dimecres, 8 de febrer de 2017

La violación de un joven en comisaría desata disturbios en París

Los disturbios que en las últimas noches afectaron a la localidad de Aulnay-sous-Bois, tras la presunta agresión de una patrulla policial a un joven negro, se extendieron este martes a otros municipios de la periferia de París. Aunque las autoridades señalaron que el número de incidentes fue menor, hasta 17 personas fueron arrestadas en diversas localidades de la periferia norte de la capital en la noche, mientras que en Aulnay-sous-Bois, epicentro de la protesta, se vivió una madrugada de calma. Fue en ese municipio donde el pasado jueves una patrulla arrestó a Théo, de 22 años, oficialmente por un control de tráfico de drogas. Pero según denunció el joven, los agentes le agredieron y le violaron con una porra extensible, lo que le llevó a ser hospitalizado y operado. El asunto, que ha provocado un gran revuelo en Francia, fue seguido de varias noches de disturbios en Aulnay-sous-Bois que ayer se extendieron a otras localidades.

Según el balance policial, una decena de personas, algunos menores de edad, tuvieron que ser evacuados con síntomas de intoxicación con monóxido de carbono después de que un grupo de desconocidos arrojara un coctel molotov en el interior de un edificio en Tremblay-en-France. En esa misma localidad, la fachada de una comisaría de policía fue atacada provocando daños materiales, al igual que en otros edificios y coches de la zona. Un conductor de autobús también resultó herido leve cerca de Clichy-sous-Bois.

Para tratar de calmar los ánimos, el presidente francés, François Hollande, visitó ayer en el hospital al joven Théo, al tiempo que el primer ministro, Bernard Cazeneuve, prometió actuar "con la mayor firmeza" contra los agentes en caso de que se confirmen los hechos denunciados. El propio Théo envió un mensaje a sus vecinos a través de los medios de comunicación en el que hizo un llamamiento a la calma. Diecisiete de los jóvenes arrestados en los últimos días, 11 de ellos menores, serán presentados hoy ante la justicia, informa El Periódico.

Manifestaciones en Bucarest en apoyo al gobierno: !No a la corrupción! !Iohannis dimisión!

Frente a las manifestaciones organizadas por la derecha y las multinacionales que no se dirigen contra la corrupción, como publicitan los medios de propaganda reaccionarios, sino contra el programa social del gobierno, los votantes del gobierno socialdemócrata y los que están en contra de las maniobras y manipulaciones mediáticas de la oposición y las grandes corporciones han salido también a la calle. Estos manifestantes piden que se respete la voluntad popular de las últimas elecciones del 11 de diciembre, en las cuales el Partido Social Demócrata derrotó al gobierno antipopular de la derecha presidido por Dan Ciolos, pero dirigido por Klaus Iohannis, y se están concentrando ante el Palacio de Cotroceni, sede de la jefatura del Estado. Piden la dimisión del presidente Klaus Iohannis; el líder de la derecha está acusado de comprar seis mansiones en la ciudad de la que fue alcalde, Sibiu, con dinero negro de imposible justificación.

Escocia vota contra la salida de la UE y el Brexit

Como se esperaba, la mayoría de los parlamentarios escoceses se oponen al gobierno conservador del Reino Unido de Teresa May que aplicará el Artículo 50 para iniciar la salida de la UE, pero la votación es en gran medida simbólica. El Parlamento escocés ha votado hoy por 90 a 34 para oponerse a que el gobierno británico comience el proceso Brexit, pese a que la Corte Suprema británica dictaminó el mes pasado que no había necesidad legal de que el parlamento de Holyrood diera su consentimiento a la aplicación del artículo 50.

EEUU: "Un día sin mujeres" llama a una huelga general global de las mujeres


Los organizadores de marzo de la 'Marcha de las mujeres' en EEUU piden una huelga general, mientras que la coalición de activistas feministas y académicos exige "un feminismo para el 99 por ciento". La siguiente fase de la resistencia, tal como se plasmó en la Marcha de Mujeres global del mes pasado, puede venir en forma de huelga general de mujeres, un día inspirado por movimientos feministas de otros países, durante los cuales las mujeres no trabajan (en la oficina o en casa) ni van al colegio. Mientras tanto, una coalición de académicos y activistas feministas reclaman por separado "una huelga internacional contra la violencia masculina y en defensa de los derechos reproductivos", el miércoles 8 de marzo. Hacen referencia al presidente Donald Trump en su llamada, pero su visión va "mucho más allá de un hombre o una administración".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada