dilluns, 6 de febrer de 2017

Myanmar: Monje budista detenido con 4 millones de metanfetaminas en el monasterio

Un monje budista en Myanmar ha sido sorprendido ocultando más de 4 millones de píldoras de metanfetamina en su monasterio, dijo la policía, tras un récord de incautaciones de estupefacientes el año pasado. El monje, llamado Arsara, fue puesto bajo custodia después que la policía descubriera cientos de miles de tabletas en su auto mientras conducía desde la aldea de Shwe Baho a la ciudad de Maungdaw, en el estado de Rakhine, limítrofe con Bangladesh. Myanmar es uno de los principales países productores de estupefacientes del mundo.

Kyaw Mya Win, jefe de la policía local, dijo que encontraron 400.000 pastillas de drogas cuando registraron su vehículo el domingo por la noche. Entonces fueron al monasterio del monje y encontraron otros 4.2 millones de píldoras. Myanmar es uno de los principales países productores de narcóticos del mundo, como la fabricación de grandes cantidades de metanfetaminas, así como de opio y cannabis, formando con Laos y Camboya el llamado "Triángulo del opio", desde el dominio colonial británico que lo impuso como moneda al imperio chino, lo que provocó las "guerras del opio" contra Gran Bretaña (1839-1842 y 1856-1860) y contra Japón (1894-1895) o la famosa revuelta de los boxers.

Las píldoras de metanfetamina son muy populares por su precio barato en toda Asia pese a sus graves efectos secundarios. El año pasado, la policía confiscó un record de comprimidos estimulantes de 98 millones de dólares, después de que se incautaran 50 millones en 2015. El número de procesamientos por drogas también aumentó en un 50% desde 2015 hasta 13.500, lo que refleja el crecimiento del comercio local de drogas con el nuevo gobierno oligárquico de Aung San Suu Kyi.

El tráfico ha ido particularmente en aumento en el estado de Rakhine, donde viven más de un millón de personas de la empobrecida y masacrada minoría musulmana Rohingya por la población budista arengada por los propios monjes theravadas, soporte fundamental de la feudalización social birmana. En septiembre, la prensa estatal informó que dos hombres habían sido arrestados después de que se encontraron 6,2 millones de tabletas de metanfetamina en su automóvil en Maungdaw. Los fabricantes de fármacos de metanfetamina atraen a niños en Tailandia con píldoras de yaba recubiertas de dulce, informa The Guardian.

Myanmar: Aung San Suu dispara los juicios por criticar su gobierno

Decenas de personas han sido acusadas o encarceladas en Myanmar (Birmania) por presuntamente difamar al régimen que lidera la fascista oligarca y Premio Nobel Aung San Suu Kyi, lo que aumenta los temores de una continua opresión del régimen títere de la OTAN. Durante décadas, el castigo por hablar en contra de los gobernantes de Myanmar fue simple y garantizado: un tiempo muy largo detrás de las rejas.

Los Nobel acusan a Aung San Suu Kyi de la "limpieza étnica" contra los Rohingya

Más de una docena de premios Nobel han criticado a Aung San Suu Kyi, ministra de Relaciones Exteriores de Myanmar, que legalmente está excluida de la presidencia por ser extranjera pero es la cabeza de facto del gobierno y del país, por la sangrienta represión militar contra la minoría rohingya, advirtiendo de una grave tragedia humanitaria por "la limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad".

Bangladesh: miles de despedidos y represaliados por pedir más salario

Docenas de personas han sido arrestadas en medio de enfrentamientos con la policía, mientras los trabajadores en la miseria exigen triplicar su salario para poder sobrevivir. Al menos 1.500 trabajadores han sido despedidos de las fábricas de prendas de vestir de Bangladesh, según los empresarios, después de que las protestas forzaron una huelga de una semana en decenas de talleres que abastecen a las principales marcas europeas y estadounidenses.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada