dimarts, 21 de febrer de 2017

Hezbolá posee sofisticados misiles antibuque Yajont

El diario israelí Yediot Aharonot señala que oficiales israelíes han expresado su preocupación en declaraciones en los pasados días por la posesión por parte de Hezbolá de misiles antibuque Yajont. Esta arma estratégica es capaz de cambiar el equilibrio de poder en la escena marítima en Oriente Medio, afirman estas fuentes israelíes. Estas fuentes sugieren que Hezbolá ha logrado en los últimos cinco años superar los grandes esfuerzos y ataques israelíes en Siria para evitar que adquiriera y transfiriera esas armas a Líbano. El periódico israelí afirma que este misil de fabricación rusa posee la misma precisión y la eficiencia que el sistema de defensa antiaérea S-300. Rusia: Hezbolá contribuye directamente a la estabilidad del Líbano.

El Yajont es uno de los misiles más poderosos del mundo. Con un alcance de 300 km se dispara desde la costa y viaja a una velocidad tres veces superior al sonido. Su tecnología le permite evadir el radar. Su cabeza lleva 200 kgs de alto explosivo. De creer al diario israelí, hasta hoy no existe un sistema de defensa capaz de interceptar o desviar la trayectoria del misil.

En su discurso del jueves, el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, prometió sorpresas a Israel que cambiarían el curso de una eventual guerra israelí contra el Líbano. Israel publica regularmente informes sobre las supuestas capacidades militares de la Resistencia sin que ésta reaccione desmintiendo o afirmando la realidad de tales informes. El propósito de los mismos es el de obtener más apoyo de los aliados del régimen sionista y presentar a la Resistencia como una amenaza efectiva para Israel.

La preocupación israelí por el misil Yajont no es nueva. En enero del pasado año, un oficial de alto rango israelí afirmó que el misil era capaz de destruir barcos y submarinos israelíes incluso desde dentro de Siria. Él estimó que Hezbolá utilizará estos misiles, que pueden alcanzar también plataformas marítimas de extracción de gas y petróleo, en un futuro conflicto, informa Al Manar.

Rusia: Hezbolá contribuye directamente a la estabilidad del Líbano

Hezbolá ha contribuido directamente a la preservación de la estabilidad en el Líbano, dijo el embajador de Rusia en el Líbano, Alexander Zasypkin, en una entrevista periodística el domingo. Según Zasypkin, la situación en el país atraviesa una fase crítica y hace falta que todos contribuyan a la lucha contra el terrorismo, y agregó: “Hezbolá era una organización de resistencia en sus inicios. Hoy es una gran fuerza y un partido político representado en el Parlamento libanés y el Gobierno, y es el que lucha de una forma más seria contra el terrorismo en Siria”.

Preguntado sobre si las elecciones parlamentarias libanesas se retrasarán debido a los desacuerdos sobre la ley electoral, Zasypkin dijo que estaba completamente seguro de que ellas van a tener lugar, garantizando al mismo tiempo “la necesidad de modernizar la estructura política, jurídica y parlamentaria del país y de promulgar una nueva ley electoral”, sin especificar cuál. En Siria, la posición estratégica de su país no ha cambiado, dijo, y "Rusia busca un acuerdo sobre una hoja de ruta hacia una solución política y pacífica en ese país".

Tesoros saqueados y recuperados de Irak en la Bienal de Venecia

El Museo de Irak de Bagdad exhibirá 40 piezas antiguas en la Bienal de Venecia este año, entre ellas varias que fueron devueltas recientemente tras el saqueo estadounidense en 2003. La exposición será la primera vez en que todos los objetos han salido legalmente fuera del país. Antiguos utensilios de arcilla, objetos médicos, instrumentos musicales y figuras de deidades y animales estarán entre los elementos expuestos, algunos de los cuales datan del 6.100 ane., es decir, de más de 8.000 años. El Museo de Irak ha permitido que los objetos abandonen el país para mostrar su importancia en medio de la destrucción del wahhabismo terrorista del Estado Islámico o Isis-Daesh. Foto: Imagen de la diosa Madre sumeria de la fertilidad, Ninhursag ("Señora de la Montaña Pura") o Nintu (Señora del Parto), datada ca. 5.000 ane.

Fuerte aumento en la venta de armas

La transferencia global de los principales sistemas de armas aumentó en los últimos cinco años al mayor volumen desde el final de la guerra fría, mientras Oriente Medio casi duplicó sus importaciones, según un informe anual sobre las ventas de armas. Los mayores exportadores son Estados Unidos y Rusia. Juntos representan el 56% del mercado. Son seguidos por China con un 6,2%, según un reporte del SIPRI de Estocolmo. Un cuarto de siglo después de la finalización de la Guerra Fría, el volumen del comercio mundial de armas actual es el mayor desde aquella época. Según el informe entre 2012 y 2016 la venta de armas fue un 8,4% mayor que entre 2007 y 2011.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada