dimecres, 1 de febrer de 2017

Pierre Laurent llama a la izquierda al "diálogo" para construir "la mayoría política"

Primarias, caso Fillon... para los comunistas, las cartas se han rebarajado este 2017. Recordando el compromiso de su partido en el apoyo a la candidatura de Jean-Luc Mélenchon, el secretario nacional del PCF ha invitado a los candidatos de izquierda a la presidencial y a su formación a un debate sobre las propuestas para una "política decididamente de izquierdas". Después de las primarias del PS que han clasificado como candidato presidencial socialista a Benoit Hamon, no es cuestión de "cambiar de pie" para el PCF. "Estamos comprometidos en la campaña de Jean-Luc Mélenchon", afirma Pierre Laurent, su secretario nacional, quien, después de haber estado en silencio desde el domingo, también expresó ayer, durante una rueda de prensa en el Senado, su determinación de continuar con el proceso de "reunificación", iniciado el año pasado por el PCF.

Un enfoque que el líder comunista considera reafirmado por los resultados de las primarias socialistas. "Creemos que estamos en una nueva situación" y que "el nombramiento de Benoît Hamon es la prueba", dijo, y aseguró que François Hollande y Manuel Valls han sido "eliminados porque hay entre el pueblo de izquierdas el deseo de dar vuelta a la página y reencontrar la esperanza". "Nos dijeron durante meses que el escenario estaba condenado de antemano, lo que es menos cierto que nunca hoy", agrega el senador de París. Considera a "la candidatura de la derecha debilitada" con "el caso de Penélope Fillon" y antes de eso por las propuestas "muy duras" sobre la seguridad social. "Vemos bien que el Frente Nacional está en una emboscada", admitió. "Pero por disfrazar su programa. Esta impostura (sobre sus propuestas llamadas sociales) puede ser desenmascarada en las próximas semanas", asegura Laurent

Para hacer esto el PCF llama a "dialogar" a la izquierda. No se trata, según sus responsables, de pedir a Jean-Luc Mélenchon o a Benoît Hamon retirarse a favor del otro para la presidencial: "Esto no tendría sentido. Cada uno tiene su legitimidad. Jean-Luc Mélenchon ha hecho un buen comienzo de campaña y Benoît Hamon ganó las primarias", ha señalado el portavoz del PCF Olivier Dartigolles. "Jean-Luc Mélenchon está menos aislado que Yannick Jadot y ni más ni menos que Benoît Hamon", dice Pierre Laurent.

La dirección comunista, que hizo una declaración pública ayer, considera que es necesario "volver a la senda del diálogo" para la "constitución de una mayoría política mediante la implementación de una política decididamente de izquierdas", después de las elecciones de este año. "Estamos preparados para todas las reuniones", destacó Pierre Laurent, que habló por teléfono con Jean-Luc Mélenchon en la noche del lunes y el martes por la mañana con Benoît Hamon. "Es necesario reconstruir rápidamente puntos de referencia de lo que debe ser una política de izquierdas", añade Olivier Dartigolles.

"Muchas oportunidades se perdieron, surge una nueva. Para introducirla efectivamente hay que debatir la política que debe ser implementada", dice Dartigolles. Sin esperar, el PCF puso sobre la mesa ayer varios asuntos: la cuestión social ("¿Con qué reemplazaremos la ley El Khomri?" (reforma laboral neoliberal), pregunta Pierre Laurent, avanzando el proyecto de ley de securización del empleo y de la formación presentada hoy por los diputados comunistas), la lucha contra la evasión fiscal y financiera, el nuevo modelo de desarrollo, la política europea...

Pierre Laurent, además, asegura que los comunistas amplificarán su "campaña contra la derecha y la extrema derecha, y desenmascararán a Macron y pondrán (sus) propuestas a debate". En cuanto a las legislativas, siguen siendo, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista, "más que nunca un paso esencial en la construir una mayoría que vote leyes en el nombre y para el pueblo". Con Jean-Luc Mélenchon, "el diálogo será más fácil", deslizó ayer después que el PCF y France Insoumise, no se han entendido hasta ahora para evitar las candidaturas concurrentes. "Nuestros candidatos a las elecciones legislativas construyen en sus círcunscripciones círculos de reunión que no están encerrados en las afiliaciones partidistas", aseguró ayer el secretario nacional del PCF, informa L'Humanité.

Francia: Jadot se reunirá con Hamon y "enviará un mensaje" a Mélenchon

El candidato presidencial ecologista Yannick Jadot (foto) se reunirá con el candidato socialista Benoît Hamon el martes "al mediodía", para discutir la creación de una "dinámica" común para las elecciones presidenciales y promete "enviar un mensaje" al comunista Jean-Luc Mélenchon. Jadot, el día anterior, había propuesto a Hamon "superar los egos y los partidos políticos" para unirse en una "dinámica ecológica, social y europea". De acuerdo con el portavoz de VTE, Sandra Regol, el nombramiento se llevará a cabo en un lugar "neutral" "en una comisión muy pequeña" y dará lugar a "otras reuniones".

Francia: Benoit Hamon, el candidato del PS que puede unir a la izquierda

La elección presidencial francesa entró ayer en su fase decisiva después de que Benoît Hamon se convirtiera en el candidato oficial del Partido Socialista (PS) para la elección presidencial del 23 de abril y 7 de mayo, al obtener una victoria aplastante frente al exprimer ministro Manuel Valls. Apenas conocidos los resultados, Hamon anunció precisamente que tiene la intención de proponer al comunista Jean-Luc Melenchon y al candidato ecologista Yannick Jadot “construir una mayoría gubernamental coherente”. El sector del Partido Comunista que apoya a Melenchon se ha declarado entusiasmado con la idea. Al mismo tiempo, un sondeo revela que 69% de los militantes de Francia Insumisa -el movimiento unitario de izquierda de Melenchon- son partidarios de integrar un frente de izquierda con la candidatura de Hamon. El propio Melenchon no descartó esa posibilidad, aunque en términos prudentes. En una nota publicada en Facebook, el líder comunista expresó su satisfacción por el hecho de que Hamon “haya cantado palabras tan cercanas a las nuestras” que “pueden dar sus frutos llegado el momento”.

Francia: busca de pruebas en la Asamblea Nacional contra la mujer de Fillon

Para desgracia de François Fillon, el incendio del ‘Penelopegate’ está todavía muy lejos de extinguirse. La fiscalía sigue buscando pruebas que acrediten la actividad profesional de la mujer del candidato conservador a la presidencia de la República. Después de haber interrogado durante cinco horas a la pareja este lunes, la investigación preliminar abierta el pasado 25 de enero ha llevado a los agentes a la Asamblea Nacional creando un notable revuelo en el hemiciclo. La policía ha registrado este martes las dependencias donde se encuentran los servicios administrativos de la Cámara baja y, según el diario 'Le Parisien', Penelope Fillon nunca tuvo una acreditación para acceder a la Asamblea ni dirección de correo electrónico específica entre 1998 y 2007.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada