dimecres, 1 de febrer de 2017

La UCO busca más pruebas de las donaciones de Rita Barberá al PP

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado este miércoles en instalaciones de organismos autonómicos del Ayuntamiento de Valencia en busca de pruebas que acrediten la presunta financiación irregular de las campañas municipales del PP de Rita Barberá, dentro de una de las ramificaciones de la Operación Taula. Los agentes se han personado en Las Naves (foto), un espacio cultural de Valencia, y en la Fundación Inndea, después de que ayer los agentes de la UCO recogieran información relacionado con la Fundación Turismo Valencia que dirigía el ex vicealcalde Alfonso Grau (PP), imputado por un presunto delito electoral.

Estas diligencias policiales están relacionadas con la subpieza del caso Taula que el juzgado declaró secreta y los pagos a la agencia de comunicación Laterne, que asumió la campaña de Barberá en las elecciones de 2007. Según esta información, los agentes se han personado en Las Naves porque en este edificio estaba la sede de la Fundación Inndea. Los agentes están preguntando por los contratos a favor de Laterne.Los donantesEntre los contratistas que investiga el juzgado en secreto por donar dinero ilícito al PP de Valencia destaca Secopsa, la constructora fetiche de Alfonso Grau, quien custodiaba la presunta caja B del PP de Valencia y aparecía como autorizado en la cuenta opaca que ha intervenido el juzgado.

Además, Secopsa forma parte del consejo de administración de la Rambleta, una de las contratas que se investiga en la pieza separada que indaga en el reparto de comisiones y amaños de contratos en el Ayuntamiento. Laterne se inscribió en el registro mercantil en 1994, estuvo administrada por el empresario Vicente Sáez Tormo -ya fallecido- y entre sus empleados han figurado varios asesores del grupo municipal. Uno de ellos es Jesús Gordillo, quien pasó del grupo municipal al staff de la constructora y de ahí al consejo de administración de la Rambleta después de que Grau adjudicara a Secopsa el contrato millonario de mantenimiento de edificios públicos. Gordillo volvió más tarde al grupo municipal y fue uno de los asesores que declaró como testigo por negarse a blanquear los 1.000 euros de la última campaña de Barberá después de que Grau rompiera con la ex alcaldesa.

Justo en el año 2007, poco después de la convocatoria electoral, Laterne firmó con el Ayuntamiento de Valencia uno de los contratos más suculentos que se llevó con el PP. La Fundación municipal Centro y Desarrollo (CEyD), con el ex concejal Juan Eduardo Santón aún como responsable, encargó a City Marketing Council, del grupo Laterne, hasta 300.000 euros por un infobarómetro que terminó dos años después otra sociedad porque esta empresa quebró. Al parecer, según fuentes conocedoras de la actuación de la Guardia Civil de este miércoles, los agentes también han rebuscando en Las Naves documentación sobre esta fundación y han salido del edificio poco después.

Según la documentación, el contrato se firmó el 13 de septiembre de 2007 y sólo dos días después, el 15 de septiembre de 2007, Laterne ya presentó dos facturas, de 100.000 y 200.000 euros respectivamente, por supuestos trabajos a la fundación CEyD. Otra de las fundaciones que contrató con esta empresa es Turismo Valencia, hasta 2015 bajo el control absoluto de Grau. Compromís denunció estos hechos pero la Fiscalía los archivó al concluir que no había «nada fundado en que basar la posible existencia de una conducta delictiva», informa El Mundo.

Investigan la financiación del PP de Valencia en las elecciones de 2007

El juez ha ampliado la investigación sobre la financiación del Partido Popular de Valencia a las elecciones de 2007. Hasta ahora la causa se limitaba a las pesquisas sobre el blanqueo de capitales a las que se sumaban los dos delitos electorales de 2011 y 2015. No obstante, la llegada de abundante documentación y un informe de la UCO obligó al juez a decretar secreta esta parte de las pesquisas, según un auto notificado ayer a las partes. El escrito considera justificada esta medida excepcional pese al riesgo de que las averiguaciones lleguen a conocimiento «temprano» de los afectados. Además, según el instructor, «no se descarta la necesidad y procedencia de algún posible registro domiciliario... para evitar cualquier desaparición documental».

El último SMS de Rita Barberá y sus 37 horas en la habitación 315

El reloj marcaba la una de la tarde cuando Rita Barberá entraba por la puerta acristalada del hotel Villa Real acompañada de su sobrina. Era la decimoséptima vez que se hospedaba en este establecimiento madrileño de cinco estrellas. Tenía el rostro demacrado. La mirada abatida. Había salido exhausta de su declaración ante el fiscal Conde-Pumpido. Esperó durante unos minutos en uno de los sofás de su reluciente lobby. Un espacio decorado con esculturas decapitadas y mosaicos romanos. Su sobrina había subido a su habitación a recoger su maleta porque tenía que regresar a Valencia. Dejaba a su tía sola en la capital. La joven, de cabello rubio, se acercó a recepción para pagar su propia cuenta y un empleado le comentó que ya se lo cargarían a "la señora Rita".

Recio: Proxeneta, fascista, dibujante de cómics nazis y 50 mil € por no trabajar

El domingo pasado, la edición valenciana de El Mundo, publicaba la impactante historia de Carles Recio, el funcionario que se levanta 50.000 euros anuales desde hace una década de la Diputación de Valencia por un trabajo que no es tal: acude cada mañana a fichar al Archivo General y Fotográfico de la Diputación, ficha, se va y vuelve a las 4 de la tarde para volver a fichar, según denuncian sus compañeros.

Valencia cobrará el IBI a los negocios del Vaticano y pide renegociar el Concordato


El Ayuntamiento de Valencia se ha pronunciado a favor de modificar las leyes para eliminar las exenciones fiscales de las confesiones religiosas y que paguen el IBI sobre inmuebles destinados a negocios, y ha aprobado pedir al Gobierno que renegocie el Concordato con la Santa Sede.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada