dissabte, 4 de febrer de 2017

Gordó (CDC) se reunía con contratistas del 3% en la Generalitat

El ex secretario de Gobierno de la Generalitat Germà Gordó (CDC ahora PDECat) se reunió en su despacho del Palau de la plaza Sant Jaume con los representantes de la UTE (Unión Temporal de Empresas) a la que fue asignada la reconstrucción del Instituto Lluis de Peguera de Manresa, en el contexto de la licitación de dichas obras, según consta en la investigación del caso 3% de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. Según fuentes conocedoras del procedimiento, ésta no fue la única vez en la que el hombre de confianza del entonces president Artur Mas recibió en su despacho oficial a miembros destacados de empresas que estaban concursando por la licitación de algunas de las obras proyectadas por el Ejecutivo catalán. Estaría ya acreditado que fue un comportamiento reiterado.

Los correos electrónicos internos de las empresas que configuraron las UTEs beneficiadas han resultado esclarecedores a la hora de señalar cuál fue el papel que Germà Gordó habría desempeñado, presuntamente, en la trama de financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya. Según estos correos, Josep Manuel Bassols, delegado de la mercantil Oproler en Cataluña, recibió un mensaje remitido por Cecilia Burgo, secretaria de presidencia de la empresa, en la que le comunicaba que Sergio Lerma, el presidente, se iba a reunir en Barcelona el 4 de septiembre de 2012 con Jordi Soler (del Grupo Soler) y con Germá Gordó en el despacho de la plaza de Sant Jaume. Estaba en proceso la adjudicación de las obras de reforma del emblemático edificio modernista del Instituto Lluis de Peguera de Manresa y las empresas Oproler y Grupo Soler formaban una UTE que aspiraba a llevarse el concurso. Finalmente, fue esta UTE la que ganó la adjudicación de la recostrucción del núcleo central del instituto.

Tanto Sergio Lerma como Josep Manel Bassols fueron detenidos el pasado jueves en el marco de la operación Pika, continuación de la operación Petrum.Germà Gordó negó ayer cualquier vinculación con la trama y precisó que nunca ninguna empresa le ha pedido nada ilegal y que, si hubiera sido así, él la habría llevado al juzgado. Gordó añadió que siempre ha tenido tratos con todo el mundo pero nunca ha llevado a cabo ninguna ilegalidad. Los correos intervenidos también revelan que los empleados de las empresas que aspiraban a la adjudicación de las obras y que finalmente las consiguieron realizaban sus cálculos sobre costes y beneficios teniendo en cuenta la comisión que se iban a llevar los políticos y que además tenían información sobre las ofertas de la competencia.

En un mensaje electrónico fechado el 14 de agosto de 2012 el trabajador de Oproler A. M. realiza una afirmación clara sobre este extremo. Tras realizar algunas estimaciones sobre la inversión necesaria para sacar adelante una obra, añade sin ambages: «Incluyendo en esta cifra el 3% del Señor conseguidor». La nota va a dirigida a Bassols, delegado de Oproler en Cataluña, y a A. M., otra empleada de la empresa. El trabajador que la remite traslada sus cálculos. Considera que la obra a la que hace referencia debe costar entre 1.270.000 euros y 1.280.000, «incluyendo en esta cifra el 3% del Señor conseguidor [sic], quedándonos 20.000 o 30.000 euros por debajo de la cifra de adjudicación propuesta y 50.000 o 60.000 euros por debajo de la oferta más económica de la que disponen (de Ferrovial)».

No ha trascendido a quién se refiere A. M. cuando habla del «Señor conseguidor». De hecho, las agendas de los cargos de CDC y las de los empresarios detenidos en las operaciones Petrum y Pika revelan, según las fuentes consultadas, que la cúpula del partido dirigía el amaño de los concursos y el cobro de comisiones. La Fiscalía Anticorrupción insistía el jueves en una nota pública en que Andreu Viloca, el ex tesorero de CDC y de la fundación CatDem, «llevaba un control exhaustivo de todas las licitaciones y adjudicaciones de obra pública y de los concursos ofrecidos por distintas administraciones bajo la esfera de poder del partido».

Añadía que era quien «controlaba de forma sistemática los pagos que serían de confirmarse, sobornos bajo la apariencia de donaciones a través de CatDem y de Forum Barcelona». Junto al nombre del tesorero aparecía el de Josep Antoni Rosell, ex director general de Infraestructuras y -ya reducido al ámbito de la investigación-, el de un ex consejero como el grupo que decidía qué empresas debían presentarse a los concursos, que se reunía con sus representantes y que pactaba los cobros. La Fiscalía Anticorrupción estudia desde hace meses solicitar al juez de El Vendrell, Josep Bosch, que eleve una exposición razonada al Tribunal Superior de Cataluña por si estuviera justificado que éste asuma la investigación sobre Gordó como cerebro político, dado que en estos momentos ostenta el cargo de diputado por Junts pel Sí y es aforado.Andreu Viloca, ex tesorero de CDC, tras prestar declaración.

"Su empresa no está en la lista de donaciones"

Ayer prestaron declaración en las dependencias de la Guardia Civil varios de los 18 detenidos en la operación Pika. Uno de los empresarios relató que se presentó con su empresa a 25 obras licitadas por la sociedad pública GISA (así se llamaba antes Infraestructures.cat), pero que no consiguió que le dieran ninguna. Para saber los motivos, se personó en GISA. Le animaron a que siguiera intentándolo porque, según reconocieron, «ya le debería haber tocado otra». Después de realizar varias ofertas con resultado negativo, una media docena más, solicitó una reunión con el máximo responsable de la entidad pública catalana. Según declaró, le atendió una persona del gabinete del máximo responsable para decirle, «con la mejor de las intenciones», que era mejor que no siguiese perdiendo el tiempo, porque su empresa «no está en la lista». El declarante añadió que, tras realizar algunas donaciones, empezaron a adjudicarle obras públicas, informa El Mundo.

Mas encriptó su móvil para hablar con el "núcleo duro del 3%" ayer

La operación Pika, última actuación judicial por el 3%, es un torpedo a la línea de flotación del ‘expresident’ Artur Mas: su círculo íntimo, aquel en que Mas confiaba ciegamente, ha sido dinamitado. Tanto sus amigos personales como sus colaboradores políticos de confianza están implicados en la nueva fase de la operación 3%, que dirige el juez de El Vendrell, Josep Bosch. Los nuevos imputados se encuentran demasiado cerca del ‘expresident’, quien, en un momento determinado, llegó a instalar dos programas de encriptación en su móvil para hablar con ese círculo íntimo, puesto que tenía pánico a que grabasen sus conversaciones.

Coscubiela: "l’acord de JxS i CUP depèn de l’autorització de Montoro”

El portaveu en temes d’economia de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, ha denunciat avui al Parlament que les transaccions entre Junts Pel Sí i la CUP per donar cobertura als fons estructurals detallen que “tot l’acord” entre els dos grups “està condicionat a un finançament en forma de deute públic que es produiria en base a la normativa estatal”. “És a dir, tot l’acord de Junts Pel Sí i la CUP depèn de l’autorització del senyor Montoro”, ha dit Coscubiela, explicant que segons la transacció “l’acord està condicionat al compliment de la llei d’estabilitat pressupostària”. “És esperpèntic, sobre tot quan es compara amb alguns discursos”, ha subratllat el diputat. En Comú Podem pide crear un impuesto solidario a la banca para recuperar las ayudas.

El nuevo logotipo de la Región Occitania -sin País Català- es...

El Consejo Regional de Occitania, la nueva región impuesta por el gobierno de Hollande, ha presentado hoy viernes por la mañana su nuevo logo. Después de la imposición jacobina del nombre hace casi un año, el logotipo de la nueva región Occitania-Pirineos-Mediterráneo se ha dado a conocer en Montpellier. Foto: Lea Filipowicz y Carole Delga -presidenta de la región- muestran el nuevo logotipo de 'Occitania'.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada