dilluns, 13 de febrer de 2017

PSOE y PSC proponen el DNI, pasaporte y carnet de conducir bilingües

El PSOE y el PSC, en una estrategia coordinada y avalada por la gestora de Ferraz que prueba que las relaciones entre ambos partidos se están normalizando en su tradicional unidad de acción parlamentaria, presentarán en el Congreso una batería de iniciativas para potenciar el uso de las lenguas cooficiales en España. La más importante es una proposición de ley orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística, en sintonía con la que ya presentaron los socialistas en el 2013 pero no logró superar la infranqueable barrera de la mayoría absoluta del PP. Ahora, en todo caso, las mayorías parlamentarias son otras y podrían despejar el camino a esta iniciativa que pretende normalizar el uso de las lenguas cooficiales por los ciudadanos ante los poderes públicos de ámbito estatal. Entre otras medidas, la propuesta contempla la posibilidad de obtener el DNI, el pasaporte y el carnet de conducir bilingües, si el ciudadano así lo desea, en cualquier comunidad autónoma de España.

Así, el articulado de la propuesta contempla que “todos los españoles tienen derecho a que se les expida el Documento Nacional de Identidad en castellano y en la lengua española cooficial que elijan”. Y añade: “El derecho a la expedición del DNI bilingüe puede ejercerse en cualquiera de las oficinas de tramitación del DNI”. Igualmente, la iniciativa destaca que “conforme a lo que disponga la normativa europea e internacional, los españoles tendrán derecho a que se les expida el pasaporte en castellano y en la lengua española cooficial que elijan”. E, igualmente, en toda España: “El derecho a la expedición bilingüe del pasaporte podrá ejercerse en cualquiera de las oficinas de tramitación”. Y, también, el carnet de conducir: “Todos los españoles tienen derecho a que todas las autorizaciones administrativas para conducir vehículos a motor y ciclomotores se expidan en castellano y en la lengua española cooficial que elijan, sin perjuicio de que puedan utilizarse también otras lenguas, de acuerdo con la normativa europea y el ordenamiento jurídico. La expedición bilingüe de estas autorizaciones podrá ejercerse en cualquiera de las oficinas de tramitación”.

La proposición de ley socialista busca así, con un sinfín de medidas, impulsar el uso de las lenguas cooficiales en todos los ámbitos de la administración y también en las grandes empresas. También promueve la pluralidad lingüística en materia de enseñanza y cultura, así como un nuevo impulso a las lenguas cooficiales a través del Instituto Cervantes. Además, las webs oficiales deberán ofrecerse en todas las lenguas cooficiales. Y, entre otras iniciativas, propone la constitución del Consejo de Lenguas para analizar, impulsar y coordinar entre el Gobierno y las comunidades autónomas el uso de las lenguas cooficiales en la administración general del Estado, en las instituciones del Estado y en las relaciones intraadministrativas y en relación con la protección, promoción y difusión del conjunto de las lenguas españolas, informa La Vanguardia.

Catalunya Nord: Nombre de la región y recurso ciudadano: "No nos damos por vencidos"

Los que piensan que la lucha de la Catalunya Nord contra el nombre de la región impuesto por París se ha acabado, están equivocados. El recurso ciudadano en contra del nombre de la región por decreto sigue vigente. El sábado los distintos co-solicitantes y electos (dos senadores, un diputado, un consejero departamental y un representante del mundo artesanal), junto a su abogado principal, Mr. Monod, que lleva el pleito ante el Consejo de Estado. "No es porque los medios de comunicación ya no hablen de nuestra acción", explica, "que se haya acabado".

300 empresarios catalanes y valencianos exigen el corredor mediterráneo

Unos 300 empresarios, principalmente de Catalunya y la Comunitat Valenciana, participan en un acto por el corredor mediterráneo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y organizaciones sociales y empresariales catalanas, como Foment del Treball o el Círculo de Economía, en la ciudad de Tarragona.

Los inquilinos se organizan contra la especulación de alquileres

Los motivos para movilizarse son obvios: “Hemos llegado a un punto en el que el problema no afecta a grupos en situación de emergencia sino a toda la ciudadanía. Algo que afecta a todos los estratos sociales no es un problema de algunos, es un problema social”. Así definía las dificultades para acceder a la vivienda en el 2006 Noelia Rico, activista de la Asamblea Popular por una Vivienda Digna, que en diciembre de ese año sacó a la calle a miles de personas -7.000 según la guardia urbana y 25.000 según la organización- bajo el lema ‘No tendrás casa en la puta vida’.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada