diumenge, 5 de febrer de 2017

La comunidad china celebra el Año 4715 del Gallo de Fuego

El pasado 28 de enero el calendario tradicional chino marcó el año 4715, bajo el signo del Gallo de Fuego. Desde entonces la comunidad china de nuestro país lo celebra intensamente en la calle con numerosos acontecimientos populares pero es una fiesta muy especialmente destacada ya en Barcelona, nucleo de una amplia comunidad china que alcanza entorno al 10% de la población urbana barcelonesa y periférica, con especial incidencia en la vecina Gramenet. Por las calles del Eixample de Barcelona ha tenido lugar el acto central de la celebración del nuevo año, con un gran desfile protagonizado por más de mil personas procedentes de las 50 federaciones y entidades chinas de toda Catalunya.

Desde la estación del Norte y hasta el Arco de Triunfo se han escenificado diferentes espectáculos de cultura y folklore chino y catalán, “para dar a conocer la buena sintonía que existe entre los dos pueblos”, explicaba Xiang, uno de los participantes de las 50 federaciones y entidades chinas presentes de toda Catalunya. Al finalizar el pasacalle, la fiesta ha seguido en el Paseo de Sant Joan, frente al Arco de Triunfo donde las entidades organizadoras han ofrecido exhibiciones de artes marciales, danza, música y mitología china.

Para Lola López, comisionada de Inmigración de Interculturalidad y Diversidad, “la ciudad ha consolidado la celebración del Año Nuevo Chino. Se trata de un acto que tiene lugar en muchas ciudades del mundo y que, aquí, se celebra conjuntamente con la participación de las comunidades china y catalana, mostrando su carácter abierto, la diversidad cultural y el compromiso de convivencia intercultural”. El nuevo año chino también se conoce como la Fiesta de la Primavera y se celebra durante la segunda luna nueva después del solsticio del invierno boreal, de ahí que siempre cambie la fecha de celebración. El próximo año se celebrará el 16 de febrero de 2018, informa La Vanguardia.

Barcelona en la prensa China

La comunidad china residente en la ciudad española de Barcelona, capital de la comunidad autónoma de Cataluña (noreste), celebró hoy con los barceloneses el Año Nuevo Chino. El lema "Celebrar el Año Nuevo Chino con Barcelona" tiene su origen cuatro años antes, cuando se celebró por primera vez el Año Nuevo Chino en Barcelona, un evento organizado por Casa Asia y la Fundación Instituto Confucio de Barcelona, que contó con el apoyo institucional del Consulado de China y el Ayuntamiento de Barcelona.

"Hace cuatro años fue la primera vez que el Instituto Confucio pudo reunir a toda la comunidad china", resaltó el director de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona, Chang Shiru, a Xinhua, en una entrevista realizada con motivo del año nuevo, cuyo evento más importante, el desfile con pirotecnia, tuvo lugar este sábado. "No es celebrar una fiesta china, de la comunidad china, es junto con la ciudad en la que viven los chinos, los inmigrantes. Resalta la pluralidad y la generosidad de acoger a los inmigrantes", explicó Chang Shiru, quien acuñó el lema "Celebrar el Año Nuevo Chino con Barcelona".

Este lema tuvo muy buena acogida en China, porque "en otros lados las comunidades chinas celebran su fiesta, pero aquí es con Barcelona, es una peculiaridad. Antes había celebraciones en pequeños núcleos y de manera aislada", agregó el director de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona. Para Chang Shiru ha sido importante lograr la celebración conjunta, ya que fomenta la cooperación, la integración y el entendimiento entre culturas diferentes que conviven una misma ciudad. Además, Barcelona ha hecho suya esta celebración, al ser el ayuntamiento uno de los principales organizadores este año, con el apoyo institucional del consulado de China, el Instituto Confucio y la Casa Asia.

Unas 60 asociaciones también colaboraron y participaron en las celebraciones. "En este caso hay que destacar dos integraciones. La integración china, toda la comunidad china, y luego la integración de la comunidad china con Barcelona. Es algo muy positivo", comentó Chang Shiru con orgullo al destacar el papel y trabajo del Instituto Confucio en las celebraciones.

El evento de este sábado contó con unos 100 voluntarios aportados por el Instituto Confucio. "Los voluntarios son profesores, alumnos y colaboradores, personas relacionadas con el Instituto Confucio", explicó Chang Shiru. En el desfile, que congregó a más de 1.000 personas, participaron entidades chinas y catalanas que mostraron manifestaciones culturales de ambas partes. "Aquí reside la originalidad de la celebración de Barcelona", señaló el director de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona.

El desfile recorrió las calles del "Eixample" (distrito de El Ensanche) barcelonés, en el barrio del Fort Pienc, a lo cual le siguieron actuaciones y exhibiciones de música, danza y artes marciales para dar la bienvenida al año 4715, el Año del Gallo. "El Año del Gallo, como todos los años, es un año positivo", dijo Chang Shiru, "porque el gallo es galán, luchador, es honesto, es innovador, todo lo que caracteriza al (instituto) Confucio", añadió.

De los 511 institutos Confucio que hay en el mundo, el de Barcelona es uno de los pocos con carácter de fundación y el único de carácter internacional, tras la creación en 2016 del Aula Confucio de Andorra, en la Universidad de Andorra, que incluye convenios de colaboración con universidades catalanas, informa Xinhua.

RU: Un ministro laborista recibe 180.000 £ de un bufete ligado a China

Barry Gardiner, el secretario internacional de comercio y cambio climático y ministro del "gobierno en la sombra" de Jeremy Corbin, ha recibido 180.000 libras esterlinas de la firma de abogados Christine Lee & Co, con vínculos con la R.P. de China. Gardiner, que sirvió como ministro de Irlanda del Norte y Comercio bajo el gobierno Laborista, consiguió el dinero para pagar los costos de personal y también ha estado empleando al hijo del fundador de la firma en su oficina de Westminster.

La banca estatal de la R.P. de China aterriza en Andorra

Tras la desconfianza generada como plaza financiera internacional después de que estallase el escándalo de Banca Privada de Andorra (BPA) y el control sobre los paraísos fiscales en Europa, el gobierno de Toni Martí en Andorra se abre a una nueva concepción global de la economía y la banca, con otros mercados ajenos al tradicional de fondos opacos y transacciones oscuras. De esta manera, las autoridades andorranas han sacado pecho en las últimas horas explicando que las dos entidades bancarias mayores de la R.P. de China están negociando establecerse en el territorio pirenaico. Un centro financiero neurálgico con vistas a una posterior extensión hacia las capitales del entorno geográfico.

Rusia: "China es nuestro aliado estratégico y nuestro socio político"

Rusia no considera una amenaza el despliegue de misiles chinos de largo alcance Dongfeng-41, informado este 24 de enero por los medios del país asiático, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: "China es nuestro aliado estratégico y nuestro socio político, comercial y económico (…) Por supuesto, no percibimos como amenaza a nuestro país cualquier acción destinada a desarrollar las Fuerzas Armadas de China, si estos datos corresponden a la realidad", dijo a los periodistas.

BCN: 4 meses a todo lujo en hoteles sin pagar un euro


La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a un hombre de 39 años que durante cuatro meses vivió a cuerpo de rey alojándose en 17 hoteles de Barcelona, donde disfrutaba de todo tipo de lujos, utilizaba las instalaciones, vaciaba el minibar y se marchaba a hurtadillas sin pagar un euro. Según los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación del caso, el sospechoso, que ya ha ingresado en prisión provisional por orden del juez, estafó supuestamente 22.763 euros a los 17 hoteles en los que se alojó entre el 10 de octubre y el 31 de enero pasados.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada