divendres, 3 de febrer de 2017

Los ministros de la UE presionan a Rusia sobre Ucrania

Los ministros europeos exhortarán a Moscú a controlar a los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania tras la escalada de violencia que ha matado al menos a 19 personas de los dos bandos y ha dejado miles sin calefacción, electricidad o agua en lo álgido del invierno. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha hablado hoy viernes sobre su gran preocupación por el aumento de los combates en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Sergei Lavrov. "Hizo un llamamiento a su contraparte rusa para que haga todo lo posible para poner fin a esta situación, con el fin de permitir prioritariamente el suministro de ayuda humanitaria a la población civil", declaró un informe emitido por el gobierno francés pese a la evidente ofensiva del gobierno fascista de Ucrania contra la República de Donestk. Foto: May y Hollande en la cumbre de la UE. Lavrov reitera que Crimea es parte de Rusia e invita a visitarla y Churkin carga contra el Reino Unido: Devuelvan las Malvinas y Gibraltar.

En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE el próximo lunes, se espera que el británico Boris Johnson y un gran número de colegas de la UE pidan a Rusia que ponga a los separatistas bajo control. El viernes, los diplomáticos de la UE acogieron cautelosamente el anuncio del gobierno de Trump de que sus sanciones de Crimea seguirían vigentes. El recién nombrado embajador de Donald Trump en Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que "Estados Unidos continúa la condena y pide que se ponga fin de inmediato a la ocupación rusa de Crimea". Y añadió: "Crimea es una parte de Ucrania. Nuestras sanciones relacionadas con Crimea permanecerán en vigor hasta que Rusia devuelva el control de la península a Ucrania". Haley dijo que el este de Ucrania estaba "sufriendo por las acciones agresivas de Rusia".

Un diplomático de la UE calificó su anuncio de útil y extremadamente importante, pero dijo que era sólo un elemento de la política estadounidense en Rusia. "Los europeos todavía están tratando de determinar exactamente cuál será su posición política". Por el contrario, las declaraciones de Haley recibieron una respuesta gélida de un aliado cercano a Vladimir Putin, quien hizo un paralelo con la predecesora de Haley, Samantha Power, un nombramiento de Obama. "Parece que el nuevo embajador de Estados Unidos ante la ONU llegó con un texto escrito para él por S. Power", escribió Alexei Pushkov, diputado de la Duma en Twitter. "Según Haley, Estados Unidos quiere las mejores relaciones con Rusia. Entonces no repita las líneas del embajador de Barack Obama".

Rusia se anexionó Crimea hace casi tres años, un movimiento que llevó a la UE y a Estados Unidos a imponer sanciones a altos funcionarios del Kremlin. Estos extendieron las sanciones de toda la economía después de que un misil ruso derribara un avión de Malaysia Airlines, matando a 298 personas, en un incidente aún no suficientmente aclarado y oscuro. Trump, que ha expresado durante mucho tiempo su admiración por Putin, pareció dejar la puerta abierta a levantar las sanciones en una reciente reunión con Theresa May, que sacudió de nervios a todos los gobiernos de Europa.

Los partidarios en la UE de las sanciones -los países de la OTAN- se quedan con la esperanza de que el Congreso de EEUU y el Partido Republicano lo pongan en su sitio. Un alto político alemán dijo que era incomprensible para los EEUU cambiar la política sin un progreso en el proceso de paz de Minsk en Ucrania. "¿Qué señal sería una elevación de las sanciones si no hay un acuerdo sobre Minsk? No puedo imaginar que esto sea de interés para América", informa The Guardian.

Rusia carga contra Reino Unido: Devuelvan las Malvinas y Gibraltar

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, sugiere a Londres que renuncie a sus colonias y luego critique a Moscú por la adhesión de Crimea a Rusia. “Devuelvan las islas Malvinas, devuelvan Gibraltar, devuelvan la parte anexionada de Chipre, devuelvan el archipiélago de Chagos en el océano Índico, que convirtieron en una enorme base militar. Solo entonces su conciencia, tal vez, esté un poco más limpia y puedan empezar a juzgar otros temas (como el de Crimea)”, señaló el ayer jueves el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.

Con estas declaraciones en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en el Donbás, Churkin respondía a su homólogo británico, Matthew Rycroft, y a la estadounidense, Nikki Haley, quienes habían reiterado acusaciones a Rusia de una supuesta injerencia en la crisis de Ucrania. Según Rycroft, Rusia "desencadenó la crisis de Ucrania”. Haley, por su parte, había reiterado la misma postura por parte de su país, afirmando que “EE.UU. sigue condenando y llamando a un fin inmediato de la ocupación rusa de Crimea". "Crimea es parte de Ucrania”, añadió la diplomática estadounidense.

Sin embargo, a juicio del embajador ruso, la crisis de Ucrania estalló en febrero de 2014 como resultado de un golpe de Estado apoyado desde el exterior y no tuvo nada que ver con el referéndum celebrado después en el mismo año, en el que se votó a la adhesión de la península de Crimea a la Federación Rusa. El canciller ruso Sergei Lavrov enfatizó que Crimea no es un problema, sino ‘parte de Rusia’, y pidió una evaluación ‘imparcial’ respecto a la situación en la península. Lavrov reiteró que Crimea es parte de Rusia e invitó a visitarla.

Estados Unidos y el Reino Unido figuran entre los países occidentales que han impuesto varios paquetes de sanciones a ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa por el supuesto papel de Moscú en el conflicto ucraniano, al supuestamente “militarizar Crimea”. A tales restricciones, el país euroasiático ha respondido con el embargo de algunas de sus exportaciones agroalimentarias que han afectado sobre todo a los exportadores agropecuarios del sur, como España, Portugal e Italia. Los embargos impuestos a Rusia, según señala un informe reciente, ha generado un efecto contrario al deseado, fortaleciendo la industria militar de este país, cuyo Ejército ha sido más adaptable a largo plazo gracias a ellos, informa HispanTv.

Ucrania bombardea con cohetes, obuses y misiles Donetsk

Anoche, el distrito Kievsky de Donetsk fue violentamente bombardeado por el ejército fascista ucraniano (foto). El ejército ucraniano bombardeó con artillería pesada, así como con sistemas de cohetes de múltiples lanzamientos "Grad" y "Uragan". 2 escuelas, 2 jardines de infancia, el edificio de la administración del distrito, así como edificios de varios pisos en Artema, Gornaya, Mironov y las calles y avenida Kievsky fueron dañados en Donestk. Muchos civiles han resultado heridos y hay al menos un muerto, también civil.

Cazas de la “coalición internacional” destruyen los puentes en Raqqa y la red de agua potable

Como parte de sus ataques contra la infraestructura de Siria bajo el pretexto de la guerra contra la organización terrorista del Estado Islámico, los cazabombarderos de la “coalición internacional” de la OTAN, liderada por Estados Unidos, bombardearon los dos puentes de Raqqa, el nuevo (foto) y el antiguo, y las instalaciones de suministro de agua, lo que ha causado un corte total del suministro de agua en toda la ciudad. El ejército sirio intensifica sus operaciones antiterroristas y terroristas de Daesh queman la planta de gas de Hayyan.

RU: Tres crímenes racistas al día durante 2016

Los crímenes racistas en Gran Bretaña han alcanzado niveles récord y en 2016 hubo tres al día, según un estudio del grupo benéfico Community Security Trust. Durante el 2016 hubo 1.309 delitos de odio y xenofobia, un aumento del 36% con respecto al 2015. Se trata del nivel más alto registrado desde que el grupo Community Security Trust empezó a monitorear los casos en 1984. Los crímenes de odio racista fueron cometidos, en su mayoría, contra polacos y musulmanes y solo 81 de los casos de vandalismo y daños a las propiedades fueron contra hebreos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada