dilluns, 20 de febrer de 2017

Pujol jr pidió entre un 2 y un 7% por obras para Isolux en Paraguay

En diciembre de 2013, cuando ya estaba siendo investigado, Jordi Pujol Ferrusola negoció un contrato con representantes del Grupo Isolux Corsán para que su consultoría Active Translation prestase servicios para esta constructora «con carácter de exclusiva» para buscar proyectos empresariales en Paraguay. El acuerdo establecía que el hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, a través de su sociedad, recibiría como honorarios el 2% del importe de los proyectos contratados por la constructora, aunque dejaba la puerta abierta a «variaciones» del porcentaje en función de los contratos. Además, se incluía en el contrato que el porcentaje se mantenía si Isolux Corsan se unía a otras empresas para realizar la adjudicación. Imagen: Parte del informe de la Guardia Civil respecto a las presuntas comisiones.

En un correo electrónico que llevaba adjunto este acuerdo, y que fue remitido por el entonces responsable de la constructora en Latinoamerica al consejero delegado, Pujol jr. informaba a los empresarios de algunos cambios en el apartado de honorarios como que, «si son obras de concurso, donde nosotros aportamos poco valor añadido, hablamos de un 2% sobre el montante de la licitación. Y en el caso de que nuestro valor añadido sea superior, hablamos de un 7%».

Pese a esto, Pujol emplaza a su interlocutor a hablar del asunto ya que: «Pienso que el 7% tiene que ser un mínimo puesto que en determinados proyectos creo que habrá mucho valor añadido». «Los porcentajes que se tratan en el correo (2% y 7%) son los beneficios de Jordi Pujol que, a través de la empresa Active Translation, obtiene por la intermediación y la consecución del contrato», indica en un informe la Guardia Civil y añade que en la investigación abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ya se habla de este 2%. La Policía Judicial de la Guardia Civil entregó al Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona un extenso informe sobre los presuntos regalos que habrían recibido directivos y técnicos de Adif por parte de representantes de cuatro constructoras y de empresas de ingeniería adjudicatarias de obra pública, como tramos del AVE en Barcelona.

En el análisis de la documentación intervenida en las detenciones y registros de mayo de 2014, los agentes encontraron presuntas irregularidades en la concesión de obra pública a algunas de estas constructoras, así como la relación comercial que hubo entre directivos de Isolux-Corsán con Jordi Pujol Ferrusola. Por eso, el fiscal Emilio Sánchez Ulled pidió al juzgado que este informe relativo al hijo del ex presidentse remitiese a la Audiencia. Los agentes también encontraron más correos electrónicos entre altos cargos de la constructora respecto a sus relaciones empresariales con Pujol Ferrusola. El informe detalla que directivos de Corsán Covirán comieron en 2011 con «personas afines a CiU (Josep Maria Culell y Jordi Pujol Ferrusola) para interesarse por obras (túnel, sin poderse concretar cuál), en ellas le indican con quienes tienen que ir en UTE».

La Guardia Civil considera que el «Cullel» que hace referencia el correo «pudiera tratarse» del ex conseller de la Generalitat y ex diputado en el Congreso Josep Maria Cullell, mientras que también se habla de que Luis Delso, presidente de Grupo Isolux Corsan, comió «con el nen (Jordi) y parece que le iba a vender el tema del túnel», en referencia a Pujol Ferrusola.El nombre del hijo del ex president aparece una tercera vez por sus relaciones con esta constructora. En agosto de 2013, Pujol Ferrusola envió un correo electrónico a Delso y al entonces consejero delegado en el que detalla una lista de empresas que se habían presentado a una adjudicación pública en Argelia.

Respecto a posibles proyectos en este país africano, el informe también indica que los directivos de la constructora se transmiten por mensaje electrónico información «que les ha llegado de Jordi Pujol» relativa a adjudicaciones de polígonos industriales o del tranvía en la ciudad de Setif, en la que tenían una mala puntuación técnica. Pese a que los investigadores reconocen que desconocen si se adjudicaron la construcción de los «citados polígonos» a Isolux Corsán, entre la documentación encontrada está un correo que presuntamente les remitió Pujol con información de un cargo del Grupo de Empresas de Rehabilitación Cataluña-Argelia, «una sociedad impulsada por la Generalitat», según los investigadores formada por 15 constructoras catalanas y la empresa pública argelina para rehabilitar edificios históricos.

La Guardia Civil cree que se informaba de que «el lobby del Ministerio de Industria de Argelia pide un 3,5% en euros por la obra, a través de Dubai, en el momento de la firma de adjudicación» y que están pensando en controlar toda la UTE para «que no se descubra quien es el socio argelino». Por eso intentan rebajar la comisión al 2%. Los agentes creen que estos correos demuestran la intermediación para conseguir obras en Argelia y el presunto cobro de comisiones de Pujol Ferrusola.

El pendrive del 'caso Pujol' tiene archivos creados en 1998

El último pendrive entregado por la Policía al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del 'caso Pujol', contiene información con archivos creados originariamente en 1998, relativos tanto a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol como a Jordi Puig, el hermano del exconseller de Interior Felip Puig. No obstante, los expertos precisan que, pese a esa fecha, los documentos han podido ser modificados con posterioridad.

Cañellas, icono de la corrupción, intenta controlar el PP balear

El último fin de semana de marzo el Partido Popular de Baleares celebra su Congreso Regional. Nada fuera de lo normal –todos los congresos regionales tienen lugar a continuación del nacional- si no fuera porque allí se va a dar una de las batallas más duras sobre la propia identidad del PP en las islas y hacia dónde dirige sus pasos: Biel Company, que fuera consejero del propio Bauzá pero que en realidad es el hombre de paja de quien, de verdad, quiere volver a tener el poder en el PP balear: Gabriel Cañellas, símbolo de la corrupción y el catalanismo pujolista, de chiringuito y cofradía. Cañellas fue absuelto del caso del Túnel de Soller no porque no cometiera delito –de hecho el fallo dijo que lo cometió al aceptar un soborno de 50 millones de pesetas-, sino porque éste había prescrito.

Nuevo 'caso Fitur' en Alicante con 3,2 millones bajo sospecha

Compromís lleva a Anticorrupción contratos de la Diputación de Alicante de la época de José Joaquín Ripoll (foto) con dos empresas con sede en el País Vasco a las que ya denunció la fiscalía por irregularidades en adjudicaciones del Ayuntamiento de Orihuela para la feria turística. Hace apenas 10 días que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana envió a la cárcel a los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, y condenó a 9 años de prisión a la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez por amañar los contratos de los gobiernos de Francisco Camps para el pabellón valenciano en Fitur entre 2005 y 2009.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada