divendres, 3 de febrer de 2017

OCU: los dentífricos blanqueantes son inútiles

El coste de los dentífricos blanqueantes oscila entre los 6,10 euros por envase que vale el de la marca Fluocaril, hasta los 0,62 por envase que cuesta el de la marca blanca de Alcampo. ¿Está justificada la diferencia de precio?
Desde la OCU, que ha analizado 15 de estos productos, lo tienen claro: no. De hecho, desde la Organización de Consumidores y Usuarios van un paso más allá y ni siquiera recomiendan comprar este tipo de productos, debido a que los resultados de su estudio señalan que su labor blanqueante es nula o inapreciable. "El color del esmalte cambia muy poco o nada", aseguran.

La organización ha llevado a cabo un estudio con 30 voluntarios, que probaron cada pasta durante un mes, usando el mismo cepillo y las mismas pautas de uso, para analizar la evolución del color en ese tiempo. "Solo en 10 de los 30 sujetos se apreció una mejoría en el color, de uno o dos tonos", aseguran. De esta forma, la OCU suspende a todas las pastas analizadas. "Era necesario lograr una mejoría en al menos 15 voluntarios para aprobar", señalan. "Y ninguna lo ha logrado", sentencian.

Pese a todo, la pasta que mayor puntuación obtiene es Binaca Blanqueante, con 64 puntos, seguida de Auchan Blancura (53 puntos) y Fluocaril Blanqueador Acción Prolongada, con 48 puntos, los mismos que Colgate Total Blanqueador. La clasificación la cierran tres pastas de Oral-B, con 42, 39 y 37 puntos. "Ninguna de las pastas analizadas se debería llamar blanqueante, ya que ninguna tiene capacidad para penetrar en la dentina, que es lo que determina el color de los dientes", señalan desde la OCU. Pese a esto, la mayoría de etiquetas aseguran lo contrario.

En cuanto al precio, desde la OCU señalan que las marcas blancas son más baratas, "y no por eso peores que las más caras que se venden en farmacias o parafarmacias". "En cualquier caso, y al margen del precio, OCU no ve necesario gastar el dinero en una pasta blanqueante", informa El Economista.

España firma la normativa de protección animal... 30 años tarde

España se incorporará en los próximos días al Convenio europeo de protección de animales de compañía, un texto que garantiza una legislación básica para el bienestar animal en los 47 estados del Consejo de Europa, al que nuestro país llega 30 años tarde.En realidad el Convenio se aprobó en Estrasburgo en 1987 y desde entonces, 23 países lo han ratificado, casi todos entre la década de los 90 y los 2000. España lo firmó en 2015, pero su proceso de ratificación por parte del Congreso no está previsto hasta las próximas semanas.

La pobreza mata más que la obesidad, el alcohol o la hipertensión

La evidencia científica es robusta: la pobreza y la desigualdad social perjudican seriamente la salud. Sin embargo, las autoridades sanitarias no ponen el foco sobre estos factores sociales tanto como lo hacen sobre otros cuando tratan de mejorar la salud de los ciudadanos. Un macroestudio sobre 1,7 millones de personas, que publica la revista médica The Lancet, vuelve a la carga con este problema descuidado: la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada