dijous, 23 de març de 2017

Alavedra cobró comisiones por mediar en adjudicaciones de obras

El 'exconseller' Macià Alavedra ha admitido este jueves todos los hechos que le atribuye la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca en su escrito de conclusiones provisionales del 'caso Pretoria' y ello pasa por reconocer haber utilizado sus influencias, adquiridas gracias a los 15 años que estuvo en el Govern, para lograr que las adjudicaciones se realizaran a una determinada persona. La fiscalía aún no ha hecho pública cuánto rebajará su petición de pena para él. En sus conclusiones provisionales solicitaba 6 años y 10 meses por dos delitos de tráfico de influencias y otro de blanqueo de capitales, así como el pago de una multa de más de 10 millones de euros.

Al comenzar su comparecencia en la Audiencia Nacional, Alavedra admitió los hechos y reconoció que cobró a través de su sociedad patrimonial las comisiones que le correspondieron por dos de las operaciones urbanísticas juzgadas: Sant Andreu de Llavaneres y Badalona. Su confesión arrastró a su compañero Lluís Prenafeta, aunque este no ha anunciado ningún pacto con la Fiscalía. Sobre el que fue secretario de Presidencia de la Generalitat, Alavedra dijo que también cobró comisiones por traer un comprador en la operación Niesma, en Sant Andreu.

En las conversaciones telefónicas que le ha mostrado la fiscala aparece una con el pregunto cabecilla de la trama, el exdiputado socialista Luis Andrés García, Luigi, de si el entonces futuro presidente de la Generalitat Artur Mas aceptaría lo que habían acordado ellos. Previamente, Alavedra había manifestado que por su paso por la política "conocía a todo el mundo y a todos los cargos". La fiscal le ha preguntado entre otros por Mas y por el expresidente Jordi Pujol, informa El Periódico.

El caso Palau salpica Sant Cugat

El Pleno extraordinario de Sant Cugat del Vallès que se celebró este lunes, 20 de marzo, ha decidido por unanimidad realizar una auditoría externa para revisar la adjudicación de la construcción del PAV3 a Ferrovial, una de las obras con las cuales se habría, presuntamente, financiado irregularmente Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Asímismo, el Pleno también quiere esclarecer si hubo irregularidades con otros trabajos públicos de la misma constructora en Sant Cugat, así como la adjudicación de obras con explotación de servicios a la empresa Cintra Aparcamientos SA, también vinculada a Ferrovial.

La CUP aprueba los presupuestos de JxSí por un referéndum contradictorio

En una de las sesiones parlamentarias más tensas de los últimos años, en la que se ha evidenciado una división abierta entre independentistas y contrarios a la secesión, el Parlament ha aprobado finalmente con los votos de Junts pel Sí y la CUP los presupuestos del 2017, que incluyen una referencia explícita al referéndum previsto por el Govern para este año.

Los sindicatos reclaman empleo de calidad y salarios dignos

CCOO y UGT han convocado movilizaciones para volver a reclamar empleos y salarios de calidad y por la recuperación de derechos laborales perdidos con la última reforma aprobada por el Gobierno del PP y para pedir que la recuperación económica que supuestamente vive el país se note no solo en los salarios de los trabajadores sino también en la calidad del empleo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada