dissabte, 4 de febrer de 2017

Stiglitz en México: "Trump será presidente cuatro años o menos"

El economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz ha intentado tranquilizar a México sobre el impacto que tendrá en su economía la llegada de Trump a la Casa Blanca diciendo: "El presidente Trump es solo una persona y va a estar allí, esperemos, por cuatro años o menos", y provocando las risas del público, en una conferencia pronunciada en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. Stiglitz ha recomendado a México ver más allá de Estados Unidos y diversificar su economía, concretar mejoras sociales y mejorar las condiciones para la inversión. En su ponencia, organizada por la Universidad de Columbia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones educativas, el también catedrático estadounidense relativizó el impacto que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos pueda tener en las relaciones con México y el resto del mundo: "la amistad entre Estados Unidos y México, así como el orden mundial que estamos tratando de lograr continuarán pese a Trump".

El economista enfatizó que no se puede considerar normal "la intolerancia, la misoginia, la clase de comportamiento que Trump representa". "Tendremos que denunciarlo continuamente. Hay un lado algo más brillante de todo esto, y es el grado en que los estadounidenses tendrán que trabajar juntos, y con los pueblos de todo el mundo, en respuesta a esta amenaza a nuestra democracia y nuestros valores fundamentales", y añadió que esto ya se vio en la respuesta a la orden ejecutiva del mandatario estadounidense sobre migración: "En cuestión de horas hubo protestas en todos los aeropuertos de Estados Unidos, y esa fue una respuesta global", refirió.

Sobre el orden mundial prevaleciente, dijo que tras la caída del bloque comunista a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, "en vez de aprovechar el momento para crear un nuevo orden global basado en un régimen multipolar, Estados Unidos creó uno en el que estaba todavía en el centro". Considera que "ya es tiempo de que el mundo se dé cuenta de que esa no es la base para ir hacia adelante, que debe haber un mundo multipolar, y que eso va a ser bueno para Estados Unidos, para Europa, para los mercados emergentes y para México. Este va a ser un cambio fundamental en la forma en que el orden mundial económico y político está organizado. Tomará tiempo avanzar hacia allá y espero que México desempeñe un papel en ello", informa El Periódico.

México niega que Trump haya amenazado con el envío de tropas

El portavoz del Gobierno de México, Eduardo Sánchez, niega que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con enviar tropas al país latinoamericano. En entrevistas radiofónicas, Sánchez se refirió a la información publicada por la agencia AP, y negó que durante la conversación telefónica de la semana pasada con el presidente de México, Enrique Peña Nieto (foto), el mandatario estadounidense haya dicho “semejante cosa”.

Stiglitz: "Este año pasará a la historia como un punto de inflexión para el mundo"

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 y profesor de Economía en la Universidad de Columbia, cree que este año pasará a la historia por ser el punto de inflexión que marque el devenir de EEUU y del mundo. Quizá una nueva era en la que las políticas que se han aplicado en las últimas décadas pasen a la historia en favor de nuevas medidas que viren hacia el lado opuesto a las actuales. Stiglitz explica en Project Syndicate que "las políticas que hemos usado para dirigir la globalización han sembrado las semillas de su propia difamación. Irónicamente, un candidato del mismo partido que ha fomentado con mayor fuerza la integración financiera y comercial del mundo ha ganado las elecciones en EEUU prometiendo deshacer ambas cosas".

Los ministros de la UE presionan a Rusia sobre Ucrania

Los ministros europeos exhortarán a Moscú a controlar a los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania tras la escalada de violencia que ha matado al menos a 19 personas de los dos bandos y ha dejado miles sin calefacción, electricidad o agua en lo álgido del invierno. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha hablado hoy viernes sobre su gran preocupación por el aumento de los combates en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Sergei Lavrov. "Hizo un llamamiento a su contraparte rusa para que haga todo lo posible para poner fin a esta situación, con el fin de permitir prioritariamente el suministro de ayuda humanitaria a la población civil", declaró un informe emitido por el gobierno francés pese a la evidente ofensiva del gobierno fascista de Ucrania contra la República de Donestk. Foto: May y Hollande en la cumbre de la UE. Lavrov reitera que Crimea es parte de Rusia e invita a visitarla y Churkin carga contra el Reino Unido: Devuelvan las Malvinas y Gibraltar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada