divendres, 3 de febrer de 2017

RU: Tres crímenes racistas al día durante 2016

Los crímenes racistas en Gran Bretaña han alcanzado niveles récord y en 2016 hubo tres al día, según un estudio del grupo benéfico Community Security Trust. Durante el 2016 hubo 1.309 delitos de odio y xenofobia, un aumento del 36% con respecto al 2015. Se trata del nivel más alto registrado desde que el grupo Community Security Trust empezó a monitorear los casos en 1984. Los crímenes de odio racista fueron cometidos, en su mayoría, contra polacos y musulmanes y solo 81 de los casos de vandalismo y daños a las propiedades fueron contra hebreos. Asimismo, hubo numerosos incidentes como insultos, correos de odio y graffitis. Foto racista tras el brexit: "Dejad la UE. No más 'polillas', en un juego de palabras con polaco (polish).

Community Security Trust dice no conocer el motivo del aumento de estos incidentes, aunque desde junio de 2016, tras la votación a favor del Brexit y la salida del RU de la Unión Europea, se ha registrsdo un aumento notable de la xenofobia y el racismo en Reino Unido, donde no es ni mucho menos nueva la discriminación racial.

RU: los sindicatos cantan victoria tras acuerdo en la huelga de trenes

El conflicto ferroviario más perjudicial del Reino Unido en dos décadas está a punto de terminar después de que los sindicalistas hayan conseguido una importante concesión sobre la modernización de la red. Los conductores de trenes suspendieron ayer la huelga en el ferrocarril meridional del Reino Unido cuando el operador dio garantías de que un segundo miembro del personal estaría en cada tren, el punto de fricción en el centro del conflicto. El acuerdo se produce a pesar del hecho de que los trenes con sólo un conductor han sido considerados seguros repetidamente por los reguladores independientes.

El Brexit abre el camino a la independencia de Escocia

¿Es inevitable un segundo referéndum de independencia en Escocia? La posibilidad ha tomado más fuerza que nunca después de que el Tribunal Supremo decidiera este martes que el Gobierno central de Theresa May no está obligado a consultar a los poderes legislativos de las “autonomías” -el Parlamento escocés y las asambleas de Gales e Irlanda del Norte- antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Mientras los magistrados discreparon a la hora de dictaminar si era necesario un debate en Westminster (ocho votaron a favor y tres en contra), sí mostraron unanimidad sobre la cuestión “autonómica”. “En cualquier caso, de darse la circunstancia, dudo mucho que May se opusiera a un segundo referéndum si así lo ha aprobado el Parlamento de Edimburgo. Cualquier negación alimentaría aún más el desprecio por Westminster”, avisa Aileen McHarg, de la Universidad de Strathclyde (Glasgow).

Reino Unido aprueba la ley de vigilancia más reaccionaria del mundo

El Gobierno británico ha aprobado la ley de vigilancia más reaccionaria del mundo. La Ley de Poderes de Investigación 2016 ha recibido la aprobación real este martes. La ministra del Interior elogia la normativa asegurando que proporciona “transparencia sin precedentes y protección sustancial de la privacidad”. Sin embargo, activistas proderechos humanos denuncian que “es una de las leyes de vigilancia más extremas jamás aprobadas en una democracia”. En este sentido, advierten que abrirá el camino a los regímenes autoritarios “para justificar sus propios poderes de vigilancia intrusivos”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada