dijous, 2 de febrer de 2017

Operación por el ‘caso 3%’ de CDC en el puerto de BCN

La Guardia Civil ha puesto en marcha a primera hora de este jueves una nueva fase de registros y detenciones relacionados con el caso del 3%, sobre el presunto pago de comisiones a Convergència a cambio de adjudicaciones públicas. Entre los detenidos se encuentra el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra (foto), el exteniente de alcalde Antoni Vives y Francesc Sánchez, encargado de pilotar la refundación de Convergència. Las detenciones no han sido ordenadas por el juez, aunque los tres investigados permanecen técnicamente en esa situación mientras se realizan los registros en sus domicilios. Tras permanecer un par de horas detenido, Cambra ha quedado en libertad.

Los agentes practican además varios registros de organismos públicos de adjudicación de obras y en empresas privadas en Barcelona, y en otras 11 localidades (Sant Boi, Rubí, L'Hospitalet, Manresa, Lleida, El Prat, Sant Feliu de Llobregat, Girona, Berga, Madrid y Majadahona), según fuentes del caso. La finalidad es obtener pruebas de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversaciones de caudales públicos, así como posibles falsedades documentales y blanqueos de capitales. Los agentes han irrumpido en la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), el ente que gestiona el recinto portuario, en Bimsa, la empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona que adjudica obras públicas, en el Consorcio de Educación y en Infraestructuras.cat.

Las investigaciones del caso alcanzan de pleno al Ayuntamiento de Barcelona por obras adjudicadas durante el mandato de Xavier Trias entre 2011 y 2015. En el centro de la operación está la empresa municipal Bimsa, presidida entonces por Vives y hoy registrada. Según fuentes del caso, los investigadores sospechan que las constructoras pagaron comisiones por al menos una decena de obras adjudicadas por Bimsa.

El fiscal anticorrupción Fernando Bermejo ha llegado poco después de las 9 de la mañana a la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona acompañado de guardias civiles. Han subido al despacho del presidente del puerto, Sixte Cambra, y le han solicitado documentación relativa a distintas adjudicaciones del puerto. Cambra permanece en la oficina mientras los agentes revisan la documentación. "Estamos colaborando desde el primer momento para facilitar la información que piden", ha explicado una portavoz oficial a la APB. A las nueve de la mañana, dos patrullas del instituto armado han entrado también en la Torre Mapfre, acompañados de la secretaria judicial. El edificio acoge la sede de la aseguradora así como multitud de compañías.

Los registros practicados hoy forman parte de una nueva fase de la operación Petrum, también conocida como caso del 3 %, que investiga el presunto pago de comisiones ilícitas a cambio de adjudicaciones públicas en Cataluña. La causa nació en la primavera de 2014 en Torredembarra (Tarragona). Los investigadores descubrieron que el entonces alcalde de la localidad, de CiU, había recibido pagos injustificados por parte de filiales de Teyco, controladas por la familia Sumarroca. A partir de ese dato, la Fiscalía Anticorrupción tiró del hilo. Y descubrió, en una caja fuerte del empresario Jordi Sumarroca, un documento en el que figuraban anotados pagos correspondientes al 3 % exacto de obras públicas adjudicadas por distintos ayuntamientos controlados por CiU.

Aquel sorprendente hallazgo llevó a la Guardia Civil a registrar, por primera vez, la sede de Convergència y de CatDem, su fundación afín. Los registros depararon nuevas sorpresas y motivaron, a su vez, nuevos registros que destaparon el pago generalizado de comisiones ilegales en Cataluña. Los investigadores han analizado a lo largo de más de un año la abundante documentación del caso. Los nuevos indicios han dado lugar a la nueva fase de la operación (Petrum IV) que se desarrolla este jueves, informa El País.

La Policía implica a Juan Carlos en el 'caso Pujol'

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de incorporar al sumario judicial del caso Pujol varias notas policiales internas que sostienen la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el ex presidente catalán Jordi Pujol. El objeto de estas supuestas conversaciones buscarían, siempre según estos informes, un trato judicial favorable para el clan catalán a cambio de que no desvele información sensible sobre Don Juan Carlos. Concretamente, que no cuente que el Rey Emérito tiene dinero en la cuenta Soleado de Gürtel.

Los sorprendentes regalos de CDC al constructor del 'caso 3%'

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, el mayor que tenía Convergència i Unió (CiU) en Cataluña durante muchos años, ‘regaló’ casi 130.000 euros a la empresa Teyco, propiedad del empresario Carles Sumarroca, fundador de Convergència e íntimo amigo de Jordi Pujol. Jordi Sumarroca, hijo del fundador de la compañía, fue uno de los detenidos en el marco del escándalo del 3% en julio de 2015, mientras la sede de Teyco era registrada por orden del juzgado número 1 de El Vendrell. En su caja fuerte, también se encontraron documentos con desgajes del 3% de las adjudicaciones de obras. Foto: Carles Sumarroca Claverol y su padre Carles Sumarroca Coixet a la salida de la Audiencia Nacional en 2014.

El deute de Catalunya puja als 74.400 milions

Aquest tercer trimestre Catalunya tornava a estar més endeutada que l’anterior. De fet, tot i frenar l’escalada, va ser de les poques comunitats que no van aconseguir reduir el seu nivell de passiu, una tendència que empitjora les seves perspectives de futur. El deute català va eixamplar-se en més de 14.000 milions respecte al juny. Al ritme que redueix el deute, a cada català -inclosos jubilats i nens- li corresponen 138 dies de feina per liquidar els més de 74.400 milions d’euros de deute que arrosseguen les arques públiques de la Generalitat.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada