divendres, 31 de març de 2017

Brasil: 15 años de cárcel para el impulsor de la destitución de Rousseff

Eduardo Cunha, impulsor de la destitución de la ex presidenta Dilma Roussseff por supuesta corrupción, fue condenado ayer, jueves 30 de marzo, por estar implicado en la operación de corrupción "Lava Jato” a 15 años de cárcel. El juez a cargo de la operación que investiga la trama corrupta en la petrolera estatal Petrobras, Sérgio Moro, declaró a Cuhna culpable de los cargos de corrupción pasiva, blanqueo de dinero y deposito fraudulento de capitales en el extranjero. De esta forma, el expresidente de la Cámara de Diputados y compañero de partido del muy en entredicho presidente Michel Temer deberá pagar con 15 años y 4 meses de cárcel por sus delitos.

La carrera política de Eduardo Cunha se disparó al participar en la campaña de Collor. Tras décadas de polémicas y a pesar de las maniobras que lo convirtieron en uno de los políticos más influentes del país, cayó. "El condenado tuvo una ventaja indebida en el ejercicio de su mandato de diputado federal en 2011", señaló Moro al justificar la sentencia. "La responsabilidad de un parlamentario federal es enorme y, por consiguiente, también su responsabilidad cuando comete delitos", agregó el juez del tribunal de Curitiba, en el sur de Brasil.

El controvertido economista fue durante años uno de los políticos más influyentes en Brasilia. Como presidente de la Cámara baja acogió a trámite las denuncias contra la expresidenta Dilma Rousseff en diciembre de 2015, lo que fue tomado como una venganza, ya que Cunha estaba presionando al Ejecutivo para que impidiera la investigación sobre corrupción en Petrobras.

El caso "Lava Jato" tiene desde hace más de tres años en jaque a gran parte de la clase política brasileña. La Justicia investiga a decenas de políticos de distintos partidos por haber recibido sobornos para firmar contratos con Petrobras. "Lava Jato" es considerada la mayor investigación anticorrupción en la historia de Brasil. El caso se extiende a otras grandes compañías del país como la constructora Odebrecht, que admitió en diciembre haber pagado cientos de millones de dólares en una decena de países latinoamericanos en una trama de fraudes similar.

Brasil: El ex amo y delator de Petrobras, Cerveró, contra su madre de 90 años

Para pagar la multa impuesta por el caso de corrupción Lava-Jato ("Autolavado") y permanecer bajo arresto domiciliario, el ex director de Petrobras lleva a los tribunales a su madre, de 90 años, por la herencia del padre a la que había renunciado. Hasta el año pasado, Nestor Cerveró vivió como un rey.

Brasil: la corrupción tumba 6 ministros y alcanza a Temer

Los mismos que derrocaron a Dilma Rousseff en nombre de la "moral", seis meses después están probadamente acusados de corrupción. Es el caso del jefe de gabinete y hombre de mayor confianza del presidente golpista Temer. Esto se produce en un escenario de recesión económica y abierta persecución política a la oposición por parte de la oligarquía neoliberal. Temer sigue esperando en vano la llamada de Donald Trump. La oposición pide destituir a Temer por presiones al exministro de Cultura.

El PP contrató al comisario acusado de matar su mujer en Brasil

La contratación como asesor de la Embajada del comisario de Policía español que mató a su mujer en Brasil no existe en las explicaciones oficiales sobre el caso que ofrece el Gobierno español. El PSOE aguarda aún que el Ejecutivo responda a la batería de preguntas que presentó en el Congreso justo después de que se revelara, en abril de 2016, la contratación de Jesús Figón una vez se jubiló de la Policía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada