dijous, 2 de febrer de 2017

Rusia espera, con Tillerson, mejorar los lazos con EEUU

El Gobierno de Rusia espera mejorar las relaciones con Estados Unidos tras el nombramiento de Rex Tillerson (foto) como nuevo jefe del Departamento de Estado, declaró este jueves una fuente de la Cancillería rusa. "Esperamos mejorar las relaciones que se debilitaron bajo la Administración de (Barack) Obama", destacó. Rex Tillerson fue condecorado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la orden de la amistad por su aporte al desarrollo de la cooperación entre Moscú y Washington, en el 2012. Trump evalúa el "tonto acuerdo" de inmigración firmado por Obama con Australia.

El representante de la cancillería dijo que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ya envió a Tillerson un telegrama para felicitarlo por asumir el cargo. Además, indicó que hay varios ámbitos para cooperar en beneficio de los dos países y de todo el mundo. La candidatura de Tillerson para la Secretaría de Estado de EEUU fue aprobada en el Senado con el voto mayoritario de los republicanos este miércoles.

¿Quién es Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU?


El Senado estadounidense aprobó este miércoles la postulación del exdirector ejecutivo de la empresa petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, de 64 años, como secretario de Estado. Los críticos del magnate republicano y presidente de EEUU, Donald Trump, señalan con bastante frecuencia que Tillerson carece de experiencia diplomática por sus visitas a Rusia e incluso por recibir la Orden de la Amistad por su aportación al desarrollo de la cooperación entre EEUU y Rusia. Los detractores lo califican como un "amigo de Putin" y advirtieron que no podría "contrarrestar a Rusia" cuando asumiera la secretaría de Estado de EEUU. Sin embargo, Tillerson logró convencer al Senado de que su principal objetivo será Estados Unidos. Expertos consideran peligroso el conocimiento que posee Tillerson sobre la estructura de poder del Gobierno de Rusia.

Rex Wayne Tillerson nació el 23 de marzo de 1952 en la ciudad de Wichita Falls, en el estado norteamericano de Texas. Estudió en la Universidad de Texas en Austin y en 1975 obtuvo la licenciatura en ingeniería civil. Ese mismo año Tillerson inició su carrera en la compañía petrolera Exxon Company U.S., como ingeniero de producción. En 1992 fue designado asesor de producción de Exxon Corporation y después de casi tres años asumió nuevos cargos, hasta el primero de enero de 2006 ocupó el puesto de director ejecutivo de la empresa ExxonMobil convirtiéndose en su presidente. El empresario nominado como jefe de la diplomacia estadounidense y la compañía petrolera decidieron eliminar cualquier tipo de vinculación para evitar posibles conflictos de intereses después de la confirmación de Tillerson para el cargo.

El empresario y ahora secretario de Estado es un fuerte adversario de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba porque considera que "la isla comunista" no ha hecho suficientes concesiones. En la comparecencia ante la comisión de relaciones exteriores exteriores del Senado, Tillerson dijo: "Nuestro acercamiento reciente con el gobierno de Cuba no estuvo acompañado por concesión alguna de derechos humanos". "No les hemos exigido cuentas por su conducta. sus líderes recibieron mucho, mientras que su pueblo recibió poco. Eso no ayudó a los cubanos ni a los estadounidenses", aseguró. El saliente director ejecutivo de la ExxonMobil, Rex Tillerson posee un profundo conocimiento de la estructura de poder del país eslavo porque dirigió a ExxonMobil cuando la empresa logró un pacto con la estatal rusa para la exploración de crudo, reseñó el portal Animal Político.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia van en contra de sectores clave de la economía rusa como la minería, energía y defensa, expertos aseguran que si las sanciones permanecen por mucho tiempo, podrían afectar el proyecto conjunto de Exxon con la petrolera estatal rusa. El secretario de Estado asegura tener unas relaciones buenas con Rusia pero sus vínculos despiertan sospechas acerca de las decisiones importantes que podría tomar en el cargo relacionadas con Rusia. Sin embargo, Tillerson aseguró que en caso de necesidad no dudará en apoyar el recrudecimiento de las relaciones con Rusia.

El "tonto acuerdo" de inmigración firmado por Obama con Australia

Donald Trump evalúa el convenio de inmigración que la anterior Administración estableció con Australia, al considerarlo "el peor acuerdo jamás hecho". Así lo expresó desde el Salón Oval de la Casa Blanca, según el diario The Washington Post, durante la conversación que sostuvo con el primer ministro de Australia Malcolm Turnbull, el pasado 28 de enero. El acuerdo firmado por el expresidente Barack Obama, obliga a Estados Unidos a recibir 1.250 refugiados que Australia tiene internados en centros en Nauru y la isla papú de Manus. Muchos de los inmigrantes retenidos en Nauru y Papúa Nueva Guinea han huido de conflictos como los de Afganistán o Siria, y otros han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas, como las minorías rohinya de Birmania, o los bidún, de la región del Golfo.

En su portal web el rotativo estadounidense asegura que Trump le dijo a Turnbull que también había hablado con otros cuatro gobernantes ese mismo día, incluidos los de Rusia y México, y que la conversación con el australiano era "la peor hecha hasta el momento". Trump terminó a los 25 minutos una llamada que estaba programada para una hora y en la que acusó al australiano de exportar a los "próximos bombarderos de Boston". Este miércoles, Trump confirmó su impresión sobre el acuerdo pactado por el anterior jefe de la Casa Blanca. "¿Pueden creerlo? La administración de Obama acordó acoger miles de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? Voy a analizar este acuerdo tonto", dijo Trump en su cuenta de Twitter, informa TeleSur.

Con Trump “estamos ante una guerra monetaria”

Un importante asesor de Donald Trump sostuvo ayer en una entrevista que Alemania está explotando a Estados Unidos y a sus socios de la Eurozona con un euro "evidentemente infravalorado". ¿Qué objetivo económico persiguen Trump y sus asesores con estas declaraciones provocadoras? Ansgar Belke (foto), profesor de economía en la Universidad de Duisburg-Essen, responde: "Estamos ante una guerra monetaria. Me pregunto si el Banco Central Europeo está preparado para ello. Probablemente también sea un intento de dividir Europa". "Alemania es el país que menos se beneficia de un euro débil. Un estudio de la Comisión Europea demostró que sobre todo Italia y España se benefician del euro

Ucrania: 7 muertos y aumento de la tensión por miedo de Kiev a un acuerdo Trump-Putin

Zonas del este de Ucrania están al borde de una crisis humanitaria por la peor violencia durante un año en el conflicto entre el gobierno golpista de Kiev, apoyado por la OTAN, y los separatistas de la República de Donestc respaldados por Rusia y que ha dejado al menos 10.000 muertos -7 en los últimos días- y miles de personas sin agua y calefacción bajo temperaturas gélidas.

Pierre Laurent llama a la izquierda al "diálogo" para construir "la mayoría política"

Primarias, caso Fillon... para los comunistas, las cartas se han rebarajado este 2017. Recordando el compromiso de su partido en el apoyo a la candidatura de Jean-Luc Mélenchon, el secretario nacional del PCF ha invitado a los candidatos de izquierda a la presidencial y a su formación a un debate sobre las propuestas para una "política decididamente de izquierdas". Después de las primarias del PS que han clasificado como candidato presidencial socialista a Benoit Hamon, no es cuestión de "cambiar de pie" para el PCF.

Rumanía: Los neoliberales toman la calle

En este mundo al revés, en los tenebrosos dominios de la barbarie, mientras los explotados reculan, se quedan en casa, emigran o se queman a lo bonzo, son los explotadores o sus títeres los que pasan a la ofensiva y, si es necesario, toman las calles (los maidan se han puesto de moda en el este, como hemos visto en otros paises vecinos como la República de Moldavia o Ucrania).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada