dijous, 16 de febrer de 2017

Palma: mañana, la sentencia del 'caso Nóos'

La Audiencia de Provincial de Palma ha anunciado que notificará mañana a mediodía la sentencia del 'caso Nóos', en el que están acusados la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y otras 15 personas. La infanta se enfrenta a una petición de cárcel de ocho años, por parte de Manos Limpias, y Urdangarin de 19 y medio, por parte de la Fiscalía. Las tres juezas del tribunal, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, llevan trabajando en la redacción del fallo desde que acabara la vista oral el pasado junio, tras casi medio año de sesiones. La sentencia, en cualquier caso, no será firme, pues cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Todas las fuentes consultadas dan por seguro que tanto Urdangarin, como su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, serán condenados a penas de varios años de cárcel, incluso cercanas a la década. Ambos están acusados de haber urdido una trama para hacerse con cerca de 6 millones de euros de dinero público de las administraciones balear y valenciana. Muchas más dudas hay sobre una posible condena a la infanta. En medios de Palma se apunta a que la hermana del Rey no será condena como cooperadora necesaria de los delitos fiscales de su marido. La única acusación contra Cristina de Borbón era la del pseudosindicato Manos Limpias, que reclamaba seis años de prisión contra ella. La Fiscalía solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros.

Las condenas que piden las seis acusaciones van desde los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 del sindicato Manos Limpias. La petición de condena más alta es la de este sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión, informa Las Provincias.

Caso Nóos: 7 meses sin sentencia y los reales ladrones en Suiza


Tal día como hoy hace un año —31 de enero de 2016— dio comienzo en la Audiencia de Palma la vista oral del caso Nóos. En el banquillo, la infanta Cristina de Borbón, su marido, Iñaki Urdangarin, y 15 procesados más, entre ellos el exministro y expresidente balear Jaume Matas. El ministerio público solicitaba para el cuñado del Rey hasta 19 años y medio de prisión por la presunta comisión de nueve delitos. Pedro Horrach, fiscal anticorrupción, sin embargo, exculpaba de responsabilidad penal a su esposa. La acusación popular —Manos Limpias— le atribuía la comisión de un delito fiscal en grado de cooperación necesaria.

El fiscal pide 5 años de cárcel para Jaume Matas y José María Rodriguez (PP)

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach reclama una condena de 5 años de cárcel para el expresident del Govern del PP Jaume Matas por usar fondos de la conselleria de Interior y de otros departamentos públicos para gratificar a Over Marketing, la agencia de publicidad que llevó las campañas electorales de su partido en 2003 y 2007. Se trata de la subpieza separada número 3 del caso Over (una rama del Palma Arena), donde figuran como imputados el exconseller de Interior y antiguo secretario general del PP de Balears, José María Rodríguez, el dueño de Over, el arrepentido Daniel Horacio Mercado, y María Luisa de Miguel Oñate, antiguo cargo de Interior y exesposa del exedil de Palma Javier Rodrigo de Santos.

Anticorrupción investiga los acuerdos sindicales de la Policía de Palma

El Grupo de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía, a instancias del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán y del juez Manuel Penalva (foto), han solicitado a Cort una gran cantidad de documentación referente a los acuerdos sindicales alcanzados en la Policía Local de Palma. Según fuentes próximas a la investigación, la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional remitió recientemente un oficio al Ajuntament de Palma solicitando todas las actas de las mesas de negociación sindical.

Felipe X-GAL González y Aznar, genocida de Irak, juntos contra Venezuela y por la pasta

El criminal venezolano Leopoldo López, promotor de matanzas en el país en un intento fracasado de golpe de Estado apoyado por el gobierno español, recibirá -por enésima vez- el apoyo de la infame cúpula fascista española del PP-PSOE, con los corruptos ex presidentes Felipe González y José María Aznar a la cabeza.

El Congreso pide suprimir el 0,7% a la Iglesia vaticana y que pague IBI e IRPF

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, propuesta por En Comú Podem, por la que se insta al Gobierno a suprimir progresivamente la asignación tributaria a la Iglesia del Estado Vaticano en el IRPF y revisar los beneficios fiscales de los que disfruta la organización más rica de España, Portugal, Francia e Italia en patrimonio inmobiliario y en el pecuniario conocido, en particular lo que respecta a la escandalosa exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada