diumenge, 26 de març de 2017

Los médicos catalanes denuncian fraude en las listas de espera

El sindicato Metges de Catalunya ha señalado que el problema “real” de las listas de espera es el tiempo de espera para las pruebas diagnósticas pese a que el consejero de Salud, Antoni Comín (der. foto), sacó pecho de la reducción de pacientes a la espera de pruebas diagnósticas de un 6,7%. El secretario general del sindicato, Josep Maria Puig (izda. foto), explica a Redacción Médica que lo que les preocupa es “a partir del momento en que se diagnostica que un paciente necesita una prueba o una intervención, cuánto tiempo tiene que esperar”. Además, el sindicato explica que planea la sospecha de un posible fraude, ya que “hay rumores de que existen pre-listas de espera”. Según la organización sindical, en algunos hospitales podría haber pacientes que “no se han incluido en las listas definitivas y se espera a entrarlos a que pasen unos tres meses”. El secretario general afirma que “hay compañeros que explican que no todos los que deberían estar en la lista, están en ella”.

Metges cuenta que pese a que el número de pacientes en listas de espera diagnósticas ha disminuido en un siete por ciento, el tiempo de espera ha aumentado un 20 por ciento (de 71 a 85 días). Esto explica la disminución del número de pacientes, ya que tardan más en entrar en la lista. La causa, según Puig, es la falta de infraestructuras del sistema sanitario catalán “que ha recibido un 4,5 por ciento más de presupuesto, aunque los presupuestos autonómicos hayan aumentado un 7,5”.

El secretario general considera “decepcionante” la partida destinada a Sanidad aprobada este miércoles y acusa al gobierno catalán de utilizar una “post-verdad” en la que “por una parte, dicen que tienen una gran sensibilidad social pero los números dicen otra cosa”. “¿Cómo puede tener sensibilidad social alguien que teniendo un 7,5% más de presupuesto, solo destina un 4,5% a Sanidad?”, se pregunta el sindicato. Para Metges, teniendo en cuenta la “lista oficial” es suficiente para considerar “insuficiente el presupuesto”.

La falta de presupuesto explica, según Puig, “que la atención primaria está a punto de estallar” porque la gente está “cansada de trabajar de más porque no se sustituyen, bajas, vacaciones o jubilaciones”. El secretario general del sindicato destaca que “además, hay que añadir las visitas virtuales” y considera que “se está maltratando a los trabajadores mientras de cara al público, se agradece su continuo esfuerzo”.

Según Metges de Catalunya, el departamento de Antoni Comín está utilizando “la investigación como una fuente de financiación para disminuir listas de espera” y para Puig “esto es más propio de un país del tercer mundo que de un país desarrollado”. El sindicato considera que se debería apostar por la investigación ya que es el futuro de cualquier sistema. Sin embargo, critica que la Consejería de Salud “en lugar de dotar a Sanidad de más presupuesto, de un presupuesto escueto está quitando dinero al futuro y está convirtiendo la investigación en la cenicienta de la Sanidad”.

Josep Maria Puig explica que “no solo hablamos solo de cantidad de dinero, sino de cómo se distribuye el presupuesto, que a nuestro parecer se está haciendo muy mal”. Sin embargo, según el sindicato el discurso de Salud es otro “aunque de social no tiene nada”, informa Redacción Médica.

Dos empresas denuncian que les falsificaron facturas para camuflar pagos a CDC

Los representantes de dos empresas han admitido este viernes en el juicio por el saqueo del Palau de la Música que no trabajaron para la entidad y que las facturas que figuran en la causa son falsa. Según el testimonio de la acusada Gemma Montull, los exresponsables del auditorio utilizaron para justificar ante Hacienda los pagos en efectivo que fueron a parar a Convergència Democràtica (CDC).

CDC defiende la "legalidad" del robo de dinero público de guarderías para la mafia del Opus

La 'consellera' de Ensenyament Meritxell Ruiz ha defendido la "legalidad" de la transferencia de dinero público de las guarderías para conciertos educativos con la mafia nazicatólica. "Mire si es legal lo que se hizo y las modificaciones presupuestarias son muy habituales, que otro año, el 2009, cuando no había crisis, se hicieron 41 en el departamento de Ensenyament, y en el 2010, el Govern entonces también hizo transferencias de crédito desde la partida de las guarderías al pago de las nóminas de las concertadas".

Destinos privilegiados y jubilaciones doradas para la policía política del PP

La actuación de un grupo de mandos de la Policía contra la oposición política durante el mandato de Jorge Fernández Díaz apenas ha tenido consecuencias para la mayoría de esos agentes. Su máximo responsable, el comisario principal Eugenio Pino, planeó una retirada a tiempo cuando los destinos aún dependían de él, antes de jubilarse en junio pasado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada