dijous, 23 de març de 2017

Arturo Fernández: "Dábamos dinero a la fundación del PP para quedar bien con el establishment"

El juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, tiene sobre su mesa el nombre de al menos cuatro empresas que resultaron beneficiadas por adjudicaciones por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras realizar aportaciones a Fundescam, la fundación vinculada al PP de Madrid y utilizada para la financiación irregular de esta formación política. La Fiscalía Anticorrupción y los agentes de la UCO que continúan recabando datos para configurar un mapa completo de situación han logrado seguir la pista del dinero y obtener así las pruebas que demostrarían la existencia de contratos amañados para que resultasen beneficiadas las empresas donantes al PP madrileño.

Uno de los conductos para la financiación irregular fue Fundescam, la fundación del PP que habría servido para financiar irregularmente al partido, a la que los empresarios donaban miles de euros sencillamente «para quedar bien con el establishment». Así lo declaró el pasado 8 de marzo ante el juez Eloy Velasco un prominente representante de los empresarios de Madrid: Arturo Fernández, quien presidió la Cámara de Comercio regional entre 2010 y 2016, y a quien se consideró en su momento prácticamente consejero de Economía oficioso de Esperanza Aguirre, cuya amistad personal el empresario siempre se ha preciado de disfrutar.

Fernández admitió ante el magistrado haber donado en 2007 60.000 euros a Fundescam a través de su propia fundación, la que llevaba su nombre y gestionaba los beneficios de su imperio hostelero -llegó a poseer 157 establecimientos-, «pero lo hice todo por transferencia, de forma transparente y documentada, y sin que me dieran absolutamente nada a cambio», señaló en su declaración, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario.

La hipótesis que investiga Velasco es que los empresarios donaban dinero a Fundescam a cambio de lograr contratos públicos amañados otorgados por la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre e Ignacio González, y que dichas donaciones no se invertían en proyectos sociales vinculados a los fines de la fundación, sino que ayudaban a financiar las campañas del Partido Popular. «Yo doné para quedar bien con el establishment, pero sin pedir ni lograr nada a cambio», concedió Fernández. «Si estás ganando mucho dinero, lo lógico es que devuelvas algo a la sociedad», remató Fernández al juez. «Esa frase le ha quedado muy redonda», le contestó al declarante una de las fiscales que investigan el caso Púnica en el curso del interrogatorio, en la Audiencia Nacional.

- La agenda de Granados. En la agenda incautada a Francisco Granados aparecieron las siglas «BG», que condujeron al ex gerente del PP de Madrid.
- La agenda de Beltrán. El registro de la documentación de Beltrán Gutiérrez, desveló un listado muy ordenado y preciso sobre los pagos en dinero negro al Partido Popular de Madrid.
- «Devolver a la sociedad parte de lo que te ha dado». Arturo Fernández explicó así al juez por qué realizó donaciones a Fundescam «y a muchas otras, como la del Síndrome de Down».

Anotaciones en un cuaderno del presunto cabecilla púnico, Francisco Granados, llevaron a los investigadores al ex gerente regional del PP Beltrán Gutiérrez, en cuyo domicilio fueron hallados datos sobre todos los donantes del Partido Popular de Madrid durante años y sobre la presunta caja B de la formación. Así se centró la investigación de Púnica en la financiación irregular de la formación. Ligada orgánicamente al PP, Fundescam (Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid) lleva años en el ojo del huracán como presunto vértice de la financiación irregular del PP madrileño.

En 2010, el juez Antonio Pedreira pidió documentación a la organización ante la sospecha de que las campañas de Aguirre de 2003 se habían pagado con fondos procedentes de la fundación después de que aparecieran anotaciones en ese sentido en documentos de Francisco Correa en el caso Gürtel: empresas de la trama habían facturado a Fundescam por conceptos falsos, cuando en realidad se estaban pagando actos de campaña del PP.Sin embargo, la investigación quedó por aquel entonces en agua de borrajas dado que tanto el delito electoral como la falsedad documental habían prescrito. Ahora, otra línea de investigación en torno a Fundescam apunta a otro tipo penal: la malversación, al haber recibido la fundación subvenciones utilizadas finalmente para financiar al PP, según se investiga en la causa.Está previsto que durante estos días desfilen ante el juez de la Audiencia Nacional más empresarios que donaron fondos a Fundescam, informa El Mundo.

El PP de Aguirre, acusado en un auto secreto de pagar en negro las campañas de 2007, 2008 y 2011

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que el Partido Popular de Madrid manejó “una contabilidad B de gastos electorales” en los comicios autonómicos y municipales de 2007 y 2011 y en los generales de 2008 que le habría permitido superar de forma sistemática “los límites de gasto electoral” sin que saltaran las alarmas en los órganos de fiscalización, utilizando la fundación Fundescam para captar subvenciones públicas que luego desvió al partido con facturas falsas para pagar los gastos electorales.

Al payaso de Ana Mato le pagó la Gürtel

El actor que hizo de payaso en los cumpleaños de los hijos de la exministra de Sanidad Ana Mato y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda ha reconocido este miércoles que fueron las empresas de la trama Gürtel quienes le contrataron y pagaron sus servicios.

Alavedra cobró comisiones por mediar en adjudicaciones de obras

El 'exconseller' Macià Alavedra ha admitido este jueves todos los hechos que le atribuye la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca en su escrito de conclusiones provisionales del 'caso Pretoria' y ello pasa por reconocer haber utilizado sus influencias, adquiridas gracias a los 15 años que estuvo en el Govern, para lograr que las adjudicaciones se realizaran a una determinada persona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada