dilluns, 6 de febrer de 2017

Valencia: guardias civiles y PP, años cobrando sin trabajar

El PP valenciano puede salir muy maltrecho de la Operación Taula. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene acreditado que la empresa pública de construcción de colegios Ciegsa tuvo en nómina a militantes y excargos públicos del PP durante años sin que estos acudieran nunca a trabajar, según la información contrastada por Levante-EMV de los meses de investigación a la trama corrupta. Los agentes de la Benemérita se centran en la etapa de Máximo Caturla, exgerente de Ciegsa en los años 2004 a 2006 y exvicepresidente de la Diputación de Valencia entre 2007 y 2015. El modus operandi es calcado al que realizó Marcos Benavent en Imelsa, donde varias personas vinculadas a los populares de la ciudad percibían un salario sin acudir al puesto de trabajo.

La investigación de la Guardia Civil continúa secreta pero los agentes desplazados de Madrid llevan varias semanas de actuaciones en Valencia. El pasado martes registraron la sede de Ciegsa y se incautaron de varios discos duros. Entre la información que maneja la UCO, se encuentran las nóminas en la empresa pública de personajes significados del PP valenciano de finales de los años 90 y principios del siglo XXI. Se trata de exaltos cargos y alcaldes populares que, tras perder las elecciones o ser desplazados en el partido, encontraban cobijo y una nómina sin tener que acudir a trabajar.

Fuentes conocedoras de la investigación apuntan a que entre estos trabajadores «zombies» de Ciegsa se encuentran exaltos cargos de la Diputación de Valencia, ediles y asesores de ayuntamientos. En varios casos, estas personas trabajaban en la sede del partido pero su nómina iba a cargo de la empresa pública. Los investigadores también siguen el rastro a la entrada de los dos arquitectos de la trama y exempleados de Ciegsa e Imelsa, Elena Bosque y Joan Vergara, en la empresa pública. Ambos llegaron a la sociedad de construcción de colegios provenientes de la Conselleria de Sanidad. Para acomodarles un sitio en la dirección de proyectos, Caturla despidió a todo el equipo anterior. La Guardia Civil sospecha que el exgerente de Ciegsa los fichó para facilitar las operaciones de la red corrupta.

Posteriormente y cuando Caturla se marchó a la Diputación de Valencia como vicepresidente de Rus, estos dos arquitectos ahora investigados (antes imputados) ficharon por Imelsa como directores del plan de construcción de campos de fútbol y pistas de pádel de Alfonso Rus. Estos contratos están en el centro de la investigación del caso, ya que se sospecha que sirvieron para cobrar comisiones del 10%. La UCO se ha centrado a fondo en Ciegsa donde los sobrecostes sólo en tres años fueron de 91 millones de euros, informa Levante.

Valencia gasta 550.000 € en estudios adjudicados a dedo

Casi veinte millones. Es la cifra (pública) que el Ayuntamiento de Valencia gastó en 18 meses -entre julio de 2015 y diciembre de 2016- en obras, servicios y suministros adjudicados mediante contratos menores, es decir, a dedo ya que no salen a concurso público ni tienen un procedimiento con publicidad. Una fórmula legal con trámites burocráticos más sencillos pero pensada únicamente para casos puntuales o excepcionales. Su uso entre las administraciones públicas se ha extendido a pesar de que los partidos actualmente en el gobierno, como en el caso de Valencia, criticaron esta modalidad cuando estaban en la oposición prometiendo incluso su reducción como un blindaje «frente a casos de corrupción futura», como apuntaron tanto Mónica Oltra (Compromís) como Joan Ribó (PS) hace unos años.

Recio: Proxeneta, fascista, dibujante de cómics nazis y 50 mil € por no trabajar

El domingo pasado, la edición valenciana de El Mundo, publicaba la impactante historia de Carles Recio, el funcionario que se levanta 50.000 euros anuales desde hace una década de la Diputación de Valencia por un trabajo que no es tal: acude cada mañana a fichar al Archivo General y Fotográfico de la Diputación, ficha, se va y vuelve a las 4 de la tarde para volver a fichar, según denuncian sus compañeros.

La UCO busca más pruebas de las donaciones de Rita Barberá al PP

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado este miércoles en instalaciones de organismos autonómicos del Ayuntamiento de Valencia en busca de pruebas que acrediten la presunta financiación irregular de las campañas municipales del PP de Rita Barberá, dentro de una de las ramificaciones de la Operación Taula. Los agentes se han personado en Las Naves (foto), un espacio cultural de Valencia, y en la Fundación Inndea, después de que ayer los agentes de la UCO recogieran información relacionado con la Fundación Turismo Valencia que dirigía el ex vicealcalde Alfonso Grau (PP), imputado por un presunto delito electoral.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada