dimecres, 8 de febrer de 2017

Gran Bretaña se enfrenta a los mayores impuestos en 30 años

La carga tributaria de Gran Bretaña se elevará a su nivel más alto en más de 30 años mientras el gobierno neoliberal de Teresa May intenta eliminar el persistente déficit presupuestario del país. Los ingresos fiscales superarán el 37% de los ingresos nacionales por primera vez desde el gobierno de Margaret Thatcher en 1986, cuando agresivamente recuperó el tamaño del estado, según las previsiones del Instituto de Estudios Fiscales (IFS). Por el contrario, se prevé que los gastos de los servicios públicos caerán a niveles de 2003 durante este parlamento, entorno al 38% del PIB. Para equilibrar las cuentas, el gobierno planea cobrar más en impuestos, dijo el IFS en su chequeo anual sobre la salud de la economía. Se prevén otros 17.000 millones de aumentos en este parlamento. Paul Johnson, director del IFS, advierte que la carga tributaria podría aumentar aún más. "El gobierno tiene que encontrar otros 40.000 millones de libras esterlinas de ahorro en el próximo parlamento si quiere cumplir su promesa de generar un superávit presupuestario para principios de los 2020", dijo.

A pesar de los esfuerzos del pasado, el endeudamiento del Reino Unido sigue siendo el mayor de en todos, menos 13, de los 60 años anteriores a la crisis financiera de 2008 y es el cuarto más alto de las 28 economías más avanzadas del mundo. La deuda nacional es la más alta desde 1966. La persistencia de la austeridad sobreviene con los servicios públicos ya sobrecargados y subraya la magnitud del gasto insostenible de las administraciones anteriores. El ministro ha aflojado sus reglas fiscales, dándose 25.000 millones de libras de margen para gastar más o reducir los impuestos, aunque la perspectiva a más largo plazo puede atarle las manos.

Philip Hammond presenta su presupuesto el 8 de marzo, pero ha insistido en que no quiere que sea un gran evento político. Johnson dijo: "Con todo el enfoque en el Brexit, las finanzas públicas en los próximos años parecen definidas por los recortes de gastos anunciados por George Osborne. "Los recortes a los gastos diarios del servicio público se deben acelerar mientras la carga tributaria siga aumentando. Aun así, el nuevo canciller puede no tenerlo fácil para cumplir con su objetivo de eliminar el déficit presupuestario en el próximo parlamento. Incluso en los pronósticos centrales, eso va a requerir extender la austeridad hacia mediados de los 2020. Si la economía funciona menos de lo esperado, entonces podremos ver otra serie de reglas fiscales consignadas en la papelera", afirma.

El Brexit no puede ser culpado por las finanzas públicas que reflejan el estado subyacente de la economía, de acuerdo con Oxford Economics, que elaboró las previsiones para el informe del IFS. Andrew Goodwin, economista del Reino Unido en Oxford Economics, dijo: "El Brexit no es una cuestión importante en el medio plazo". El déficit presupuestario ha caído de un pico del 10,1% del PIB en 2009 al 3,5%, y el grueso de los ahorros proviene de un recorte del 10% en términos reales del gasto en servicios públicos -la caída más larga y mayor registrada, según el IFS.

Las escuelas, la defensa, la policía y los presupuestos medioambientales han soportado la mayor parte de la carga mientras se han protegido la salud, las pensiones y la ayuda exterior. Aún así, la salud y la asistencia social se enfrentan a una crisis de financiación debido a los cambios de población. El IFS dijo que el gasto en asistencia social se redujo en más del 6 por ciento a pesar de un aumento del 16 por ciento en la población de más de 65 años.

Lejos de relajarse, se espera que la austeridad golpee más duramente en los próximos tres años que los dos últimos, poniendo el apretón de nuevo en la economía. Los aumentos fiscales previstos no recaerán directamente en los hogares, señaló la IFS. El gobierno ha prometido un regalo del impuesto sobre la renta levantando la concesión personal a £ 12.500 y aumentando el umbral superior de la tarifa a £ 50.000.

Los ingresos fiscales adicionales provendrán en gran parte del impuesto sobre los dividendos, el impuesto sobre las primas de seguros, el impuesto de timbre, la tasa de aprendizaje y los cambios en los límites de cotización de la pensión. Se prevé reducir los gastos de bienestar social. Sr. Johnson especuló que el gobierno no podría equilibrar los libros en el próximo parlamento porque una mayor austeridad puede resultar demasiado para tragar, especialmente si el crecimiento económico se ralentiza. "No pondría mucho dinero en eso", informa The Times.

El mapa de tropas de la OTAN en las fronteras rusas

El medio británico The Independent publica un mapa que muestra los detalles del despliegue de las tropas de la OTAN en las fronteras con Rusia. Miles de soldados y armas siguen situándose cerca de las fronteras de Rusia como parte de la mayor acumulación de tropas occidentales en Europa del Este desde la Guerra Fría. El número total de soldados de los 28 estados miembros de la Alianza Atlántica -entre ellos españoles- desplegados en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria, entre otros, supera las 7.000 personas. Así, 800 soldados británicos, junto con unidades danesas y francesas, están desplegados en la base militar de Tapa, a unos 80 kilómetros de la capital estonia, Tallin. Las tropas del Reino Unido también se han estacionado en Polonia como parte de una misión de la OTAN liderada por EEUU, que cuenta con unos 4.000 efectivos, apoyados por el Ejército rumano.

RU: Un ministro laborista recibe 180.000 £ de un bufete ligado a China

Barry Gardiner, el secretario internacional de comercio y cambio climático y ministro del "gobierno en la sombra" de Jeremy Corbin, ha recibido 180.000 libras esterlinas de la firma de abogados Christine Lee & Co, con vínculos con la R.P. de China. Gardiner, que sirvió como ministro de Irlanda del Norte y Comercio bajo el gobierno Laborista, consiguió el dinero para pagar los costos de personal y también ha estado empleando al hijo del fundador de la firma en su oficina de Westminster.

RU: los sindicatos cantan victoria tras acuerdo en la huelga de trenes


El conflicto ferroviario más perjudicial del Reino Unido en dos décadas está a punto de terminar después de que los sindicalistas hayan conseguido una importante concesión sobre la modernización de la red. Los conductores de trenes suspendieron ayer la huelga en el ferrocarril meridional del Reino Unido cuando el operador dio garantías de que un segundo miembro del personal estaría en cada tren, el punto de fricción en el centro del conflicto.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada