divendres, 17 de febrer de 2017

Múnich: Conferencia de Seguridad en la "máxima confusión"

La Conferencia de Seguridad de Múnich, la cita anual de políticos y expertos en defensa, arranca este viernes (17.02.2017) en un contexto de numerosas crisis y conflictos, y un nuevo Gobierno de Estados Unidos difícil de descifrar. La conferencia, a la que asisten unos 80 ministros de Exteriores y Defensa y más de 30 jefes de Estado, ha generado mucha expectativa por la situación de inestabilidad de la política mundial. "Estamos viviendo un momento de máxima confusión", dijo el director del encuentro, el ex viceministro de Exteriores y ex embajador alemán Wolfgang Ischinger. G20: Francia y Alemania respaldan la solución política al conflicto de Siria.

La reunión a la que asisten unos 80 ministros de Exteriores y Defensa y más de 30 jefes de Estado ha generado mucha expectativa por la situación de la política mundial. Como era de esperar, el foco de las sesiones de tres días estará puesto fundamentalmente en la nueva administración del presidente Donald Trump. El vicepresidente Mike Pence hará el sábado su primera aparición internacional para explicar las directrices de la nueva política de seguridad de Washington. Pence probablemente se reúna con la canciller alemana, Angela Merkel, quien también ha comprometido su asistencia para el sábado.

El nuevo Gobierno de Estados Unidos ha enviado hasta ahora señales contradictorias en materia de política exterior. El secretario de Defensa, James Mattis, amenazó el último miércoles a los socios de la alianza militar OTAN con reducir el compromiso de Estados Unidos si no aumentan sus propios gastos de defensa. El foro de Múnich es una de las citas más importantes en materia de política de seguridad, no solo por el amplio programa de debates, sino porque sirve de escenario para encuentros bilaterales al margen de las sesiones. Los actores más poderosos del mundo tienen suficientes temas que abordar: la guerra de Siria, el conflicto entre el gobierno y los separatistas prorusos en Ucrania, las tensiones con Rusia desde la anexión de la península de Crimea así como el futuro de la Unión Europea tras la prevista salida del Reino Unido, informa DW.

G20: Francia y Alemania respaldan la solución política al conflicto de Siria


Tras la reunión que se sostuvo sobre Siria en la cumbre de ministros de Exteriores, ambos países pidieron a Rusia apoyar las próximas negociaciones entre el régimen sirio y la oposición en Ginebra. "La opción política es la única" opción posible en Siria, aseguró el francés Ayrault, destacando su "convicción" de que Rusia puede jugar un papel "constructivo" al llevar al presidente sirio, Bachar al Asad, a la mesa de negociación con la oposición la semana que viene en las negociaciones sobre el conflicto que tendrán lugar Ginebra.

El ministro de Exteriores francés también argumentó que el régimen sirio "sólo sobrevive" por la asistencia militar de Irán y Rusia y que en ningún caso será capaz de "reconquistar y estabilizar" todo el territorio del país. Ayrault advirtió que la prolongación de la guerra civil en el país sólo alimenta "el odio y el resentimiento" y refuerza el poder de los terroristas, cuando la "prioridad" de todas las partes debería ser acabar con el Estado Islámico.

Por su parte, el ministro de Exterior de Alemania y anfitrión de la cumbre en Bonn, Sigmar Gabriel, agregó que "solo una solución militar no es posible en Siria, alertando que "la situación humanitaria sigue siendo catastrófica". El ministro alemán reconoció también que aún hay un largo camino por recorrer para lograr poner fin a la violencia en Siria, país que lleva ya casi seis años en conflicto. Las declaraciones ocurrieron al concluirse una reunión sobre Siria que se sostuvo en la cumbre, donde los representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Arabia Saudí, Italia, Jordania, Estados Unidos, Qatar, Turquía y la Unión Europea apoyaron juntos las negociaciones de paz en Ginebra.

Conferencia de Seguridad en Múnich: ¿nuevo orden mundial ante el pánico de las oligarquías?

”Postverdad, Postoccidental y Postorden” son un aviso ya en el título del documento sobre la Conferencia de Seguridad en Múnich; sus autores ya insinúan lo que quieren o temen que sucederá en 2017: el posible fin del viejo orden mundial, es decir, del dominio occidental, unilateral y colonial, sobre el resto del mundo. Las crisis de las supuestas "democracias" neoliberales, el terrorismo de los grupos yihadistas financiados desde la propia OTAN y sus socios wahhabitas, las cuestiones territoriales en el Pacífico como excusa para iniciar o mantener un conflicto que los acuerdos del fin de la II Guerra ya dejaron claros, o el vacío de poder que originaría Estados Unidos si abandonara la estructura de seguridad internacional, son parte del Informe de Seguridad de Múnich 2017 (MSR), de la Fundación Internacional para la Conferencia de Seguridad (MSK) que muestra los retos a los que se enfrenta la política internacional desde el interés de las oligarquías dominantes.

EEUU: "Los negocios de Trump con Rusia pueden ser peores que el Watergate"

Los tratos de Donald Trump con Rusia podrían ser un escándalo político más grande que Watergate, según uno de los periodistas políticos más experimentados de Estados Unidos. "Watergate es el escándalo político más grande de mi vida, tal vez hasta ahora", dice el ex presentador de noticias de CBS, Dan Rather, en un post en Facebook. "Fue lo más cerca que llegamos a una debilitante crisis constitucional, tal vez hasta ahora".

EEUU, Resistencia: Las empresas paran la nación en el #DayWithoutImmigrants

"De los médicos a los lavaplatos, los inmigrantes son parte integral de la vida cotidiana en los Estados Unidos", es la respuesta a las órdenes ejecutivas anti-inmigrantes del presidente Donald Trump y a las redadas de deportación que se cuentan en 700 detenciones en todo el país. Los inmigrantes en ciudades de todo EEUU están dejando el trabajo este jueves para una huelga en el "Día sin inmigrantes. Estados Unidos depende de los inmigrantes".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada