de Seguridad de Múnich respecto al compromiso de Washington con la estabilidad global, después de que la canciller Angela Merkel resaltara los méritos de la multilateralidad, un sentimiento expresado después por varios de sus colegas europeos y con el sustrato de rechazo a la exigencia de EEUU de que los países de la OTAN participen con el 2% del PIB correspondiente pactado en el tratado.

90 dependientes mueren cada día por la desidia criminal del PP

Diez años después de aprobarse la conocida como Ley de Dependencia, cerca de 350.000 personas en España no reciben ningún tipo de prestación o ayuda a la que tienen derecho. Estos suponen casi el 30% del total. Las cifras desveladas hoy por el Observatorio de la Dependencia son sorprendentes. En los últimos cinco años se estima que 150.000 dependientes (una media de 90 por día) han muerto mientras esperaban que se les aplicara la ley. Según los datos hechos públicos hoy por este organismo, un total de1.213.873 personas tienen reconocida su situación de dependencia (2,6% de la población). De ellas 865.564 están siendo atendidas, mientras que 348.309 (29%) están en lista de espera.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada