dissabte, 4 de febrer de 2017

Trump y Teherán: la confrontación se intensifica

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a Irán y entretanto se oye ya el ruido de los sables entre ambos países. Trece personas y doce instituciones o empresas se han visto afectadas, según el Ministerio de Economía de Estados Unidos. Donald Trump ya había usado esta mañana su herramienta más común, Twitter, para hacerse oír. Irán juega con fuego y tendría que "estar agradecido por este horrible pacto”, escribió, haciendo referencia al acuerdo atómico que se firmó con dicho país bajo la administración de Obama. Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump había criticado duramente este acuerdo. El pasado fin de semana fue Irán quién aportó a Trump la munición necesaria para sus comentarios en Twitter. Irán probó un misil de propia producción, enfadando mucho a la nueva administración de Washington. Teherán, por su parte, declaró que no había violado el pacto nuclear internacional. Irán resta importancia a las posturas hostiles de EEUU.

Y es que para la Comunidad Internacional supuso un alivio cuando se comunicó en 2015 el éxito de las negociaciones con Irán. En ese entonces, muy pocos confiaban en que sería así. El acuerdo permite a Irán el uso de energía nuclear para fines pacíficos, pero frenó al país el acceso a la bomba atómica. La Comunidad Internacional levantó entonces sus sanciones económicas. Desde 2016, Teherán tiene acceso a los mercados internacionales y se está recuperando lentamente de las consecuencias originadas por una década de sanciones.
Meier no cree que este pacto se vaya a venir abajo enseguida a pesar del agravamiento actual de la situación. Durante el Gobierno de Obama, también se aplicaron sanciones contra personas e instituciones iraníes. "Esto no supone una ruptura del pacto”, explica. El problema es que este tipo de actos por parte de Estados Unidos da más alas a los detractores del pacto atómico en Irán. "Esta situación podría escalar de tal manera hasta que el pacto atómico no pueda realmente llevarse más a cabo”, según Meier.

Este asunto es además candente, porque en mayo de este año tendrán lugar elecciones en Irán. "El programa de misiles siempre ha estado bajo el control de la Guardia Revolucionaria, que siempre se ha mostrado escéptica hacia Estados Unidos”, aclara Meier, por lo que la prueba más reciente con misil probablemente no será la última.
Tras la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos, Europa debe definir también su postura, reflexiona Meier. Tiene que decidir si sigue la política de Trump o se decide por la confrontación política con Estados Unidos, prefiriendo continuar el constante aumento del tráfico comercial con Irán. No espera que se rompa el pacto, ya que "sería algo trágico si se desmoronase otra vez la confianza en la cooperación con Irán. Entonces sería muy difícil volver a cooperar”, opina Meier, informa DW.

Irán resta importancia a las posturas hostiles de EEUU

La República Islámica de Irán quita importancia a las recientes posturas ‎antiraníes del Gobierno de Estados Unidos, tachándolas de ‘acusaciones ya manidas’.‎ El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, ha respondido hoy sábado a las acusaciones infundadas y repetitivas del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, que en la misma jornada ha acusado a Irán de apoyar al terrorismo en el mundo. La nación y las autoridades iraníes no otorgan valor alguno a tales comentarios (…) a esas acusaciones ya manidas”, ha señalado Yahanguiri, argumentando que Washington, con dichos exabruptos, pretende asustar a los inversores.

La nación y las autoridades iraníes no otorgan valor alguno a tales comentarios (…) a esas acusaciones ya manidas”, señala el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri. “De no ser por Irán, ahora mismo el grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) gobernaría Siria”, ha agregado el político iraní, con énfasis en que, sin los esfuerzos de Teherán en la lucha antiterrorista, los países árabes también “estarían cercados por Daesh y nadie sabe lo que Al-Qaeda estaría haciendo en Afganistán”.

Recuerda, asimismo, que en los últimos años la República Islámica ha desempeñado un papel crucial en la batalla contra el terrorismo en la región del Oriente Medio. El mismo Donald Trump considera que solo Damasco, Rusia e Irán están luchando contra los terroristas de Daesh en Siria. "Cuando dicen que Irán apoya al terrorismo, incluso el que lo dice siente vergüenza", ha comentado Yahanguiri, refiriéndose en este caso a las declaraciones de Mattis. El alto funcionario iraní también ha hecho notar que dichas acusaciones están destinadas principalmente a frenar el progreso de Teherán disuadiendo a los inversores nacionales y extranjeros.

Respecto a las nuevas sanciones impuestas ayer viernes contra 13 ciudadanos y 12 entidades iraníes, Yahanguiri sostiene que los que ahora sancionan a Irán han apreciado con anterioridad la diferencia entre embargar a este país o colaborar con él, y con ello aludía al acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Teherán y el Sexteto, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). “Si se habla a la nación iraní con respeto y los problemas se resuelven a través del diálogo y las negociaciones, entonces, como dijo el presidente (Hasan Rohani), el resultado es una victoria para todos”, ha agregado. Mencionar que la afirmación inopinada de Mattis contradice diametralmente lo dicho por el entonces candidato a la presidencia de EE.UU. Donald Trump, es decir, que solo Irán, Rusia, y Damasco están luchando realmente contra la banda takfirí EIIL en Siria, informa HispanTv.

Stiglitz en México: "Trump será presidente cuatro años o menos"

El economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz ha intentado tranquilizar a México sobre el impacto que tendrá en su economía la llegada de Trump a la Casa Blanca diciendo: "El presidente Trump es solo una persona y va a estar allí, esperemos, por cuatro años o menos", y provocando las risas del público, en una conferencia pronunciada en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. Stiglitz ha recomendado a México ver más allá de Estados Unidos y diversificar su economía, concretar mejoras sociales y mejorar las condiciones para la inversión.

Los ministros de la UE presionan a Rusia sobre Ucrania

Los ministros europeos exhortarán a Moscú a controlar a los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania tras la escalada de violencia que ha matado al menos a 19 personas de los dos bandos y ha dejado miles sin calefacción, electricidad o agua en lo álgido del invierno. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha hablado hoy viernes sobre su gran preocupación por el aumento de los combates en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

México niega que Trump haya amenazado con el envío de tropas

El portavoz del Gobierno de México, Eduardo Sánchez, niega que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con enviar tropas al país latinoamericano. En entrevistas radiofónicas, Sánchez se refirió a la información publicada por la agencia AP, y negó que durante la conversación telefónica de la semana pasada con el presidente de México, Enrique Peña Nieto (foto), el mandatario estadounidense haya dicho “semejante cosa”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada