dijous, 16 de febrer de 2017

La fosa de García Lorca está vacía

El equipo de investigadores que ha buscado en Alfacar (Granada) la fosa en la que podrían haber yacido los restos del escritor Federico García Lorca, junto a otros tres fusilados, cree que la han encontrado y conjeturan que sus restos fueron exhumados después, según han explicado ayer en Madrid. Los investigadores han presentado el informe final de sus pesquisas, promovidas por la asociación cultural Regreso con Honor, en el que afirman que han encontrado un pozo con tierra removida y restos de una bala y de un casquillo en el Peñón Colorado, en el término de Alfacar.

Han admitido que dado que no hay "ni huesos ni ropas" es muy posible que desenterraran los restos de García Lorca, del maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcoyas, fusilados y enterrados, supuestamente, junto al poeta en la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936. El equipo multidisciplinar que ha elaborado el informe, cree que los restos fueron exhumados poco tiempo después, "cuando estaban en fase cadavérica no esqueletal". El pozo está en la zona señalada por el general Nestares, hijo de José María Nestares Cuéllar -jefe del Frente de Viznar y miembro de Falange- y el escritor y periodista granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979) como el lugar de los enterramientos.

Esta última fase de la investigación, que comenzó en septiembre y terminó un mes después tras remover 1.347 metros cuadrados de superficie y extraer 4.620 metros de tierra, era arqueológica y en ella han buscado evidencias y restos que demostraran su relación con los sucesos. La verdad sobre la muerte de García Lorca y sus compañeros, han apuntado los investigadores, "no se sabrá" hasta que no vean la luz unos informes que realizó el policía de Granada José Mingorance sobre la muerte. El investigador principal, Miguel Caballero, ha denunciado que "hay falta de voluntad política para dar a conocer esos informes", que "deberían estar" en los archivos del Ministerio del Interior aunque, ha admitido, "no hay constancia" de que estén allí, informa El Periódico.

Ley mordaza y regreso al feudalismo: multas de 600 euros por un "me gusta"

"A medida que transcurra el tiempo, muchas de las dudas o críticas se verá que no tienen fundamento", decía el ministro corrupto, nazi y miembro supernumerario de la mafia del Opus Dei Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior evacuado por su incompetencia, delincuencia y uso ilegal del cargo público para conspirar, incriminar y culpar al enemigo político en el más puro estilo maquiavélico y amoral, cuando entró en vigor la represiva y antidemocrática Ley Mordaza del PP.

Villarejo a Josep Pujol: "Vamos a joderos por instrucción directa del ministro de Interior"


Jorge Fernández Díaz calificó de "mentiroso" a Josep Pujol Ferrusola tras su declaración judicial en la que aseguró que el comisario Villarejo le había advertido de que Jorge Moragas ordenó la apertura del 'caso Pujol'. En realidad, el que daba las órdenes era el propio ministro del Interior, a través del Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, quien ha mentido reiteradamente al afirmar que Villarejo no tuvo casi participación en la 'Operación Cataluña', como prueban estos audios. Después lo demostraría Público al difundir las grabaciones en el despacho del ministro del Interior. Pero quien de verdad dio la primicia de que era el propio Jorge Fernández Díaz quien había dado la "instrucción directa" de "cocinar la información" sobre la familia Pujol para ir contra ellos "por el tema independentista" fue el comisario José Manuel Villarejo Pérez.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada