dijous, 30 de març de 2017

Detenidos en Venecia por querer volar el puente Rialto

La policía italiana ha arrestado a cuatro personas en Venecia después de que uno de ellos fuera escuchado, en una conversación telefónica interceptada, hablando de la posibilidad de colocar una bomba bajo el puente Rialto de la ciudad. Tres hombres kosovares y un niño han sido detenidos por supuestamente discutir el posible atentado y apoyar al EI-Daesh. "Con todos los no creyentes que hay en Venecia, si pones una bomba bajo el puente de Rialto, ganarás inmediatamente un lugar en el cielo", dijo uno de los sospechosos. No estaba claro si la referencia era una fanfarronería o indicaba una amenaza inminente.

Los sospechosos -tres hombres de Kosovo y un menor no identificado- también fueron escuchados alabando el ataque terrorista de Londres la semana pasada y discutiendo el deseo de unirse a los jihadistas en Siria. El grupo había estado bajo vigilancia durante más de un año. Una declaración de la policía dice que fueron detenidos durante una noche de barrido telefónico después de que se estableció que habían sufrido una "radicalización religiosa".

El Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia, construido por primera vez a finales del siglo XII. El actual puente, una construcción de piedra arqueada que data de finales del siglo XVI, es uno de los monumentos más conocidos de Venecia. El fiscal de Venecia, Adelchi d'Ippolito, dijo a los periodistas que el comentario sobre la explosión fue "una de las observaciones más preocupantes y alarmantes que escuchamos" en la intercepción.

D'Ippolito dijo que los sospechosos parecían haber estudiado cómo fabricar explosivos, pero no tenían los componentes necesarios para construir una bomba. "Hubo [también] mucha charla sobre el apoyo incondicional [al] Isis. No era sólo teoría y dogma", añadió D'Ippolito, refiriéndose a las conversaciones interceptadas.

Doce incursiones se llevaron a cabo durante la noche en el centro histórico de la ciudad, y uno en la ciudad cercana de Mestre y la ciudad de Veneto Treviso. El ministro del Interior, Marco Minniti, elogió a la escuadra antiterrorista de Italia, Digos, por "su importante logro en la prevención del terrorismo".

Italia ha deportado a 21 sospechosos de terrorismo desde principios de este año, y 153 desde enero de 2015, cuando el país aumentó la seguridad tras el ataque de Charlie Hebdo en París. La seguridad fue reforzada nuevamente después del ataque en Londres el 22 de marzo. A principios de este mes, las autoridades deportaron a un hombre tunecino presuntamente vinculado a Anis Amri, quien mató a 12 personas después de conducir un camión a una multitud en un mercado de Navidad en Berlín en diciembre. Amri fue asesinado a tiros por la policía italiana durante un control de rutina en Milán días después, informa The Guardian.

La Liga Árabe insta a fundar Palestina

La Liga Árabe (LA) reclama la formación de una Palestina soberana con capital en Al-Quds (Jerusalén) y rechaza el ‘apartheid’ de los sionistas israelíes. En la declaración final de la 28 cumbre anual del bloque panárabe, celebrada en Jordania, los líderes de la LA exigieron el miércoles la retirada de Israel de los territorios palestinos que ocupa desde 1967 y la formación de un Estado palestino independiente en las fronteras de ese año, como única manera de lograr la paz.

El Bundeswehr implicado en el bombardeo de civiles en Siria

El ejército alemán podría estar involucrado en un bombardeo que se cobró numerosas víctimas civiles en Siria. Según medios alemanes, poco antes del ataque habría entregado fotos del lugar a la coalición contra el EI. De acuerdo con investigaciones de la cadena de TV alemana ARD, el 19 de marzo, aviones Tornado alemanes sacaron fotos de un complejo de edificios de la localidad siria de Al Mansura, y las entregaron a la coalición internacional que combate contra el Estado Islámico.

El TdeC denuncia pagos indebidos de 133 M en el AVE

Un informe preliminar del Tribunal de Cuentas sobre las obras del Ave en el trazado de la estación ferroviaria de La Sagrera, en Barcelona, revela supuestos pagos indebidos de dinero público por un importe de 133,8 millones de euros. El extenso informe, que este jueves será elevado para su aprobación al pleno del órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas, destapa “graves incidencias” en la ejecución de siete contratos para el desarrollo de estas obras de alta velocidad, que se prevé concluyan en 2020 en la frontera con Francia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada